GUISAILLO DE PAPAS CON PINTARROJA, ALMEJAS Y LANGOSTINOS



La lluvia tiene un vago secreto de ternura, algo de soñolencia resignada y amable, una música humilde se despierta con ella, que hace vibrar el alma dormida del paisaje (Federico Garcia Lorca)




Comienza Noviembre y el cielo, un año más, amenaza tormenta, nos avisa con su oscura persistencia de que habrá fuertes precipitaciones. Y al caer la tarde las oscuras nubes nos envuelven como un frio y húmedo manto; todo se pinta de gris, las calles están aún más vacías si cabe, el suelo mojado y las primeras gotas de lluvia golpean suavemente sobre los cristales.

Cae la noche y la seguridad de mi cama, arropada, en un duermevela escucho la lluvia caer. Fuertes vientos que traen los rugidos de truenos tras el resplandor de lejanos relámpagos, que se cuelan por las rendijas de las persiana resuenan a la par que las gotas de lluvia aporrean ferozmente mis ventanas.

Y así es Noviembre para mí, un mes que trae la lluvia y con ella, su musicalidad, una alegoría de días de dolor acompañado por las gotas al caer de aquella gran tormenta preludio de su pérdida, de la muerte de mi madre hace 37 años.

La tormenta, la lluvia me acompañaba ése 8 de Noviembre, como ha ocurrido hoy, cuando escribo ésta introducción para “Mi Cocina”. Una madrugada que debía haber sido como todas, abriría la puerta, nos abrazaría con amor, estaría alegre, iluminada su cara por su eterna sonrisa al coger a su nieto en brazos; sonaría las canciones en su radio siempre encendida mientras me llegaría el olor a café y a chocolate, a pan recién tostado y a pucheros.

Sin embargo el silencio inundaba el lugar, sólo se escuchaba la tormenta, la naturaleza se alió con mi realidad me acompañaba llorando, a su manera, lloviendo.

Es Noviembre, llueve, la tormenta ha vuelto como cada principio de ésta época del año y mis pensamientos, mis recuerdos están con ella mientras el agua sigue golpeando los cristales Aquel 1983 todo se quedó en un fundido en negro, como si de una película de mi vida se tratase. Llueve, hoy llueve.

Y para el cuerpo y también para el espíritu, una de las sopas marengas, marineras que ella bordaba, que ella, mi madre me enseñó, la cazuela con pintarroja, un "guisaillo" de papas con almejas y pintarroja a la que le he añadido unos langostinos.


Una receta que desde comienzos de “Mi Cocina” virtual he ido publicando con diferentes versiones, en ésta ocasión con almejas y por supuesto ése escualo tan malagueño: la pintarroja.


¿CÓMO LA HICE?

INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS:

Dos pintarrojas (pequeño pez de la familia de los tiburones. Los pescaderos la venden sin piel, visceras ni cabeza y cortada en trozos),


100 grmos. de almejas, doce langostinos grandes, un tomate, una patata grande, una rebanada de pan, doce almendras (crudas, peladas), dos dientes de ajo, un vaso pequeño de vino blanco (fino amontillado), un vaso pequeño de aceite de oliva virgen extra, diez granos de pimienta negra, dos hojas de laurel, azafrán (en su defecto un sobre de colorante alimentario; es el que usé en ésta ocasión tal y como hacían mis mayores), dos litros de agua y sal.


LOS PASOS A SEGUIR:

Poner una cacerola con el agua al fuego, cuando comience a hervir introducir el tomate entero una vez bien enjuagado; dejarlo cocer unos minutos, sacarlo de la cacerola, pelarlo y reservarlo. Apartar la olla del fuego.

Echar el aceite en una sartén y freir las almendras junto con los ajos de forma que se doren y con cuidado de que no se lleguen a quemar (amargarían). Sacarlos de la sartén con una espumadera y en el mismo aceite freir la rebanada de pan procurando que quede igualmente uniformemente dorada.




En el vaso de la batidora echar las almendras, los ajos, el pan, el tomate, el vino blanco y el aceite, pasándolo a potencia máxima de forma que quede una crema lo más fina posible.







Pelar la patata y cortarla a cascos. Pelar los langostinosy reservar su carne, desechando la piel y cabezas.

Poner nuevamente la cacerola en el fuego, añadir la salsa, el colorante alimentario y llevar a ebullición a fuego lento, teniendo cuidado ya que tiende éste tipo de “majaillo” a subir y salirse de la cacerola.




Pasado unos minutos agregar las patatas. Salar al gusto.


