Si eres un cocinillas apasionado y/o un adepto de los utensilios y material de cocina estarás seguramente más que familiarizado con las cocottes, pero si no es así, al igual que más de uno ya me ha preguntado, es posible que también hayas pensado... ¿¿guiso en coco qué??
Pues bien, la cocotte es una olla o marmita de origen francés, que se fabrica de manera tradicional desde antaño. Aunque pueden estar hechas de diferentes materiales lo más común es que sean de barro o arcilla con esmaltado cerámico y de hierro colado. Son mayormente usadas para cocciones lentas, guisos, cocidos y todo plato de "chup chup" que se precie. Se caracterizan por repartir el calor de manera uniforme y concentrar los sabores de una manera especial además de conservar después la temperatura durante muchísimo tiempo. Se pueden usar tanto en fuego, vitro etc como en horno, lo que las hace todavía más útiles. Son extremadamente resistentes, por lo que resulta ser un utensilio de esos para toda la vida.
Si tú también eres fan del "slow food", esta maravilla no debe faltar en tu cocina. Es sin duda uno de los mejores regalos que me han hecho y con los que más disfruto cocinando, estaba deseosa de que llegara el otoño para poder usarla todo lo que pueda.
Este guiso de pollo es de lo más sencillo, aunque rebosante de sabor y aromas otoñales. Entre la mezcla de especias, las castañas y demás... lo hacen un plato súper sabroso, cálido y reconfortante.
Como acompañamiento le va perfecto un simple arroz, quinoa o como en este caso yo hice, un cuscús de coliflor. Si te animas también a hacerlo, tienes esta receta del blog, aunque yo lo he preparado tan solo con un poco de aceite de oliva y sal, dado que la receta ya tiene muchísimo sabor.
Las especias que he usado son una mezcla de Marruecos que se llama "35 épices", que como bien dice, contiene 35 especias. Es bastante parecida al Ras el Hanout, así que puedes si no usar esa o hacer tu propia mezcla usando comino, clavo, pimienta, pimentón, cardamomo, nuez moscada, canela... y todas las especias que más te gusten. Por si fuera poco además de todas las especias de la mezcla, he añadido alguna que otra más para hacerlo todavía más intenso y aromático.
RECETA DE GUISO DE POLLO CON CASTAÑAS, CIRUELAS Y ALMENDRAS
INGREDIENTES: (Para 2 personas)
4 contramuslos de pollo deshuesado y sin piel
2 ajos pelados y picados
1 cebolla grande, cortada en juliana
14 castañas cocidas o asadas, sin piel
15 ciruelas pasas sin hueso
30 almendras tostadas
1 cucharada de mezcla marroquí "35 especias" o Ras el Hanout
Cúrcuma en polvo
5 clavos de olor
Pimienta negra
1 rama de canela
1 estrella de anís
Aceite de oliva virgen extra
Sal rosa del Himalaya
Agua
PREPARACIÓN:
En una cocotte o cazuela alta, pon a fuego medio-alto y tuesta un poco la canela, el clavo y el anís . Después añade un poco de aceite de oliva y saltea la cebolla y el ajo hasta que estén bien pochados.
Saltea el pollo hasta que quede bien dorado. Añade las castañas, ciruelas y almendras y la mezcla de especias. Echa agua hasta cubrir todo, sazona con sal y pimienta y lleva a ebullición.
Cuece así durante unos 5 minutos y después baja el fuego a medio-bajo y deja guisando con la tapa puesta durante unos 20-30 minutos.
Una vez pasado el tiempo prueba y añade más sal y pimienta si es necesario.
Retira del fuego y deja reposar con la tapa puesta hasta que vayas a servirlo.