Reconozco que la cocina que más me gusta es la italiana y la francesa. En esta ocasión os traigo un plato típico, sencillo y barato de la gastronomía gala.
Hace ya bastante tiempo, cuando publiqué el post del Solomillo de cerdo con salsa de colmenillas, os hablaba de Chef Marcel y de su magnífico restaurante que estaba en Madrid, justo en la siguiente puerta del estudio de pintura decorativa que tuve en la calle Amnistía. Ahora los dos hemos abandonado la calle, y nuestros locales los ocupan otros negocios.
Recuerdo un domingo que fuimos a su casa a tomar algo a última hora de la tarde y rápidamente nos hizo este GRATIN DAUPHINOIS o GRATINADO DE PATATAS. ¡Espectacular! Lo preparó en nada de tiempo y, desde entonces, no he parado de hacerlo en casa cuando tengo una cena con más de 4 personas. Es muy cómodo porque lo puedes dejar preparado y hornear a última hora.
Aunque sé que hay muchas versiones con pequeños cambios de este plato francés, aquí os traigo la receta que compartíamos siempre con Marcel.
INGREDIENTES:
800 gr. de patatas
Foto publicada por Gastronomía & Cía
350 cc de leche entera
60 gr. de crème fraîche
40 gr. Mantequilla
Laurel fresco
Tomillo fresco
Perejil fresco
Pimienta negra recién molida
Nuez moscada recién rallada
Sal
Ajo
Preparar un bouquet garni (ramillete) con las hierbas elegidas. Yo lo he hecho con tomillo fresco, laurel y perejil, todo cubierto con una gasa de las que se suelen tener en el botiquín de casa, y atado con cuerda de bridar. De esta forma, al cocinar, las hierbas soltarán su sabor y no tendréis que colarlas.
Mezclar la leche entera con la crème fraîche y poner al fuego junto con el ramillete de hierbas que hayamos preparado. En cuanto rompa a hervir, retirar del fuego, quitar el saquito de hierbas, añadir la mitad de la mantequilla y mezclar bien. No confundir la crème fraîche con la crema agria. La primera se puede hervir, y la segunda no. (Más abajo os pongo unos links estupendos con más información sobre el tema)
Pelar las patatas y cortar en rodajas finitas. Partir un ajo a la mitad, y quitar la semilla verde que tiene por dentro. Frotar el ajo por el fondo y paredes de la fuente de horno dónde vayamos a presentar el gratinado. Coger un poquito de la mitad de la mantequilla restante y pasarla también por las paredes.
Colocar una primera capa de patatas, sal, pimienta negra recién molida y un poco de nuez moscada rallada. Poner un cazito de la mezcla de leche y crema fresca aromatizada que teníamos preparada. Hacer un total de 3 ó 4 capas, repitiendo todos los pasos del principio y terminando con la mezcla líquida hasta que cubra las patatas. Distribuir la mantequilla reservada en pequeños trocitos por encima de la preparación e introducir al horno precalentado a 150ºC.
Lo he dejado unos 35 ? 40 minutos, y he preferido hacerlo con horno de ventilación y calor por debajo. El final, cuando las patatas ya estaban blanditas, puse también el calor por la parte superior.
Y esto es todo. Receta facilísima y estupenda como acompañamiento de cualquier plato de carne.
Información complementaria
Os dejos unos enlaces a una página que me encanta, Gastronomía & Cía, donde se amplia la información sobre el Bouquet Garni y también podáis ver la diferencia entre la Crème Fraîche y la Crema Agria.
Espero que os haya gustado.