Guisaillo de patatas y almendras




Me dejo llevar por los recuerdos, me encanta el olor inconfundible, majestuoso que impregna mi cocina el aroma de los ajos y las almendras fritas, rehogadas en ése aceite de oliva virgen extra malagueño que me traslada siempre a mi niñez.


De ése refrito siempre aparto algunas almendras para ir comiéndolas una vez fritas y frias, poco a poco, con deleite mientras el resto las voy machacando y triturándo con paciencia en el mortero, junto con el pan frito, hasta conseguir crear ésa salsa final que dan a los humildes y tradicionales platos andaluces ése toque especial que rememoran el saber de nuestros mayores, recetas de subsistencia que comulgaban diariamente con la tierra….y con la mar.

¿Cuántas recetas en Mi Cocina lleva ésa salsa de almendras, ése sabor inconfundible de los platos de mi querida Málaga? Las cazuelas, los guisos de rape, de pintarroja, de raya, de jibia, de verduras como los espárragos o las patatas e incluso las carnes ya sea de conejo e incluso de pollo.

La carne de pollo, en una época, no hace tantos años, era todo un lujo que en gran medida se hallaba lejos de lo permitido para la mayoría.


Era en las cazuelas, cuando el buen vino de la tierra y el majaillo de almendras perfumaba el aire, mientras hervía a fuego lento, se ablandaba el ave, haciéndo larga la espera de poder degustar los platos repletos de ésa fragancia eterna de las cocinas de la niñez.

Platos suculentos llenos de historia y cultura gastronómica, cocina tradicional que parten de pocos y sencillos ingredientes del terreno, productos de temporada, como éstos chicharos que ya, llegado el otoño, con las primeras lluvias, puedo encontrar en el mercado.

Sí, son guisantes…..y aunque parezca mentira, en Málaga, aún los llamamos chícharos.

La palabra chicharo nos llega del latín cicer que se aplicó preferiblemente a los garbanzos y a los guisantes. Aunque existía también en latín la palabra cicera que designaba únicamente al guisante; la palabra llega al castellano a través de la lengua romance derivada del latín, del mozárabe číčar-o.

Lástima que se vaya perdiendo, que ya no usen las nuevas generaciones palabras o expresiones que forman parte de nuestra habla, de nuestra cultura popular. Aunque aún, en cualquier puesto de nuestros mercados malagueños se puede pedir, como yo siempre hago, chicharos con la seguridad de que le darán guisantes. Ahora, ya están su época…

Y se los he añadido a éste delicioso guisaillo de papas con pollo y almendras. Una primera receta, CAZUELA de pollo y papas la publiqué por primera vez en el año 2011.

Compren chicharos frescos y les animo a prepararla éste malagueño guisaillo.


¿Cómo lo hice?



Ingredientes para dos personas:



Una pechuga de pollo limpia sin piel y troceada, medio vaso de aceite de oliva virgen extra, treinta almendras con piel, cinco dientes de ajo, un tomate maduro grande, dos rebanadas de pan pequeñas, dos hojas de laurel, cinco granos de pimienta negra, tres patatas medianas, colorante alimentario (suelo usar una carterilla de la marca "Aeroplano"), un vaso pequeño de vino blanco, agua, sal y un puñaito de chicharos.



Los pasos a seguir:



Pelar y cortar las patatas en trozos, chascándolas (cascarlas) en trozos; no cortarlas. Pelar el tomate, quitar las semillas y trocear. Reservar, las patatas por un lado y los tomates por otro.



Pelar los ajos.



En una cacerola plana echar la mitad del aceite y poner en el fuego, cuando esté caliente echar los trozos de pollo y dorar uniformemente, removiendo de vez en cuando con cuidado de que no se doren demasiado.



Añadir las hojas de laurel y la pimienta negra en la cacerola.



Cubrir con agua, añadir las patatas y llevar a ebullición.



Mientras en una sartén pequeña, echar el resto del aceite de oliva y freir las almendras junto con los dientes de ajo, sin que se lleguen a quemar. Retirarlos de la sartén.



En el mismo aceite freir las rebanadas de pan, sin que se dore demasiado.




En un mortero echar las almendras junto con los ajos y el pan, majándo de forma que quede una pasta lo más fina posible. Agregar el tomate y triturarlo junto con el refrito.



Añadir el vino blanco y remover todo el conjunto.



(Este paso, si lo prefieren, lo pueden hacer en la minipimer en vez del mortero).



Agregar el majaillo a la cacerola, añadiendo el colorante alimentario. Salar al gusto.



Dejar cocer a fuego lento, sin tapar, ya que al hervir se derramará el caldo, durante unos quince minutos aproximadamente.




