AJOPOLLO ó GUISAILLO DE PATATAS VIUDAS CON HUEVO



¿La generosidad consiste en dar antes de que se nos pida. (Proverbio árabe)






¿Quiere Vd.? preguntaba cortésmente a la señora que pasaba delante de mí, sentada en una esquina de la mesa del comedor, no apartaba la vista del humeante plato de cazuela de patatas cuyo aroma impregnaba toda la estancia.

Ese ir y venir de las señoras que venían a la prueba de los vestidos, faldas o blusas que les hacía mi madre, era habitual a todas horas y tenían que pasar ineludiblemente por el salón comedor; el taller de costura estaba en la “habitación larga”, de cuyas paredes pintadas de color verde claro colgaban las prendas que ella y mi abuela cosían para la calle, generalmente vecinas y amigas de la barriada.

¡ Qué aproveche ! Solían contestarme muy cortésmente mientras mi cuchara subía desde el humeante plato repleta del sabroso guiso que con tanto primor y arte preparaba mi madre en la diminuta y coqueta cocina de nuestra casa.

En ocasiones me parecía que mientras decían la susodicha frase, podía escuchar el rugir de sus tripas como música de fondo mientras yo le contestaba ¡Muchas gracias! tal y come me educaron e inculcaron que debía decir en todo momento.

Aunque mi pregunta era de educación que no de invitación, no puedo evitar recordar la generosidad de mi madre con algunas personas, no sólo en no cobrar por su trabajo, sobre todo por los “arreglos” cuando conocía y reconocía las estrecheces o vicisitudes de aquellas mujeres que pasaban por su vida, sino que su generosidad llegaba más allá del ¿quiere Vd.? llegaban a “Llevales éste cacerolita a tus niños, que sé que le van a gustar éstas papas con almendras, más que a la mía; mira que he hecho comida para un regimiento”

¿Cómo no dar un plato de comida a quien ella sabía que lo necesitaba? Y si era preciso preparaba en un abrir y cerrar de ojos con lo que tenía siempre a mano; no faltaba en mi casa un saco de papas, almendras sin partir, una ristra de ajos trenzada por mi padre, cebollas colgadas del techo del lavadero, vino blanco fino de Montilla que compraba por arrobas.

Productos del terreno, de cercanía, humildes con lo que guisaba con ése arte que da la tradición, la humildad y sencillez, al igual que la dura y difícil época que les tocó vivir a mis mayores.

En ésta ocasión una receta tradicional andaluza, malagueña llamada AJOPOLLO




INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:

2 patatas grandes, 2 huevos, un tomate mediano maduro, dos hojas de laurel, seis granos de pimienta negra, 2 rebanadas de pan medianas, doce almendras, cuatro dientes de ajo, un vaso de vino blanco (fino amontillado), litro y medio de agua, sal, una cucharada de colorante alimentario y un vaso mediano de aceite de oliva virgen extra.

LOS PASOS A SEGUIR:

Pelar las patatas, los ajos y el tomate. Quitar las semillas del tomate y rallarlo lo más fino posible.

Echar el aceite en una sartén y freir las almendras junto con los ajos de forma que se doren y con cuidado de que no se lleguen a quemar (amargarían).


Sacarlos de la sartén con una espumadera y en el mismo aceite freir la rebanada de pan procurando que quede igualmente uniformemente dorada.


En el vaso de la batidora echar la pulpa del tomate, las almendras, los ajos, el pan, el vino blanco y el aceite pasándolo a potencia máxima de forma que quede una crema lo más fina posible.






Cortar las patatas a cascos. Poner el agua en la cacerola en el fuego, añadir la salsa, el colorante alimentario y llevar a ebullición a fuego lento, teniendo cuidado ya que tiende éste tipo de “majaillo” a subir y salirse de la cacerola.


Incorporar las patatas, la pimienta negra y las hojas de laurel. Salar al gusto y dejar cocer unos quince minutos, hasta comprobar que las patatas están tiernas.




Añadir los huevos y dejarlos cuajar unos minutos. (personalmente me gustan que quede incluso la yema dura; si prefieren más liquido el huevo retirar del fuego y dejar cuajar con el calor residual).


Retirar del fuego y servir caliente.



¡ Qué apreveche !

Una bellísima persona, generosa, dulce, caritativa, cariñosa, paño de lágrimas de quien lloraba, ayudaba a quien acudía a ella, refugio de quien necesitaba una mano amiga, siempre con una sonrisa. En recuerdo de mi madre, Paca, Francisca Rodriguez Rosa, a quien todo el mundo quería.




Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Verduras antelación Cocotte ...

