Es importante no cocinar en exceso el bonito porque corremos el riesgo que nos quede seco, y es una lástima estropear un guiso. Dadle mucho mimo a este plato que lo agradecerá. Y si queréis meterle un poco de tomate rallado al sofrito no lo dudéis, pero como por aquí hay personas intolerantes a la fructosa, conviene no correr riesgos. Blandid vuestras cucharas que esto empieza. ¡Mandiles arriba!
Ingredientes (4 personas)
300 grs de bonito fresco
800 grs de patatas chascadas (para guisar)
200 grs de puerros
3 dientes de ajo
150 grs de Boletus
1 cebolleta
2 cdas de pimentón dulce
Sal y aceite de oliva
Agua o Caldo de Pescado
Eneldo fresco picado
Tiempo
30-40 minutos
El sofrito
Picamos finamente la cebolla, los puerros y el ajo.
Ponemos en una olla amplia un poco de aceite de oliva y añadimos el ajo en frío. Calentamos el aceite y dejamos cocinar ligeramente 1 minuto, que vaya cogiendo un leve dorado. Incorporamos la cebolla y el puerro.
Sofreímos las verduras unos 10 minutos a fuego medio, para que se vayan ablandando.
Las patatas
Pelamos las patatas, las lavamos y las chascamos. Ello quiere decir partir trozos rompiendo al final (hasta que suene un chasquido), de ese modo soltará su propio almidón y nos espesará el guiso.
Las añadimos a la olla, junto con los boletus cortados y las cocinamos unos 5 minutos removiendo constantemente.
El líquido
Podéis usar agua y diluir una pastilla de concentrado de pescado. O si tenéis un poco de tiempo preparar un rápido caldo casero. Para ello usamos verduras variadas, los huesos del bonito y un poco de perejil fresco. Echamos agua y dejamos cocer unos 30 minutos, desespumando las impurezas que vayan saliendo a flote. Colamos y listo.
En ambos casos vertemos el líquido en la olla, añadimos sal, subimos el fuego y cuando rompa el hervor, lo bajamos y tapamos para que cueza a fuego lento. NOTA: Removeremos en vaivén la olla de vez en cuando.
Dejaremos cocinar unos 20-25 minutos o hasta que la patata esté tierna pero entera.
El pescado
En el último momento añadimos los tacos de bonito y dejamos que se hagan un par de minutos con el calor residual. NOTA: Si vais a tomar el guiso al día siguiente conviene no añadir el pescado, ya que nos quedaría seco a la hora de recalentarlo. Mejor calentar el guiso de patatas por un lado y luego incorporar el bonito.
Servimos el guiso en plato hondo y espolvoreamos por encima un poco de eneldo fresco picado.
¡Que aproveche, hitchcookian@s!