Incorporar los guisantes y dejar unos cinco minutos más. Comprobar que las patatas estén tiernas y los guisantes al dente.




Apartar del fuego y dejar reposar.



Plato tradicional, humilde, sencillo donde los haya que no precisa de más adjetivos. ¡¡ disfrútenlo !!



Sobre las rosas se puede filosofar, pero si se trata de patatas hay que comer Goethe.

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres dulces y postres

El ancho, seco y pedregoso Arroyo Jaboneros , una frontera natural, separaba las encaladas casitas de pescadores de las playas del Palo y de Pedregalejo; el blanco de sus fachadas contrastaban con la negra arena, los chinorros y los roqueos, casas pegadas a la mar, mirando al Sur, al horizonte, orgullosas desafiando las olas y las marejales que eran impulsadas contra ellas por los fuertes tempo ...

Cocina malagueña Pescados y Mariscos Primeros platos

¡ Anda que eres más feo que un rape ! Frase popular malagueña, usada antaño para indicar que una persona era realmente poco agraciada fisicamente. No, no es que sea una belleza con ésa enorme cabeza, hay que reconocer que no es el más atractivo de la mar, ni el que más llama la atención por su porte, aunque no me pueden negar que sí el más coqueto de las pescaderías con su amplia sonrisa que a ve ...

Cocina malagueña Pescados y Mariscos Primeros platos

La lluvia tiene un vago secreto de ternura, algo de soñolencia resignada y amable, una música humilde se despierta con ella, que hace vibrar el alma dormida del paisaje (Federico Garcia Lorca) Comienza Noviembre y el cielo, un año más, amenaza tormenta, nos avisa con su oscura persistencia de que habrá fuertes precipitaciones. Y al caer la tarde las oscuras nubes nos envuelven como un frio y húm ...

recetas de primeros

Yo amo tus barrios, tan populares, en donde lucen de mis cantares las andaluzas musas morenas; yo amo sus bellas típicas dotes; yo amo tus playas, donde sus penas dan al olvido tus jabegotes cuando sus redes en las arenas fulgen de plata viviente llenas........ Hoy comienza ésta receta con un prólogo especial, unas estrofas de las poesías sobre Málaga, de mi admirado, genial escritor, poeta liri ...

Cocidos y guisos Sopas y Cremas Vegano ...

Si te gustan las patatas de todas las maneras, aquí te traigo un guiso super económico con el que te vas a chupar los dedos, toma nota!! Ingredientes: 750g. patatas 12 almendras peladas 1 rebanada de miga de pan duro 1 ajo 4 cuch. aceite 4 cuch. vinagre jerez 1 hoja de laurel 5 granos de pimienta azafrán sal perejil Remojar el pan en el vinagre, y pelar y trocear las patatas En una cazuela, calen ...

Carnes

Es un plato que les gusta a los pequeños de la casa. Con distintos ingredientes según los gustos. Ingredientes 500 g de carne picada de cerdo o mezcla con ternera, se pueden añadir unos trocitos de jamón 3 huevos 2 ajos para aliñar la carne 100 g aprox. de pan rallado un chorreón de leche sal y pimienta Salsa 1 cebolla 2 ajos 100 ml de vino blanco Guisantes 2 zanahorias 15 almendras tosta ...

Cocina malagueña Primeros platos recetas veganas

¿La generosidad consiste en dar antes de que se nos pida. (Proverbio árabe) ¿Quiere Vd.? preguntaba cortésmente a la señora que pasaba delante de mí, sentada en una esquina de la mesa del comedor, no apartaba la vista del humeante plato de cazuela de patatas cuyo aroma impregnaba toda la estancia. Ese ir y venir de las señoras que venían a la prueba de los vestidos, faldas o blusas que les hacía ...

recetas de primeros

No hay un solo día de mi vida que no mire el mar, que no piense en él, que pasee a su lado, que coma sus productos, que acaricie alguna concha, caracola de las múltiples que adornan mi casa.Hace muchos años mi amiga Ana de Madrid (como la llamamos aún hoy en día), venía a compartir su mes de vacaciones con nosotros, año tras año, ella se asombraba cuando yo mirando la mar, le decía:Hoy hay marejal ...

Cocina malagueña Pescados y Mariscos Primeros platos

La felicidad se encuentra casi siempre en el ejercicio de las acciones más sencillas. Salir a pasear cogida de su mano, pararnos a conversar con amigos a quienes encuentras por casualidad o con personas que sin conocerlas me reconozcan casi a cada paso; ir mirando la mar por las costas malagueñas e incluso ir descubriendo calles, edificios e ir ojeando escaparates. Entrar en cada librería o disfr ...