Hoy os traigo un cuchareo muy rico, económico y sencillísimo de hacer. En realidad, viudas, viudas no son…pero casi. Un primer plato que sienta de maravilla, qué os parece? TRADICIONAL Ingredientes: 1,5 kg. patatas 3 tomates picados 2 ajos 1 cebolla picada aceite sal agua picada (puñado almendras, azafrán, perejil) Preparación: – Hacemos la picada con esos ingredientes (al gust ...

Patatas

Ingredientes para 3-4 personas: 10-12 almendras 2 dientes de ajos enteros 2 rebanadas de pan 1 tomate cortado por la mitad 1 clavo 2 ó 3 granos de pimienta 8-10 cominos en grano 4 patatas grandes 2 hojas laurel Azafrán Sal Agua 1 huevo por persona Preparación: Cubrir el fondo de la cubeta con aceite y freír las almendras, ajos, rebanadas de pan y el tomate, en menú freír, temperatura 1. (Se puede ...

receta tapas patatas ...

Las patatas gajo al horno son una receta de esas que es necesario conocer. Pues te pueden salvar la vida en cualquier comida o cena. Gustan a casi todo el mundo, se hacen solas mientras preparas otros platos y admiten cualquier salsa. La perfección hecha patata. Ingredientes: 3-4 patatas variedad Monalisa sal 2-3 cucharadas de aceite de oliva 1 cucharada de pimentón dulce 1 cucharada de orégano ...

Al Horno Cenas Fáciles Recetas de Salmón

Para 2 personas Me encantan las recetas fáciles y resultonas, ya lo sabes. Este Salmón al horno con patatas es una de esas recetas perfectas para una cena en familia. Se prepara en un momento y casi todo el trabajo lo hace el horno, así puedes hacer otra cosa mientras se cocina la cena. Nutricionalmente hablando, es una receta muy rica que debería estar presente en nuestras comidas de diario. Te ...

AA_fijar en cabecera Carnes y Aves La cocina de Masito ...

Lomo de cerdo en salsa con cebolla y manzana, una receta fácil de cerdo. En esta ocasión lo vamos a hacer con lomo porque queda muy jugoso cocinado de esta manera, sin usar el horno, al fuego. La combinación de ingredientes es deliciosa si os gusta el dulce de la manzana en los platos salados. Receta de lomo de cerdo en salsa con manzana y cebolla Esta combinación de ingredientes para hacer el lom ...

COCINA DE JAÉN PLATOS DE CUCHARA

Mi madre tiene una mezcla de cocina, que yo ya no sé si una comida que ella hacía era originaria de Jaén, de Granada, de Cáceres, de Málaga, o a saber de dónde. Yo me he criado con unos sabores y olores, que siempre reconoceré, sobre todo, porque ella, estando en Bilbao, Granada, o Málaga, siempre ha utilizado, como base de nuestras comidas, el aceite de oliva virgen extra, y cuando podía, de la v ...

Carnes y Aves Cocina básica y para Principiantes Para niños ...

Esta receta de Carne en salsa con patatas es de las más ricas y sencillas que puedas preparar. Con pocos ingredientes te va a quedar un plato espectacular. Una carne tierna con una salsita para chuparse los dedos. Ingredientes: Para 4 personas 1 kg de carne de cerdo 2 patatas grandes 4 dientes de ajos Orégano Cominos Pimentón picante o dulce Romero Unas hebras de azafrán Vino blanco (200ml) Sal y ...

general pimentón patatas ...

Y como quien no quiere la cosa, ya estamos a fin de mes, así que os propongo una receta muy económica de patatas con un sabor increíble. Tiempo de elaboración: 20 minutos Tiempo de cocción: 18 minutos Ingredientes para 4 personas: 1"5 kg de patatas nuevas, media cucharada de pimentón (dulce o picante, como más os guste), dos cebollas medianas, aceite de oliva, perejil y sal. Elaboración: Se p ...

recetas de primeros cocina guisos ...

Patatas Viudas – Esta es una de esas recetas de toda la vida. Cocina tradicional de nuestras madres y abuelas, por eso en cada casa hay variantes y muchas diferencias entre unas recetas y otras dependiendo de la zona y de la herencia. En mi casa por ejemplo nos gusta con la patata desmenuzada, muy espesa y con huevo. Riquísimas, eso seguro! Ingredientes: 1 Cebolla 2 Pimientos Verdes (o 1 Gra ...

Sin categoría guarnición patatas

5 recetas de guarniciones con patatas: preparación de la receta Las patatas son una excelente guarnición para muchísimos platos, ya sean de carne o de pescado. He recopilado cinco recetas de patatas que te servirán como guarnición para acompañar tus guisos más sencillos y cotidianos y también para esos platos más festivos. Para elaborar este recopilatorio, he contado con la inestimable ayuda de ot ...