Guisantes con jamón Receta de la Abuela

Receta de Guisantes con jamón Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
Los guisantes con jamón son un plato sencillo y sabroso, capaz de conquistar incluso el paladar de los más pequeños, que a menudo tuercen el gesto cuando se les presenta algo verde en el plato.

Para ensalzar esta leguminosa basta con seguirle la pista al umami, ese quinto sabor que consigue poner a bailar a las papilas gustativas. El sabor del umami es fácilmente reconocible en el jamón, y más concretamente, en el jamón ibérico, el orgullo gastronómico de España.

Además, los guisantes son ricos en un compuesto orgánico llamado saponina, una molécula con un extraordinario poder emulsionante muy estable que le permite formar espumas con facilidad.

Este hecho diferenciador que comparte con otras legumbres ha llamado la atención de grandes cocineros a la cabeza de la vanguardia gastronómica, que han visto en los guisantes un producto selecto y sofisticado que se integra a la perfección en las más complejas elaboraciones.

Cómo hacer guisantes con jamón de la abuela

Pero no estamos aquí para hablar de espumas u otras técnicas propias de la alta cocina, sino de un plato clásico y atemporal que hunde sus raíces en algún indeterminado de la geografía española, quizá en Aragón, Murcia o Extremadura, ya que las tres regiones atesoran un platillo con los guisantes como protagonistas y el jamón como invitado especial.

Acostumbramos a comprar los guisantes congelados, siendo recomendable conseguirlos frescos para esta receta.

Existen muchísimas variedades, todas ellas merecedoras del mejor plato, aunque hay una que se eleva por encima de las demás y que se ha convertido en los últimos años en objeto de deseo por los chefs y gastrónomos más sibaritas: el guisante lágrima.

Presenta un sabor fresco en boca, cremoso, suave y con predominantes notas dulces, no obstante, su precio es prohibitivo, por lo que no haremos uso de ellos.

Otro de los aspectos a cuidar en este plato es el jamón.

Emplearemos un jamón ibérico que puede ser de cebo. Preferiblemente, de la parte de la maza, que es la más tierna.

Pediremos al carnicero que nos parte una loncha de medio centímetro de grosor para luego en casa convertirla en tacos.

Asimismo, luego de mostrar como se realizan unos tradicionales guisantes con jamón, daré unas pautas para convertirlo en un plato más refinado sin necesidad de tener profundos conocimientos en cocina. ¡Te van a sorprender!

Ingredientes:


Guisantes 400 g.

Jamón ibérico de cebo 200 g.

Dientes de ajo 2 unidades

Aceite de oliva virgen extra 1 cucharada

Elaboración:



¡Tan solo cuatro ingredientes, sí, como lo has oído! Hay quien añade también cebolla, aunque en mi humilde opinión acaba endulzando demasiado el plato. Es un plato que a priori puede parecer coser y cantar, y de hecho lo es, pero debemos prestar mucha atención a los pasos, y ejecutarlos milimétricamente para que el resultado pase de bueno a excepcional.

Si no podemos acceder a guisantes frescos, dado que se trata de un producto de temporada e inusual en los supermercados, optaremos por unos congelados. Los frescos son algo más laboriosos de preelaborar debido a que tenemos que sacarlos de la vaina. Con una puntilla abriremos suavemente el pericarpio por un lateral y extraeremos los guisantes.

Es importante lavarlos bajo el grifo, dejando caer un chorro de agua fría. Después los escurriremos bien y reservaremos. Para rizar más el rizo, podríamos pelarlos. Tal vez te suene a chifladura, sin embargo, creedme cuando os digo que el resultado bien merece la pena. Ayudándonos también con una puntilla, rasgaremos ligeramente el hollejo y lo retiraremos con suma delicadeza.

No es de ningún modo un paso imprescindible. Como comentaba en la introducción, el jamón hay que cortarlo en tacos pequeños de 3 mm. de lado aproximadamente. Reservaremos. Entretanto, colocaremos una sartén de hierro a fuego medio con una cucharada de aceite de oliva virgen extra al mismo tiempo que cortamos el ajo en finas láminas.

Con el aceite aún frío, agregaremos los ajos en láminas, vigilando que no se quemen. Una vez estén dorados, el aceite habrá cogido el perfume del ajo, momento en el que los retiraremos con una espumadera. Subiremos el fuego al máximo, llevando la sartén al punto de humo. Esto es importante para lograr un salteado perfecto, crujiente por fuera y tierno por dentro.

Incorporaremos los guisantes y con un golpe de muñeca los iremos removiendo, manteniéndolos en el fuego no más de 2 minutos. Los guisantes congelados pueden usarse perfectamente sin descongelar. Transcurrido el tiempo, echaremos el jamón, esparciéndolo uniformemente y retirando la sartén del fuego segundos después. No nos interesa que el jamón se resale en exceso.

Finalmente, como sugerencia de presentación, os propongo acomodar los guisantes con jamón en el fondo del plato, y colocar encima las láminas de ajo que habíamos apartado con anterioridad. Puede servirse con un huevo poché y unos giros de molinillo de pimienta negra. A este plato puede dársele más de una vuelta de tuerca, sin necesidad de emplear otros ingredientes.

Os presento dos alternativas. Una consiste en llevar a cabo una sopa de guisantes, sobre la cual se dispondrá un picatoste coronado por una loncha de jamón a la plancha. Otra, y la que más interesante me parece, se basa en un caldo de jamón muy reducido. Pediremos al carnicero un kilo de codillo, y con el prepararemos un caldo de jamón, blanqueando los huesos dos veces.

