Este plato está para hacerle un monumento, Gnocchi caseros con ragú de buey, una maravilla de receta, para ponerse las botas y disfrutar de lo lindo en la mesa. Hemos elaborado los gnocchi en casa, ya que la receta es súper fácil, y con un poco de práctica no se tarda nada, ya veréis.
Antiguamente los Gnocchi se elaboraban solo con harina, agua, y un poco de sal, con la introducción de la patata en el S XVII, este plato comenzó a tomar forma y convertirse en lo que hoy conocemos como los Gnocchi de patata.
Ingredientes
Para el Ragú de buey
1,2 kg de carne tierna de buey para estofar, sin cortar y sin hueso
1 Cucharada de *Enebrinas, 2 Hojas de laurel, 6 hojas de Salvia fresca, 1 diente de ajo
500 ml. Vino tinto seco
Aceite de oliva
60 g. Cebolla pelada y cortada en cuadraditos
80 g. Zanahorias peladas y cortada en trozos
65 g. Apio limpio y cortado en trozos
500 g. Tomates pelados y cortados pequeños
3 Cucharadas de tomate concentrado
400 g. Fondo ternera (Caldo oscuro de carne de ternera)
Sal y pimienta blanca recién molida
Para los Gnocchi
1 kg. Patatas
1 Huevo
Una pizca de sal
300 g. Harina
Procedimiento
Como se elabora el Ragú de buey
En una fuente grande colocamos la pieza de carne, le añadimos las enebrinas, las hojas de laurel y las de salvia fresca. Rociamos todo con el vino tinto. Cubrimos con papel film y dejamos reposar en el frigorífico unas 12 horas aproximadamente. Esto lo podemos hacer la noche anterior. Pasado este tiempo, retiramos la carne del adobo y la secamos ligeramente con papel de cocina absorbente. Colamos el caldo del adobo, y reservamos el jugo y las especias por separado.
Cortamos la pieza de carne en trozos pequeños, en una cacerola con aceite de oliva la marcamos bien por todos los lados. Retiramos a un plato y reservamos.
En la misma cacerola, agregamos más aceite si fuera necesario, y añadimos la cebolla, la zanahoria, el diente de ajo machacado y el apio. Dejamos que tome color durante 3-4 minutos a fuego lento y sin dejar de remover. Agregamos entonces los tomates, las hierbas del adobo que hemos reservado, el concentrado de tomate, lo cocemos todo hasta que la cebolla y la zanahoria estén bien tiernas.
Incorporamos entonces el jugo del adobo que hemos colado y reservado al principio, dejamos reducir completamente. Añadimos la carne de buey la mezclamos bién con el resto de ingredientes de la cacerola, y añadimos el fondo de ternera. Dejamos cocer a fuego medio-bajo durante 3 horas. Casi al final de la cocción rectificamos de sal y pimenta blanca.
Como se elaboran los Gnocchi
1º Elegimos todas patatas del mismo tamaño para que se cuezan al mismo tiempo. Lavamos bien las patatas para quitarles la suciedad o tierra que puedan tener, las cocemos enteras y sin pelar (para que no absorban humedad) en una olla con agua y sal hasta que estén tiernas, pinchamos con la punta de un cuchillo para comprobar la cocción, el tiempo va a depender del tamaño y el tipo de patata. Las escurrimos, esperamos un poco para no quemarnos y entonces les retiramos la piel.
2º Las chafamos bien con un tenedor, o las pasamos por un pasa purés. Colocamos el puré de patata en un cuenco grande, hacemos un hueco en el centro como si fuera un volcán. Añadimos el huevo y una pizca de sal, mezclamos un poco para que se integre el huevo, añadimos de momento la mitad de la harina aproximadamente, y mezclamos a conciencia. Volcamos la masa en una encimera enharinada, y seguimos amasando y añadiendo poco a poco más harina si hace falta, la que nos admita, la cuestión es que nos quede una masa suave y maleable, que no se pegue en las manos, y nos permita trabajar bien.
3º Enharinamos de nuevo la encimera, cortamos la masa en porciones iguales y varios bastoncillos bastante largos y como de un dedo de grosor más o menos, pero procurando que sean iguales, los colocamos todos juntos pero sin tocarse entre ellos, y vamos cortando los bastoncitos en porciones de 3 cm más o menos.
4º Ahora cogemos cada porción y pasamos una por una suavemente por la superficie de un tenedor, o por la parte de atrás de un rallador, haciéndola rodar una sola vez, de manera que se le quede marcado el dibujo de los dientes del tenedor o el enrejado del rallador, así obtenemos las marcas características de los Gnocchi. Esto se hace para que absorban mejor la salsa que le añadimos posteriormente. Existe en el mercado, una tabla pequeña de madera estriada, que es ideal para esta tarea. Pero si no la encontráis, tampoco es imprescindible.
5º Rápidamente los hervimos en una olla con agua y sal, echando los gnocchi en la olla por tandas, hervimos 2-3 minutos, cuando veamos que los gnocchi suban a la superficie, ya están listos, los retiramos con una espumadera, los escurrimos y los colocamos en una fuente caliente (Podemos calentar la fuente en el horno o en el micro)
Para finalizar la receta de hoy, servimos por encima de los gnocchi, la carne con la salsa también caliente.
NOTA
* ¿Que son las Enebrinas? También llamadas bayas de enebro. Son el fruto del enebro, son de color negro-azulado, del tamaño de un guisante, y de sabor dulzón resinoso. Se utilizan mucho en la aromatización de la ginegra, y también en carnes de sabor fuerte como la caza por ejemplo.Se pueden utilizar tanto frescas como secas.
* Los Gnocchi caseros, si es la primera vez que lo hacéis, notaréis que son diferentes que los Gnocchi que se comercializan. Los caseros se pegan al paladar cuando los comes, es totalmente normal. Con los que compramos en los supermercados, esto no pasa, porque llevan mucha más cantidad de harina y menos patata.