Una vez estén las patatas casi listas (pinchar y comprobar que estén tiernas) añadir las almejas, los trozos de pintarroja, los langostinos, la pimienta negra y las hojas de laurel.

Dejar cocer todos los ingredientes unos cinco minutos aproximadamente, retirar del fuego y servir caliente.


¡¡ Buen provecho !!

En recuerdo de mi añorada y querida madre: Francisca Rodriguez Rosa.




La vida es el viento y la lluvia y el trueno en el cielo. La vida es materia y es la tierra, lo que es y lo que no es. (Séneca)

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros aperitivos y entrantes. sopas

Es el "Caldillo de Pintarroja" un plato muy antiguo y popular de la cocina Malagueña. Un Caldito o caldillo que se sirve en vaso calentito, y tiene un ligero toque picante, aunque es según gustos. En los bares y tascas Malagueñas, era muy normal encontrar este rico caldo hecho con un pescado llamado de muchas maneras en cada lugar ( Pintarroja, Gato, gatilla?) y no es más que un escualo ...

cocina tipica malagueña Pescados y Mariscos

Creo que no hay ningún cartel indicándonos que estamos allí, ya no está su nombre en la Estación del tren, ya no pasa el tranvía que nos llevaba hasta "Málaga", ya no hay "chinorros" en su rebalaje, ni barcas varadas en sus playas. Ya no se escuchan las voces de los pescadores tirando del copo en sus madrugadas, ya las manos de los paleños no remiendan las redes y se va perdie ...

Almejas Fideos Pasta ...

Ingredientes para 4 raciones: 350gr Fideo Grueso (He utilizado El Gallo nº4) 2 pintarrojas (700gr) 150gr de gamba pelada 500gr Almejas reloj frescas 1 Puerro 4 Dientes de Ajo 2 Tomates Maduros 3 Cucharadas de Aceite de Oliva virgen extra 800ml. de Caldo de Marisco, si lo prefieres casero ver receta Hebras de azafrán Pimentón Dulce Colorante Perejil Poner las almejas en el frigorífico en un r ...

general platos de cuchara

Hoy es el Día de Andalucía y es festivo en nuestra comunidad. En la gran mayoría de ciudades y pueblos de Andalucía se homenajea a nuestra bandera, y en las casas se suelen preparar platos tradicionales, yo, como buena malagueña que soy, os traigo el plato mas tradicional de Málaga y es el caldillo de pintarroja. La pintarroja es un pescado familia del tiburón, de hecho si lo veis sin pelar es com ...

recetas de primeros arroces

En la anterior receta podéis ver como se hace El Caldillo de Pintarroja. Un plato típico de Málaga. De la fusión de este Caldillo y un poco mas sale este rico Meloso de Pintarroja, que prepare para un reto de El grupo de Arroces de Facebook. Un reto que consistía en fusionar un plato típico de tu comunidad con el Arroz, y de verdad que el resultado me encanto. Y me concedieron el premio a la Tr ...

recetas de primeros

Esta exquisita cazuelilla de "papas" y almejas es un plato muy barato y sencillo con el que podemos degustar la esencia de la cocina malagueña. También conocido como "papas con escandalillo" en algunos pueblos del norte de la provincia de Málaga, os aseguro que os encantará tanto por su sencillez en la elaboración como por el estupendo resultado en la mesa. Ingredientes: 3 pat ...

merluza pescados almejas ...

Si sois amantes del pescado, tenéis que preparar la merluza a la marinera con langostinos y almejas ya que uno de los platos más sabrosos que podéis probar. La salsa de esta receta está preparada con un fumet de pescado y marisco casero que le proporciona al pescado un sabor increíble y del cual dejaré un enlace para que lo preparéis. Ya que se trata de una receta navideña voy a utilizar el mejor ...

Pasta

La receta de hoy es súper sencilla, pero si tenéis una cena con amigos y no queréis complicaros la vida, es una muy buena opción con algo de picar delante y un postre rico.Nosotros lo comimos el sábado pasado para aprovechar salsa de tomate que me había quedado y unas hojas de albahaca que andaban rodando por la cocina, y el resultado nos gustó tanto a los cuatro que entra a formar parte de las su ...

Pescados y Mariscos Primeros platos

Todos fuimos niños y es en éstas fechas en las que por fin me animo a escribir una nueva entrada, la primera del año 2021, coincidiendo con la noche más especial para la infancia, la noche en la que llega a los hogares los Reyes Magos desde Belén, es cuando me viene a mi memoria aquella noche mágica, la ilusión por preparar los regalos que mi pequeño hermano no podía ver, de guardarlos en el altil ...