Es importante el hecho de blanquearlos, eliminando así la práctica totalidad de la sal. Los coceremos durante 2 horas con dos litros de agua. Sacaremos los huesos y verteremos el caldo en una reductora, hasta obtener unos 250 ml. de reducción que a conveniencia espesaremos con goma xantana o almidón de maíz. El montaje es muy atractivo a la vista.

En un plato de Quijote echaremos con una cuchara un poco de reducción en el fondo. Procederemos del mismo modo que en la receta original con los guisantes, y los colocaremos flotando en la salsa, rematando con una lasca de jamón por encima. Como habrás observado, en ningún caso sazonamos, dado que los mismos huesos de jamón ya aportan suficiente sal.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

recetas con guisantes recetas con jamon

Guisantes con Jamón Los Guisantes con Jamón es un plato muy sencillo pero que no tiene ningún desperdicio. Sano y delicioso. Ingredientes (para 4 personas) 800 gramos de guisantes 100 gramos de jamón picado 1 cebolla mediana Dos dientes de ajo Una copita de vino Aceite de oliva 1 huevo duro cocido Sal Pimienta Recetas de Guisantes con Jamón 1. En primer lugar vamos a picar la cebolla y el ajo fini ...

Entrantes Fáciles Primeros platos

Guisantes salteados con jamón Guisantes salteados con jamón ,historia: La receta de hoy, os va a servir tanto para primer plato como para una guarnición sencilla. Son unos guisantes salteados con jamón llenos de sabor, un plato sencillo y delicioso de esos que nunca pueden faltar en nuestro recetario. Os recomiendo encarecidamente utilizar guisantes frescos para hacer esta receta, no hay color con ...

recetas de primeros guarnición rápida ...

En casa nos encantan los guisantes con jamón, ya sé que es una receta que seguro que todo el mundo sabe hacer, pero lo que quería compartir sobretodo con vosotros son los guisantes en vaina, como podéis ver en la foto tienen hasta flores, están recién cogidos y eso se nota en el sabor y crudos están buenísimos. Con estas cantidades me han salido dos platos pequeños y un plato de café, lo digo por ...

recetas de primeros cocina sencilla cocinar verduras ...

Todo un clásico de los platos elaborados con guisantes. Muy fácil y rápido de preparar, pudiendo tener listo en muy pocos minutos un primer plato sano; porque la sencillez no está reñida con lo saludable. Ingredientes Guisantes - 800 gr Cebolla mediana - 1 Jamón serrano a tacos - 200 gr Aceite de oliva Elaboración Paso 1 Si vamos a usar guisantes congelados pondremos una olla con agua salada, y u ...

recetas de primeros baja en calorías verdura

Es una receta muy sencilla, pero muchas veces se nos olvida que podemos hacer un plato muy rico y sano con guisantes. Puedes tener en el congelador los guisantes y el resto de ingredientes es muy fácil que los tengas en el frigo, así que os animo a hacerlo. Además acompañándolos con huevos escalfados queda un plato muy completo. Yo he escalfado los huevos y en el paquete que he hecho, sólo he echa ...

general sano

Para 4 personas Ingredientes:- 400 gr de guisantes - 4 lonchas de jamón serrano - 4 dientes de ajo, Berrios - aceite de oliva - sal Elaboración: El primer paso será blanquear los guisantes para ello aquí os dejo la entrada que puse en el blog de cómo hacerlo de la manera más fácil: truco blanquear verduras Una vez que tenemos los guisantes , ponemos una sartén al fuego con un chorrito de ace ...

recetas cocina guisantes ...

La cocina no tiene que ser un lugar donde todo es complicado. A veces, se está en un apuro y se necesita preparar algo para tener en el estómago, momento en el que recurrir a los guisantes con jamón puede ser una gran idea. A pesar de que se trata de una receta sencilla, esto no quiere decir que nos encontremos ante un plato pobre en sabor. Además de estar deliciosos, los guisantes con jamón son ...

recetas de primeros entrantes y acompañamientos

Ingredientes para 4 personas: ½ kg. de guisantes congelados. 2 lonchas gruesas de jamón serrano. 1 cebolleta. 1 cucharadita de harina. 60 gr. de mantequilla. 100 ml. de caldo de carne. Sal. Elaboración: Primero ponemos a cocer los guisantes en agua hirviendo con una pizca de sal. Dejamos cociendo el tiempo que indique en el envase, unos 6-8 minutos. Luego los escurrimos y reservamos. Derretimos la ...

Amigos del Blog Tradicionales Verduras y hortalizas

Si hay un plato que me trae recuerdos de otros tiempos son los guisantes con jamón. Esta receta llegó a mi familia a través de una tía mía, hermana de mi madre, que en una ocasión estando de visita los preparo y nos encantó. Ella decía que este plato era de Aragón. Lo cierto es que en Murcia también tienen un plato de Guisantes a la Murciana en el que, además del jamón, le añaden un poco de choriz ...

Cenas Comer especial Comida rápida ...

Estos guisantes con jamón te van a encantar. Se hacen en pocos minutos y quedan muy sabrosos. Ya sabes que existen multitud de maneras de preparar guisantes con jamón, hoy te voy a enseñar a hacer la que en casa nos gusta más. Al final del artículo te dejo trucos y consejos, como siempre, para que puedas enriquecer este plato y variarlo según la ocasión. Receta guisantes, arvejas o chícharos Los ...