Pensar en una hamburguesa nos hace babear un poco a la gran mayoría, pues lo asociamos a un gran y prohibido placer… la comida rápida! Pero por supuesto podemos disfrutar en casa de manera más saludable de una hamburguesa vegetal sin nada en absoluto de carne. En esta ocasión hemos querido probar un ingrediente muy común en las recetas vegetarianas, la soja texturizada. A decir verdad nosotras es la primera receta que usamos este producto en casa, y le damos un sobresaliente
Nos ha sorprendido lo fácil que es de preparar, además es muy polivalente, lo mismo hacemos esta deliciosa hamburguesa, que hacemos albóndigas, o salsa boloñesa. La idea de la soja texturizada es sustituir a la carne picada en todas tus elaboraciones. Sin duda lo sumamos a nuestra despensa, ¿y tu?
Si te gustan las recetas vegetarianas os recordamos la última “Calabaza asada rellena con salsa de curry verde“. Pero no es la primera vez que hacemos una receta de hamburguesa con 0% carne, también podéis probar esta Hamburguesa de alubias rojas super jugosa y original. Por supuesto si quieres ver el resto de recetas vegetarianas haz click aquí!
Hamburguesas de soja texturizada
⌇ Preparación: 30′
◷ Raciones: 4
⥯ Dificultad: baja
Autor: Ana
Ingredientes
8 cucharadas de soja texturizada
3/4 vaso de agua tibia
un trocito pequeño de cebolla, 1/4 aprox
un trocito pequeño de pimiento rojo, 1/6 aprox
6 cucharadas de harina de trigo
1 ajo triturado o muy picado
2 cucharadas de soja
1/2 cucharadita de pimentón ahumado
1/2 cucharadita de pimienta
1/2 cucharadita de comino
1/2 cucharadita de sal
hojitas de cilantro
copos de avena
aove
Receta
Para empezar vamos a poner la soja texturizada en un bol, junto a el pondremos el ajo triturado, la cebolla y el pimiento finamente picado, las especias, la sal, el cilantro, la harina y la salsa de soja. Pues bien mezclar todo perfectamente con una cuchara y acto seguido incorporar el agua. Tendremos que reposar esta mezcla durante 20 o 3o minutos. La verdad que cuanto más tiempo esté reposando más asentada estara la masa. La cantidad de agua es orientativa, tiene que quedar una masa más o menos pegajosa que sería dificil de manipular con las manos.
Para hacerlo más fácil os vamos a proponer una manera de hacerlo. Corta cuadrados de papel de cocina, también necesitarás film transparente y un aro de emplatar o cortapastas. Ahora pondremos un puñadito de copos de avena sobre el papel vegetal, a continuación un par de cucharadas colmadas de la soja texturizada, unos poquitos de copos más y tapamos con film de cocina. Pon el aro sobre el film y con ayuda de una cuchara alisa la superficie. Tiene que quedar una superficie homogenea. Como sabemos que una imágen vale más que mil palabras, os hemos puesto algunos videos de su elaboración a continuación. Decirte que esta hamburguesa la realizamos en directo a través de la red social Instagram, por lo que si no quieres perderte ninguna de nuestras recetas… síguenos en Instagram!
Pues bien con esta cantidad nos han salido 4 hamburguesas fantásticas, si las quieres hacer más gordas no te cortes y prueba. A continuación deja el papel film sobre tu hamburguesa y métela en el congelador durante 30 minutos. Suficiente para que cuando la vayas a cocinar tenga cuerpo y no se te rompa.
Sobre una sartén hemos puesto un chorrito pequeño de aceite de oliva, cuando esté caliente hacer las hamburguesas a la plancha como de costumbre. Con un par de minutos a cada cara será suficiente y listo! Nosotras hemos usado dos filietes de hamburguesa por persona y nos han encantado!
ha sido publicado originalmente en La Cuchara Azul. Puedes seguirme también en <a href=”https://www.instagram.com/lacucharazul/, <a href=”https://www.facebook.com/lacucharazul/ y <a href=”https://es.pinterest.com/lacucharaazul/.