PATATAS CON COSTILLAS DE CERDO Y CHORIZO EN OLLA RÁPIDA
Que ricos y reconfortantes nuestros guisos tradicionales, que de una manera fácil y económica, nos solucionan comida para muchos, sin apenas esfuerzo.
Hoy vamos a cocinar un guiso de patatas de estos que todos recordamos de nuestras madres y abuelas, que quedan con una salsita espesa y con un olor y sabor de lo más apetecible.
Este tipo de guiso se puede hacer tanto con carnes como con pescados, .. y en esta ocasión he elegido jugosas costillas y sabroso chorizo. Si tienes reparos a la hora de utilizar chorizo por el aporte calórico, puedes prescindir de él o disfrutar de su sabor de una manera más sana muy facilmente; .. aquí te dejo el enlace por si te interesa: "Guisos más sanos".
Utilizaremos para elaborarlo la olla rápida, que nos acortará el tiempo de cocción considerablemente, .. y con unos sencillos consejos conseguiremos ese resultado tradicional que tanto nos gusta en menos tiempo.
Ingredientes 4 personas:
1/2 kg. de costillas de cerdo troceadas y bien limpias de grasa.
2 chorizos frescos
4-5 patatas medianas
1 tomate, 1 pimiento verde, 1/2 cebolla y 3-4 dientes de ajo
Sal, pimienta negra, 1 hoja de laurel, 1/2 cucharadita de pimentón dulce y 1/2 del picante
1/4 de vaso de aceite de oliva aproximadamente y la misma cantidad de vino blanco seco.
1 pastilla de caldo de pollo o carne ( opcional )Preparación:
Salpimentamos las costillas y las pasamos por el aceite en la olla rápida, hasta dorarlas por todos sitios. Antes de retirarlas introducimos también el chorizo al que habremos quitado la piel y cortado en rodajas.
Sacamos a un plato y añadimos en el aceite que ha quedado las verduras del sofrito, incorporando en un principio los ajos y los pimientos y cuando estén un poco dorados la cebolla hasta que ablande y por último el tomate.
* Si ves que necesita más aceite, añade un poco.
Una vez tengamos el sofrito, añadimos la carne y el chorizo removiendo todo. Incorporamos el pimentón, damos unas vueltas y rápidamente vertemos el vino para que no se queme. Dejamos evaporar un par de minutos y añadimos agua hasta justo cubrir la carne .., la hoja de laurel y la pastilla de caldo.
Cerramos la olla y según el grosor de las costillas tendremos unos 12-15 minutos a fuego lento, una vez que levante la válvula.
Abrimos y añadimos las patatas, que habremos troceado "cascándolas", es decir .., con el cuchillo vamos rasgándolas para que el corte no sea recto y desprendan la fécula que espesará el guiso.
Añadimos agua sin llegar a cubrir, ya que va a consumir muy poco y volvemos a cerrar, dejando en esta ocasión unos 8 minutos.
Con la fécula que habrán soltado las patatas, simplemente hirviendo unos minutos más destapado y moviendo con la misma olla, será suficiente para que quede con el espesor adecuado ..; pero si debido a la calidad de la patata esto no es así, puedes machacar unas cuantas con ayuda de un tenedor para dejar el guiso a tu gusto.
Aquí lo tienes todo en un corto video, para que te hagas una mejor idea con las imágenes:
Una vez hallamos probado de sal, listo para disfrutar !!
!! BUEN PROVECHO !!
Recetas relacionadas:
Callos con garbanzos
Potaje de habichuelas pintas
Garbanzos con acelgas
!! Espero que te hayan gustado estas propuestas y te sean de utilidad !!
Me tienes en Facebook: A Cocinear Cocina Básica y en Twitter: @Vakicocina
.. o si las prefieres en video, .. en mi canal de Youtube.
Saludos desde !! A "cocinear" !!
Mariola