Qué ganas tenía de que llegara la temporada de boniatos. Son tan versátiles para platos y elaboraciones dulces como salados... dan muchísimo juego. El olor que desprenden mientras se hornean no tiene precio. Esos días grises y desapacibles que no piden otra cosa más que hornear cosas ricas, con aromas caseros y a gloria. Con sabores y tintes del otoño.
Me encantan los gnocchi clásicos de patata pero también me chiflan las variantes con otros sabores y tubérculos.
Esta fue una de las primeras ideas del blog que tenía apuntada en mi libreta de recetas como asignatura pendiente para hacer. O más bien repetir, ya que la primera vez que intenté hacerlos el resultado no fue satisfactorio, de hecho tengo vagos recuerdos al respecto por lo que sospecho que fue algo desilusionante la experiencia. :D
Así que como en la vida hay que perseverar y no rendirse, al fin conseguí una buena receta hecha a mi gusto, que sabe bien a boniato y combina fenomenal con varias salsas o aliños.
Me debatía de hecho entre esta u otra salsa cremosa que tenía como opción, pero al final me decanté por la que veis porque no tapa el sabor del gnocchi, si no que lo intensifica y complementa. Creo que el salado de las aceitunas contrarresta un poco el dulzor y los pistachos dan un toque crujiente muy rico. El aceite de oliva virgen extra como siempre, resulta ser el acompañante perfecto.
Elegí usar aceituna negra tipo de Aragón, que me encantan, aunque puedes usar cualquier otra de tu preferencia.
Así que ahí va esta deliciosa receta con sabores de otoño, tierra y mediterráneo...
RECETA DE GNOCCHIS DE BONIATO CON ACEITUNAS Y PISTACHOS
INGREDIENTES (Para 3-4 personas)
Para hacer los gnocchis:
2 boniatos
1 cup/taza y 1/2 de harina de arroz + para espolvorear
1/2 cup/taza de levadura nutricional (o queso parmesano rallado )
1 cucharadita de sal fina
1/2 cta. de pimienta blanca
1/2 cta. de canela molidaPara la salsa:
1 cebolla cortada en juliana
Aceitunas de Aragón
Pistachos picados
Albahaca fresca
Escamas de sal negra
Aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN
Precalienta el horno a 200ºC.
Corta los boniatos en dos longitudinalmente. Pincha varias veces con un tenedor. Coloca en una bandeja o fuente para horno. Hornea durante unos 45 minutos o hasta que veas que están bien cocidos.
Saca del horno y deja enfriar. Después retira la piel y tritura aplastando con un tenedor.
Vierte en un bol grande. Añade la harina, levadura nutricional, sal, pimienta y canela y mezcla todo bien con las manos. Haz una bola grande con la masa como ves en la foto y divide en porciones no muy grandes.
Espolvorea harina sobre la superficie en la que vayas a trabajar la masa. Con cada porción ve amasando con las manos haciendo una tira larga no demasiado gruesa. Después corta en trozos pequeños, según el tamaño que desees para tus gnocchis.
Puedes darles forma más alargada o con pliegues usando un tenedor si quieres.
Pon a hervir una cazuela grande con agua y un poco de sal. Cuando haya empezado a hervir echa en varias tandas los gnocchis. Cuando floten estarán listos para sacar y escurrir.
Corta la cebolla en juliana y saltea a fuego medio con aceite de oliva hasta que esté bien pochada.
Pica unos pistachos y unas hojas de albahaca fresca. Retira los huesos de las aceitunas y corta en trozos.
Sirve los gnocchis con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra en cada plato con la cebolla pochada, aceitunas, pistachos, la albahaca y unas escamas de sal.