comunidades

Guiso de garbanzos con sepia


Garbanzos con sepia


No hay nada más sabroso que un rico guiso y eso es lo que os propongo hoy. Estos garbanzos con sepia tienen un sabor espectacular y con ingredientes muy económicos. Un plato saludable y que incluso se puede cocinar del día anterior. Es lo que sucede con este tipo de platos, que de un día para otro están más ricos.

Receta de garbanzos con sepia

Ese guiso lo podemos preparar de muchas maneras, no solo la que os propongo hoy. Una posibilidad es agregar gambas, con lo que conseguiríamos un fabuloso plato de garbanzos con sepia y gambas. Otra opción es emplear garbanzos de bote si tenemos mucha prisa, es decir, hacer sepia con garbanzos de bote. En caso de usarlos ya cocidos, es importante que tengamos caliente un buen caldo casero para enriquecer el guiso, como sustituto del caldo de cocción de los garbanzos.

Si os gustan los guisos con garbanzos o los platos con sepia en mi blog vais a encontrar algunas recetas. Os animo a preparar estos garbanzos con langostinos y el potaje de garbanzos y bacalao. También os encantará la sepia en salsa verde y estas patatas guisadas con sepia. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 12 horas (remojo de los garbanzos) y 10 minutos
Tiempo de cocinado: 2 horas 20 minutos
Tiempo total: 14 horas y 30 minutos


Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de youtube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

200 g de garbanzos
agua
1.1 kg de sepia
1 puerro
2 tomates
2 zanahorias
1 cebolla
1/2 pimiento verde
sal
aceite de oliva virgen extra
150 g de tomate concentrado
400 ml de vino blanco
agua de la cocción de los garbanzos o caldo de verduras
manojito de perejil fresco
40 g de almendras naturales
3 dientes de ajo

Cómo hacer garbanzos con sepia

1. Comenzamos a preparar nuestra sepia con garbanzos colocando los garbanzos en remejo la noche anterior.
2. Los garbanzos deben estar bien cubiertos de agua durante un mínimo de 12 horas.
3. Al día siguiente introducimos los garbanzos en una cazuela junto con el agua en la que han estado de remojo.
4. Vertemos un poco más de agua, añadimos un puerro limpio y entero, un par de tomates lavados y con una cruz (un corte no muy profundo en la parte superior).
5. Salamos y colocamos al fuego la cazuela a una temperatura alta hasta que rompa a hervir el agua de nuestros garbanzos con verduras.
6. Justo en ese momento bajamos a temperatura media alta (7 sobre 9 que tiene mi placa de inducción).
7. Aprovechamos para espumar o despumar los garbanzos, es decir, eliminamos todas las impurezas con una espumadera.
8. Dejamos al fuego los garbanzos durante 1 hora o 1 hora y 15 minutos, aproximadamente, para nuestro guiso de sepia con garbanzos.
9. Ahora pelamos los dientes de ajo, los ponemos en una rustidera junto con las almendras para tostarlas a fuego alto (8 sobre 9).
10. Cuando las almendras estén en su punto, las sacamos y reservamos. Si ya estuvieran tostadas, solo haría falta dorar un poco los dientes de ajo enteros.
11. Cortamos la sepia en dados y seguidamente echamos un poco más de aceite de oliva a la rustidera para calentarla.
12. No salamos ni movemos mucho, esperamos a que esté bien hecha. Pasados unos 3 minutos, removemos y la dejamos otros 3 minutos más.
13. Pasados los 6 minutos, tenemos que vigilar porque la sepia (aunque le quede un poco de agua) puede empezar a saltar.
14. Removemos y añadimos las verduras previamente lavadas y cortadas en dados, en cuadraditos.
Sepia con garbanzos
Sepia con garbanzos


Receta garbanzos, el guiso

1. En primer lugar ponemos la zanahoria, bajamos la temperatura a 6 sobre 9.
2. Acto seguido agregamos la cebolla cortada en juliana y el pimiento en trozos. Salamos y removemos de vez en cuando.
3. Rehogamos las verduras durante 20 minutos, aproximadamente. Si a lo largo de la cocción hiciera falta aceite, vertemos un poco más.
4. Pasados los 20 minutos, incluimos el vino y el tomate concentrado. Mezclamos bien y mantenemos otros 5 minutos al fuego.
5. Mientras tanto aprovechamos para preparar nuestro majado con el puerro de la cocción de los garbanzos (que ya deben estar en su punto).
6. En el vaso introducimos también los tomates, los dientes de ajo tostados, las almendras, un poco del caldo de la cocción de los garbanzos.
7. Igualmente, añadimos el perejil fresco y trituramos todos los ingredientes hasta tener una textura con trozos pequeños.
8. No nos interesa triturarlo todo finamente, queremos encontrarnos en boca (al comer nuestro guiso de sepia con garbanzos) algunos trozos.
9. Volcamos en la rustidera nuestra mezcla o salsa, así como los garbanzos y 1 o 2 cucharones de líquido.
10. Removemos para que se integren bien todos los ingredientes y cocinamos a temperatura media alta (7 sobre nueve) durante 20 minutos.
11. Tapamos. De vez en cuando removemos o meneamos para que no agarre nuestro guiso de garbanzos con sepia.
12. Si a lo largo de la cocción mermara mucho el líquido, podemos echar más de la cocción de los garbanzos, pero caliente.
13. Se trata de que nos quede un guiso que esté en un término medio (ni muy líquido ni muy espeso).
14. Probamos por si hiciera falta rectificar el punto de sal. Apartamos y servimos. Cogemos una buena barra de pan y a disfrutar, amigos.


