Hamburguesa Deluxe con salsa de queso y nueces
Como buen sábado, se tenía que celebrar con una comida deliciosa y, si no lo sabéis, confieso que soy una amante de las buenas hamburguesas: de las de hacerlas caseras, caseras, nada de carne ya hecha o lechuga iceberg. Si tuviese que quedarme con mi comida rápida favorita, una hamburguesa con unas patatas gajo serían sin duda mi elección.Siempre que salgo a comer fuera, salgo en busca de la hamburguesa perfecta y, es que, disfruto comiendo este plato. Así que, ahora que no se puede salir, a mí el cuerpo ya me pedía una hamburguesa de las de alegrarte el día y, ¡allá que me he liado en la cocina!
En la foto ya véis que esto es una gozada de las buenas: de las que el pan casi ni cierra y hay un contraste perfecto entre el sabor potente de la carne con el resto de ingredientes.
En casa hago muchas hamburguesas para celebrar los fines de semana (la hamburguesa es mi cheatmeal por excelencia), y, os aseguro, que esta encabeza mi ránking de las que he hecho hasta la fecha. ¡Prueba y me cuentas, que seguro que me pones los dientes largos con las fotos!
Si, eres más de pizza que de hamburguesa, también te dejo aquí dos opciones para hacer unas pizzas caseras para caerte para atrás de lo ricas que están: pizza con masa de centeno y, si no tienes horno, dont worry! que te tengo yo una pizza sin horno que te va a encantar. Ambas opciones con harinas integrales, que hacer un cheatmeal no tiene que significar renunciar a ingredientes buenos nutricionalmente.
Antes de empezar, sí quiero recalcar que, en una hamburguesa, el elemento fundamental es la carne. Por eso, si queremos gozar de una haburguesa con la que se nos salten las lágrimas de felicidad, es muy importante que utilicemos un carne de calidad. Para esto, yo siempre opto por comprarla en carnicería, ya que no tiene punto de comparación la carne que te pican allí con la que encontramos envasada en el súper.
Y ya no me enrrollo más, que algunos estáreis empezando a salivar jeje.. ¡Vamos a ponernos con la receta!
Ingredientes (2 raciones):
400 gr de carne picada de ternera
2 panes de hamburguesa (he usado los integrales de mercadona)
1 cebolla grande
1 manzana roja
1 puñado de nueces
70 gr. de queso tierno
70 gr. de queso mozzarella fresco
70 gr. de queso de cabra (yo compro los medallones que vienen en el mercadona en paquetitos de 2)
1 cucharada de aceite de oliva
1/2 cucharada de mantequilla sin sal o aceite de oliva
1/2 cucharadita de nuez moscada
1/2 cucharadita de ajo en polvo
1 chorrito de leche
Sal y pimienta al gusto
Procedimiento:
Primero vamos a ponernos con la salsa. Para ello, pica una cebolla en cubitos pequeños y, en una sartén, añade una cucharada de aceite de oliva y la cebolla. Ponlo a fuego fuerte hasta que el aceite comience a hacer ruido. Entonces, baja el fuego y ponlo bajo para que la cebolla se haga poco a poco y dé un sabor potente y muy rico a la salsa.
Mientras se hace la cebolla, pica en cuadraditos las nueces y los quesos (el tierno y el de mozzarella), el de cabra lo vamos a reservar para luego.
Cuando la cebolla esté transparente, añade las nueces y deja un par de minutos para que se tuesten un poquito. Después agrega los quesos que hemos picado y un chorrito de leche. Continúa cocinando a fuego bajo para que los quesos se vayan fundiendo y la salsa vaya tomando cuerpo.
Agrega sal, pimienta y nuez moscada a la salsa y, si ves que pasado un tiempo la salsa está líquida, puedes añadir un poquito de maizena para que espese. Si añades maizena, disuelve una cucharadita en un chorritín de leche y agrega poco a poco. Es mejor agregarla de dos tandas a pasarnos y que luego la salsa quede demasiado seca y parezca cemento armado.
Mientras la salsa sigue a fuego bajito, vamos a asar la manzana en el microondas (aquí aproveché para asar también unas patatas con el estuche de Lékué del que ya sabéis estoy enamoradísima). Para ello, pínchala con un cuchillo por varias partes y ponla en el micro unos 3 minutos o hasta que veas que está blandita. Parte a la mitad para que vaya enfriando más deprisa y, cuando puedas, quítale el corazón con las pepitas con cuidado de no quemarte.
Ahora viene el paso más importante: la carne. Añade el ajo en polvo y la pimienta molida y mezcla todo bien. Cuando lo tengas, haz 4 bolitas de unos 100gr. cada una. Las bolitas que sea totalmente redondas, no le des la forma de hamburguesa aún.
Pon una sartén a calentar a fuego fuerte y espera hasta que esté bien, bien caliente. Cuando empiece a humear o cuando no puedas mantener tu mano más de 5 segundos cerca de la sartén es la señal de añadir la mantequilla.
En cuanto la mantequilla se derrita (no tarda nada), pon las hamburguesas aún hechas bolitas y déjalas unos 2 o 3 min para que se vayan sellando bien a fuego fuerte. Pasado ese tiempo, con una espumadera o algo plano, aplasta la hamburguesa contra la sartén y así se quedará más plana y con la forma de hamburguesa.
Mientras las hamburguesas se hacían, he aprovechado para poner la manzana laminada en la sartén y dorarla un poquito con la mantequilla que habíamos puesto.
Sabremos que es el momento de dar la vuelta a la hamburguesa cuando veamos que empieza a soltar la grasita por la parte de arriba. Damos la vuelta y seguimos cocinando, pero bajamon un poquito el fuego. En mi caso, de 9 que es el máximo de la vitro, lo puse a 7 cuando les di la vuelta.
Para montar la hamburguesa, puedes dejar el pan tal cual o darle un tueste muy ligerito para calentarlo. Yo lo puse en la tostadora para que se calentase simplemente.
Cuando tengas la carne hecha, montamos nuestra hamburguesa poniendo en la base un poco de la salsa de queso y nueces, un trozo de carne, un poco de la manzana asada y una loncha del queso de cabra que teníamos reservado, segundo trozo de carne y más salsa de queso y nueces.
Si has optado por hacer patatas, también puedes usar la salsa para acompañarlas y están....
Como ves, es fácil montar una señora hamburguesa con nombre y apellidos en tu propia casa siempre y cuando utilicemos una carne de calidad. Eso sí, te aconsejo que vayas con hambre a la comida ;)
¿Qué te ha parecido la hamburguesa? ¡Espero tus fotos! :)