Hoy es la verbena de San Juan, fiesta grande en Cataluña. En mi casa siempre lo hemos celebrado en familia, con una cena de picoteo y la tradicional coca de postre.
Mi cena de hoy no va a ser diferente, y voy a hacer algunos pica-pica, entre ellos, un hummus con garbanzos cocidos en olla lenta, al que he querido acompañar con unos grisines caseros.
Esta receta es del libro “Pan, masas y mermeladas” que pusieron a la venta en lidl la última vez que tuvieron la panificadora (uno de los mejores cachivaches que tengo en la cocina y que siempre recomiendo).
Está prácticamente igual, salvo por la manera de formar los grisines, que yo he hecho en forma de bastones.
Os daré la receta para panificadora y para preparación tradicional.
Vamos allá.
Ingredientes para unos 25 grisines (variará en función del grosor y largo que les deis):
400 gr de harina floja
un sobre de levadura seca de panadería o un cubo de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
una pizca de sal
100 ml de aceite de oliva
200 ml de agua
sal en escamas (para la decoración)
semillas de amapola (para la decoración)
Preparación tradicional de la masa:
1.- El agua deberá estar templada. Deshacemos en ella la levadura y la dejamos reposar hasta que espume.
2.- En un bol que podamos tapar pondremos primero los elementos secos y después los elementos líquidos. Mezclaremos primero y amasaremos después hasta que sea una masa que se despegue del bol donde la estamos trabajando.
3.- Tapamos el bol y dejamos leudar la masa durante unos 60-90 minutos (dependiendo de la temperatura ambiente) hasta que doble el volumen.
Preparación de la masa en panificadora:
1.- Colocamos en el bol de la panificadora los elementos líquidos primero y después la harina. Colocamos sobre ella la sal, el azúcar y la levadura sin que se toquen. Si usamos levadura fresca, la deshacemos antes.
2.- Ponemos en marcha el programa de amasado y la dejamos trabajar.
Resto de la preparación en común a los dos métodos:
1.- Enharinamos la mesa de trabajo y volcamos la masa sobre ella. La amasamos suavemente para desgasificarla.
2.- Estiramos la masa con un rodillo y la cortamos en tantas tiras como grisines queramos preparar, con la ayuda de un cortapizzas o de una puntilla.
3.- Sobre cada tira ponemos un poquitín de sal en escamas que habremos roto un poco con los dedos y, en unas cuantas de ellas, unas cuantas semillas de amapola.
4.- Amasamos un poco cada tira y la estiramos en forma de bastón, con las dos manos, del centro a los extremos. Procuramos que tengan todas un largo y grosor similares para tener una cocción uniforme.
5.- Colocamos los grisines sobre una placa para horno que habremos engrasado, dejando un espacio equivalente a uno de ellos entre uno y otro. Dejamos reposar 15 minutos.
6.- Precalentamos el horno a 180 ºC.
7.- Horneamos durante unos 20 minutos, vigilando que tomen un color tostado claro. Los dejamos reposar sobre una rejilla al retirarlos del horno.
Esta receta comodín os puede servir para un aperitivo, para un picoteo, incluso para llevar en el bolso y matar el gusanillo.
Espero que os guste y que me lo contéis si os ponéis con ella.
¡Que aproveche! Y… Feliz verbena