Un guiso con aires morunos.
En nuestra anterior entrada ya os comenté mi problemática con las berenjenas. No es que sueñe con ellas pero me inundan la nevera. Pasaros por " gratén de berenjenas y tomate" si queréis profundizar en el misterio o si os gustan las berenjenas.
Nuestro plato de hoy es delicioso, en mi casa es un éxito total. Siento repetir ingrediente pero ésta es una receta totalmente distinta, tiene un aroma y sabor totalmente sorprendente.
El otro protagonista de la receta es una mezcla de especias, se llama "ras el hanout" y es al Magreb lo que el curry a la India. Es fácil de encontrar en fruterías o carnicerías regentadas por marroquís. Si no lo encontráis utilizad curry, el cambio hace el plato menos sorprendente pero también muy sabroso.
Vamos a hacer un guiso de pollo que es un plato ideal si lo acompañamos de arroz o cous cous. Si quieres un arroz que le va perfecto te recordamos una receta anterior " arroz pilaf con aroma de azahar".
Pollo ras el hanout con berenjenas.
Las cantidades están pensadas para 4 o 5 personas.
Los ingredientes:
-2 pechugas de pollo troceadas. -Poco lio-
-2 berenjenas.
-1 cebolla mediana.
-Un puñado de pasas.
-3 dientes de ajo, ras el hanout, canela, aceite y sal.
Procedimiento:
Hay dos cosas que hacer en esta receta con cierta antelación:
-1.Trocear la berenjena en cuadraditos no muy grandes ( no es necesario pelarlas) dejarlas en remojo con agua y sal para quitar el amargor.
Mezcla de especias.
-2.Cortar las pechugas en trozos como de 2 centímetros. Hacemos un majado con ajo, ras el hanout, aceite y agua o vino.
Pelamos los dientes de ajo y los ponemos en un mortero. Machacamos los ajos, ponemos en el mortero 2 cucharadas de aceite de oliva y una cucharadita de ras el hanout; mezclamos y añadimos ½ vaso de agua o de vino blanco.
Salamos el pollo y adobamos con la mezcla anterior. Lo dejamos así mientras seguimos con la preparación, es bueno que permanezca en el adobo 20 o 30 minutos.
Ponemos una tartera en el fuego con aceite de oliva, picamos la cebolla menuda y la rehogamos unos minutos a fuego medio. Añadimos las berenjenas y rehogamos unos 10 minutos.
Pasado este tiempo añadimos el pollo y el líquido del adobo. Revolvemos y dejamos cocer unos 20 minutos a fuego medio-bajo. Si vemos que se queda seco le añadimos un poco de agua.
Ponemos las pasas, espolvoreamos la canela al gusto y probamos de sal.
Dejamos unos 5 minutos más y si lo volvemos a probar y nos parece perfecto de sabor y la berenjena está blanda; pues lo apagamos y está listo.
Os dejo algunas "sugerencias de presentación" de nuestro guiso de berenjena y pollo como se dice en el argot publicitario, pero estas son auténticas. La del corazón fue idea de "mipequeño" (la de arriba?), que vio los moldes por la cocina y no pudo resistirse a ese tan mono, él me hizo hasta la foto. También podéis usar un molde redondo para que nos quede como abajo ?.
Pues con esto acabamos, nos encantará teneros de vuelta en nuestro próximo post, y ya sabes si te gusta comparte, comenta, dilo por ahí. Con los botoncitos de aquí abajo lo tienes chupado, pulsa y ya está.
Si quieres que magicamente te lleguen nuestras recetas a la bandeja de entrada de tu correo suscríbete. Hasta la próxima.
The post Guiso de berenjena y pollo appeared first on Cocina, gallina.