Ingredientes:
3-4 patatas variedad Monalisa
sal
2-3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de pimentón dulce
1 cucharada de orégano
pimienta negra recién molida
Preparación de las patatas gajo al horno:
Para comenzar, lavaremos bien las patatas, pues las vamos a utilizar con la piel. Las secamos y las cortamos en gajos, entre 8 y 10, dependiendo de lo grandes que sean las patatas. Colocamos los gajos en un bol grande y añadimos el resto de ingredientes, removiendo bien para que las patatas se impregnen bien con todos los ingredientes.
Cubriremos el bol con las patatas con papel film y lo guardaremos en la nevera durante al menos 30 minutos. Pasado este tiempo, sacaremos el bol y removeremos una vez más las patatas, las sacaremos del bol y las colocaremos boca arriba (con la piel hacia abajo) sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal.
Meteremos las patatas gajo al horno precalentado a 180ºC-200ºC durante unos 20 minutos aproximadamente, con calor arriba y abajo. O hasta que veamos que empiezan a dorarse por fuera. Las sacamos del horno y las servimos rápidamente con la salsa que más nos guste.
Yo opté por preparar un alioli tipo ajonesa. Para ello solo necesitas un ajo pelado y picado en el vaso de la batidora, añadir un huevo, sal al gusto e ir batiendo poco a poco mientras vas añadiendo aceite muy poco a poco hasta conseguir la textura y espesor deseados. Para finalizar, opté por añadir un poco de aceite con pimentón picante, para que fueran un poco más “bravas”. Si te animas a probarlas o te ha gustado la receta cuéntamelo abajo en un comentario