Tal y como me habéis pedido por Instagram, hoy tenemos receta de cuchara!!! He preparado un guiso de garbanzos, plato económico, sano y con el sabor de la cocina tradicional, de hecho el majado que le añadiremos le aporta un punto de sabor que te recordará a las recetas caseras de toda la vida.
Para este guiso prepararemos, además, un sofrito casero y los garbanzos los coceremos en casa para aprovechar su caldo de cocción, aunque si andas justo de tiempo, también podrías utilizar garbanzos ya cocidos, de los de bote, pero en este caso, tendrás que añadir agua o caldo de pollo para cocer el guiso.
Guiso de garbanzos : INGREDIENTES
320 gr de garbanzos secos
media cebolla
parte de un puerro
2 hojas de laurel
2 tomates pera maduros
1 diente de ajo
1 ó 2 rebanadas de pan
un puñado de almendras crudas
pizca de azafrán en hebra
perejil al gusto
1 cucharada de vinagre
270 gr de pollo
taquitos de jamón
2 huevos duros
aceite
sal
Receta de guiso de garbanzos : ELABORACIÓN paso a paso
1 Lo primero, será poner a ablandar los garbanzos la noche anterior. Para ello, los colocaremos en un bol amplio y los cubriremos con abundante agua caliente.2 Al día siguiente, echamos los garbanzos (sin el agua) en la olla, junto con el puerro y 2 hojitas de laurel. Cubrimos de nuevo con agua caliente y ponemos a cocer. Yo suelo cocinarlos en la olla exprés, 25 minutos desde que empieza a salir el vapor, aunque cada olla es distinta, así que te recomiendo que sigas las instrucciones del fabricante de la tuya.
Una vez pasado el tiempo de cocción, retiramos la olla del fuego y esperamos que no quede vapor dentro para abrir la olla.
3 Por otra parte, en una cazuela con aceite caliente, ponemos a freír un diente de ajo, junto con la rebanada de pan troceada y las almendras. Cuando todo se haya tostado, retiramos de la cazuela y pasamos a un mortero.
Agregamos también en el mortero un pellizco de azafrán y perejil picado, y machacamos todo hasta tenerlo bien triturado. Añadimos ahora una cucharada de vinagre y mezclamos hasta tenerlo bien integrado. Reservamos.
4En la misma cazuela donde habíamos cocinado, salteamos ahora el pollo, salado y troceado. Cuando empiece a estar dorado, incorporamos el jamón en taquitos y terminamos de cocinar todo junto. Sacamos y también reservamos.
5Pochamos la cebolla, que debe estar bien picadita, con una pizca de sal. Cuando esté tierna, incorporamos los tomates rallados, salamos y cocinamos hasta que se haya ido el agua que sueltan. Echamos ahora en la cazuela los garbanzos, junto con parte de su caldo de cocción. Salamos al gusto y subimos el fuego para que rompa a hervir y desespumamos.
6 De nuevo ponemos en la cazuela el jamón y el pollo y agregamos también el machado del mortero. Movemos bien Y dejamos cocer, todo junto y semitapado, durante unos 10 minutos. Pasado este tiempo, comprobamos el punto del guiso y la consistencia del caldo y lo corregimos si es necesario. Ya tenemos listo nuestro guiso de garbanzos, aunque si dispones de tiempo, te recomiendo que lo dejas reposar un poquito, el caldo se asentará y el guiso ganará en sabor.
Receta de COCINANDO A MI MANERA.