Ingredientes (para 4 raciones):
- 1kg de patatas
- 1 huevo de gallinas felices
- 150g de harina de espelta del Amasadero
- 150g de harina de fuerza del Amasadero
- Sal
- Pimienta negra
- Salsa pesto (ver receta aquí)
Paso a paso:
1. Empezamos lavando las patatas, conviene que sean todas de un tamaño similar para que el punto de cocción sea el mismo. Ponemos una olla con agua y sal y cuando hierva añadimos las patatas. Las hervimos hasta que estén blanditas, en mi caso, 30 minutos.
2. Pelamos las patatas y las cortamos en trocitos pequeños. Las ponemos en el bol de la KA, salpimentamos y mezclamos bien hasta que tome consistencia de puré.
3. Cuando el puré haya enfriado le añadimos el huevo de gallinas felices y mezclamos hasta que se integre por completo.
4. A continuación añadimos la mitad de la harina, en este caso he usado la mitad de espelta y la otra mitad de fuerza, pero podéis usar la que tengáis en casa. Cuando se haya integrado la mitad de la harina, incorporamos la otra mitad y seguimos amasando.
5. Colocamos la masa de los gnocchis sobre el mármol y seguimos amasando a mano durante 5-10 minutos, debe quedar una masa completamente uniforme y sin grumos.
6. Dividimos la masa en 4 porciones, y hacemos un bastoncillo con cada porción. El bastón debe tener un grosor similar a nuestro pulgar. Cortamos cada basrtoncillo en mini porciones de 1 cm. Con ayuda de un tenedor le damos la forma característica del gnocchis. Para hacerlo hay que pasar cada porción por encima del tenedor y hacerlo rodar ejerciendo presión. Con estas lineas conseguimos que la salsa penetre mejor en el gnocchi.
7. La salsa pesto es bien sencilla de hacer, tan sólo debemos triturar todos los ingredientes juntos, en esta ocasión en vez de usar piñones lo he hecho con nueces, y además he usado un excelente aceite de oliva virgen extra de la casa Egoleum.
Lavamos la albahaca. Conviene hacerlo rápido y con agua fría. La hoja de albahaca es delicada y se marchita enseguida. Separamos las hojas de la albahaca del tallo. Ponemos en un triturador las nueces, el queso, las hojas de albahaca y el ajo. Vamos añadiendo poquito a poco el aceite. Hasta que nos quede la textura que nos gusta. Si veis que ha quedado muy espesa siempre se está a tiempo de añadir mas. En cambio si nos pasamos es mas complicado poder rectificar. Trituramos hasta que quede una pasta homogénea y todo haya quedado bien triturado. Probamos y rectificamos a nuestro gusto de sal.
8. Ponemos una olla agua con sal a hervir. Cuando empiece a hervir añadimos los gnocchis en tandas, lo ideal para esta cantidad son 3 o 4 tandas. Los ponemos de uno en uno para evitar que se peguen entre sí. Pasados los 2-3 minutos, empezarán a flotar, y esto indica que ya están listos. Los retiramos con una espumadera delicadamente y servimos en el plato junto con la salsa pesto.