Cocido Madrileño




Arroz meloso con sepia


Más recetas de guisos que os recomienda La cocina de Masito:


Callos con garbanzos, chorizo y morcilla

Rape en salsa verde con patatas

Costillas con patatas guisadas

Zarzuela de pescado y marisco

Arroz meloso con rabo de toro
Recetas recomendadas


Clasificación de los vinos y maridaje



Pasta a la marinera



Macarrones con chorizo gratinados al horno



Carne guisada o guiso de carne fácil

Fuente: este post proviene de La Cocina de Masito, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estos filetes rusos en salsa de setas tienen un sabor espectacular y son muy fáciles de hacer. La salsa con las setas queda deliciosa y los filetes de carne picada adquieren un punto de melosidad y ju ...

Calamares encebollados, una receta fácil y sabrosa que podréis hacer sin problema, incluso si no sabéis mucho de cocina. Es primordial controlar los tiempos para que los calamares queden tiernos. En e ...

Ternera strogonoff El solomillo strogonoff es una receta fácil y sabrosa en la que acompañamos el filete de ternera con una fabulosa salsa de setas. Este plato suele gustar tanto a niños como a mayore ...

Esta ensalada de pimientos asados al horno es muy fácil, tienen poca complicación o ninguna. Hay que controlar muy bien la temperatura del horno para que no se queme la piel, solo se dore. Después, po ...

Recomendamos

Relacionado

Recetas

Hoy te traigo una receta con legumbres perfecta, un guiso de garbanzos con pulpo que está delicioso y es muy sencillo de preparar. 1. Guiso de garbanzos con pulpo 2. Ingredientes 3. Elaboración 4. Conservación 6. ¿Te animas a preparar la receta? 7. Suscríbete Guiso de garbanzos con pulpo ¿Cuantas veces te has tirado media mañana en la cocina preparando un plato de legumbres? Este guiso de gar ...

Holaaaaa! Hoy os traigo unos garbanzos con sepia que están buenísimos! En casa gustaron muchísimo. Y son muy fáciles de hacer! Vamos con la receta! Garbanzos con sepia Ingredientes: 2 sepias medianas Garbanzos en remojo 1 Tomate de pera 1 Cebolla Pimiento rojo Laurel 1 cucharada de harina Praparación: Ponemos los garbanzos en remojo la noche anterior. Cocemos los garbanzos hasta que estén casi ti ...

carnes de cuchara receta tradicional ...

GUISO DE GARBANZOS CON POLLO. Una receta fácil rápida y muy saludable, comer legumbres es muy beneficioso para nuestra salud y si son estos garbanzos con pollo además de cuidarnos y estar bien alimentados nos resulta toda una delicia, no dejéis de preparar esta receta porque estoy segura que os va a encantar. Ver el video de esta receta Ingredientes del GUISO DE GARBANZOS CON POLLO: 800 gr Gar ...

garbanzos garbanzos con sepia potaje de garbanzos con sepia ...

Hoy te enseño a preparar un guiso o plato de cuchara ideal para estos días fríos y lluviosos, unos deliciosos garbanzos con sepia y que también nos van a venir ideal para los días de semana santa que tenemos a la vuelta de la esquina, una receta fácil y además económica, que más podemos pedir!! INGREDIENTES: para 4 personas -240 grs de garbanzos -1 hoja de laurel -1/2 pimiento rojo -1/2 pimiento ...

recetas con calabaza recetas con garbanzos recetas de guisos

Guiso de Garbanzos con Calabaza El Guiso de Garbanzos con Calabaza es una receta clásica que me ha dado mi amiga Isabelita, que es una magnífica cocinera. Me lo recomendó porque además de fácil, está delicioso. Ingredientes (para 4 personas) 400 gramos de garbanzos Bicarbonato 1 cabeza de ajos Aceite de oliva Sal 300 gramos de calabaza Pimentón Judías verdes (opcional) Chorizo (opcional) Receta de ...

recetas de primeros guisos y estofados legumbres

Vamos con otro guisote de esos que reconfortan y hacen entrar en calor, ahora que por fin llegaron los fríos a estos lares mesetarios. Esta vez, sin embargo, es un guiso ligero y no demasiado calórico, aunque eso sí: sabroso y nutritivo. Puesto que los garbanzos, esa deliciosa legumbre, consiguieron escapar del sempiterno cocido (ponga usted el gentilicio que desee. Por cierto: prometo que un día ...

general guisos legumbres ...

Menudo frío que hace no??? Y qué mejor remedio para el frío que un buen plato de cuchara para calentar el estómago. Tengo razón?? El plato que os traigo hoy es de esos que levantan un muerto y con los que acabas hasta mojando pan. Además es baratito y saludable. Veréis como os encanta!! Ingredientes para 2 personas: 1 kg. de potas (o calamar) 2 Ajos 1 Cebolla 1 Pimiento rojo pequeño 1 Hoja de laur ...

recetas de primeros mariscos guiso de sepia con langostinos

La Cocina De Juani Guiso de sepia con langostinos Ingredientes : 750 gr. de sepia 1 cebolla 1 pimiento verde 350 gr. de langostinos 600 gr. de patatas 1 vasito de vino blanco seco 1 vaso de agua 1 pastilla de caldo de pescado 1 ajo perejil pimienta sal Preparación: Hacemos una picada con el ajo, el perejil, pimienta, la pastilla de caldo, sal, le incorporamos el vino y la reservamos. Limpiamos la ...

Aneto Garbanzos Guiso ...

Cuando hace frío a todos nos apetecen más los platos de cuchara, por eso hoy te traigo un guiso o potaje de garbanzos con pavo, pero que puede substituirse perfectamente por pollo y además añadir todas las verduras que te apetezcan. Digo guiso o potaje ya que mezcla un poco de ambos, un guiso se basa en que lleva un sofrito con una base de verduras y luego se deja hacer chup-chup, y en un potaje l ...