¿Una hamburguesa vegetal tan rica como una hamburguesa de carne? Prueba esta hamburguesa de berenjena crujiente con salsa satay y me cuentas. Veremos también que con el panko vamos a conseguir que nuestra hamburguesa de berenjena tenga una textura diferente. Y para darle un toque con sabor original, añadiremos salsa satay. ¿Me acompañas y lo vemos juntos?
He de confesar que en esta receta no se hace una hamburguesa como tal, sino que más bien recibe el nombre por la forma que tiene la rodaja de la berenjena y por comerla con el clásico bollito. Por tanto, es un concepto diferente al visto en esta hamburguesa vegetal con garbanzos y calabacín o en esta hamburguesa de pollo con piña.
Tan solo hay que empanar las berenjenas, meterlas en el bollito y añadirle salsa satay, pero OjO, vamos a darle un toque extra crujiente con el panko, el pan rallado japonés, ¿lo has usado alguna vez?
Con el panko conseguiremos un extra de crujiente
El panko no es nada más y nada menos que pan rallado, pero de origen japonés. Se elabora con la miga de pan que se pica en fresco, para luego dejarlo secar. La principal diferencia con el pan rallado que conocemos todos es que no se pulveriza, se desmigaja. Esto hace que los trocitos de pan sean irregulares y algo más grandes y en la fritura quedará más crujiente. Si no lo encuentras en el mercado, más abajo te digo cómo hacerlo de forma casera.
Puedes acompañar esta hamburguesa de berenjena rebozada en panko con lo que más te guste, mayonesa, ketchup, mostaza, etc, pero para darle un toque de sabor diferente, usa la salsa satay, que le va fenomenal. Recuerda que también puedes encontrar esta salsa en el mercado o hacerla en casa con la receta de salsa satay casera.
¡Vamos con la receta!
¡No te imaginas lo rica que está está hamburguesa de berenjena con panko y salsa satay!
Ingredientes:
1 berenjena grande
Pan para hamburguesa
100 g de panko o pan rallado japonés
Harina de trigo para rebozar (4-5 cucharadas)
2 huevos M
Salsa satay (al gusto)
Rúcula o otro tipo de lechuga (al gusto)
Aceite para freir
Sal
Preparación de la hamburguesa de berenjena rebozada en panko con salsa satay:
1. Lavamos la berenjena y la partimos en rodajas gordotas (1,5 cm). Añadimos sal y las dejamos reposar unos 30 min. Pasado el tiempo, las secamos bien y las empanamos. ¿Por qué dejamos reposar las berenjenas 30 min con sal? Pincha y mira la explicación
2. Preparamos el empanado: ponemos en diferentes platos la harina, los huevos batidos y el panko. Vamos pasando las rodajas de berenjena por esos ingredientes y en ese orden. Cuando tengamos la berenjena empanada, la volvemos a pasar por huevo y panko (doble empanado) y dejamos reposar mientras calentamos el aceite.
3. Freimos las berenjenas rebozadas en panko a fuego medio y con abundante aceite. Cuando estén doradas, las sacamos y escurrimos bien para retirar el exceso de aceite. Reservamos.
4. Abrimos un panecillo de hamburguesa y extendemos una cucharadita de salsa satay en cada mitad. Encima, colocamos una rodaja de berenjena empanada y unas hojas de rúcula.
Cerramos el bollito y ¡a disfrutar!¿No conoces la salsa satay? Pincha y descúbrelo
Cómo hacer panko casero de forma fácil con pan de molde
Panko significa miga de pan y, efectivamente, este pan rallado japonés no es más que eso, unos copos o escamas que se hacen con pan blanco sin corteza. Va fenomenal para empanar porque es menos pesado que el pan rallado tradicional y la textura queda más crujiente (con las croquetas es espectacular). También se podría usar para gratinar en el horno, la cuestión es ir probando.
Lo puedes encontrar en tiendas asiáticas y ya también en algunos supermercados. Por si las moscas, te diré cómo hacer el panko en casa de una forma muy sencillita usando pan de molde:
1. Utiliza pan de molde blanco sin corteza que no esté muy blando. Ponlo en la picadora o robot y tritura hasta que se formen migas (OjO, no las vayas a dejar muy pequeñitas).
2. Pon las migas en una bandeja de horno (usa papel de hornear) y déjalo con calor arriba y abajo a 100 ºC unos 10 min. No te despegues del horno pasado este tiempo, ya que corremos el riesgo de que se quemen.
3. Remueve de vez en cuando las migas y paraliza el proceso cuando veas que ya están bien sequitas. Guárdalo en un tarro alejado de la humedad. ¡Y listo!
Te debería quedar algo como esto (fuente)
Espero que te haya gustado la entrada de hoy. Escribe un comentario si quieres preguntarme algo de la receta o dejarme tu opinión.
¡Hasta la próxima!