Caldereta o guiso de costillas de cerdo con patatas. Los guisos de cuchara me apasionan, suelen ser recetas muy fáciles y luego están riquísimos. En esta ocasión, he hecho una caldereta de costillas de cerdo con verduras y patatas con una pinta estupenda. Puedes cambiarle el tipo de carne por otra más magra, por aquello de no comer tanta grasa (al final de la entrada comentaré este tema). !Vamos con la receta!
Estos guisos son ideales para dejar la comida hecha para el día siguiente o para llevártelo al trabajo en un táper. Son muy completos porque tienen de todo, carne, patata, verduras...en fin, que me encanta el cuchareo.
Las costillas de cerdo no es que sean unas de mis carnes preferidas, pero tengo que reconocer que dan un sabor muy particular, sobre todo, a guisos como el de hoy o a otros como el clásico arroz con costillas. Tampoco me olvido de las costillas a la barbacoa, pero eso, para cuando venga el buen tiempo.
Como verás en la receta, le echado un poco de salsa Tabasco® Original, para que tenga un toquecito picante. Puedes obviarlo directamente o sustituirlo con un poco de pimentón picante.
!Apunta bien la receta y no te pierdas el comentario final sobre la grasa de las costillas de cerdo!
Ingredientes:
500 g de costillas de cerdo
3 patatas medianas
1 cebolla grande
3 ajos
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
2 tomates maduros rallados
1 vaso de vino blanco
3 hojas de laurel
2 cucharaditas de tomillo seco
1/2 cucharadita de nuez moscada molida
1 pizca de colorante alimentario
Salsa Tabasco® Original al gusto
Aceite de oliva y sal
Nota: esta receta ha sido elaborada con productos proporcionados por Tabasco®
Preparación y comentarios:
1. En una cazuela grande, sofreímos la cebolla, los ajos, el pimiento rojo y el pimiento verde con 4-5 cucharadas de aceite de oliva. Los dejamos que se pochen bien. Suelo cortar los pimientos en trozos más grandes, me gusta que luego se vean.
2. Añadimos las costillas en trozos y las hojas de laurel. Las dejamos con el sofrito unos 10 min a fuego medio.
3. Añadimos los tomates rallados y seguimos cocinando otros 5 min a fuego medio.
4. Añadimos el vino blanco y 1 vaso de agua. Incorporamos las patatas cascadas, el tomillo, la nuez moscada, el colorante y la sal. Si te gusta el picante, aprovecha y añade un pelín de Tabasco®. pelín
5. Cocinamos a fuego bajo durante 30-45 min, hasta que las costillas estén tiernas. Tienes que ir viendo si el guiso se queda sin líquido! El proceso se puede acortar mucho si lo haces en olla exprés.
6. Una vez que las costillas estén tiernas, aparta del fuego, deja enfriar y a la nevera. Come al día siguiente (la caldereta o guiso de costillas estará más rico).
Nota: puedes incorporar algunas verduras, como zanahorias o guisantes al guiso y quedará muy bueno. Si ves que no te ha espesado el guiso, machaca un par de trozos de patata e incorpóralos.
¿Tienen mucha grasa las costillas de cerdo?
Partimos de la base de que la percepción por parte del consumidor es que la grasa del cerdo es mala, y razón no le falta, puesto que hace años, los expertos recomendaban un consumo de carne de cerdo más bien ocasional, dado su contenido en grasa.
Afortunadamente, la ciencia ha avanzado y esto ha permitido desterrar ciertos mitos alimentarios, como el que la carne de cerdo no era tan mala como todos pensaban.
No podemos negar que la carne de cerdo tenga grasa saturada y colesterol, pero OjO, que cerca del 50% de esa grasa es monoinsaturada (digamos, grasa buena). Esto no quiere decir que la carne de cerdo "esté libre de culpa" y podamos comer la cantidad que queramos. Para su consumo hay que tener en cuenta 3 factores: cantidad, frecuencia y tipo de carne.
Dentro de las partes del cerdo, podemos encontrar partes muy magras, como el solomillo o la cinta de lomo (5-10% de grasa) o partes muy grasas, como las chuletas o las costillas (15-25%). La clave de todo esto es compensar el consumo de unas partes con otras. Evidentemente, no hay que abusar de las partes más grasas, pero dentro del contexto de un guiso como el de hoy, donde además de carne encontramos otros elementos como la patata o las verduras, no habrá problema alguno.
Otra cosa es que estemos comiendo "estas partes" y otros productos como los embutidos de manera continuada. Te recuerdo que un alimento por sí solo no tiene la capacidad de "engordar", solo te pido moderación. Como he dicho antes, afortunadamente la ciencia avanza y están apareciendo nuevos productos cárnicos más saludables, estaremos atentos.
Espero que te haya gustado la entrada de hoy.
Un saludín
¿Quieres que te avise cuando haya una entrada nueva? Haz click aquí