A todos nos ha pasado.
Vemos una receta en un libro, en internet, en una revista... y sentimos "amor a primera vista". No, no es que la guardemos en la carpeta de favoritos, o que la anotemos: es que, si podemos, la preparamos ese mismo día; y, si no, al día siguiente o al otro estamos comprando los ingredientes para hacerla.
Eso me ocurrió a mí con esta receta. Toñi puso el enlace en Facebook; el enlace llevaba al blog "Mi mamá cocina"... y tardé segundos en tomar muy buena nota.
Y es que, para mí, todo eran ventajas. Me encantan las hamburguesas; pero, ¡ojo!, las CASERAS. Y soy una loca del hojaldre, así que se juntaban dos delicias en un solo plato, jejeje.
Me diréis: "¿Y si a alguien de casa no le gusta el hojaldre?". Y os contestaré que no hay demasiado problema. Aunque no se coma el hojaldre, o no todo, la carne queda tan jugosita y tan en su punto, al cocinarse dentro del hojaldre, que no importará.
Además, dentro del hojaldre podéis meter todo lo que os guste que lleve vuestra hamburguesa. Yo puse queso y ketchup, pero se le puede añadir mostaza, cebolla frita o cruda... ¡lo dejo a vuestro gusto y a vuestra imaginación!.
Es una receta estupenda para cenas. Eso sí: como todo lo que se cocina "dentro de algo", es conveniente que esperemos 5 minutos antes de consumirlas, o nos quemaremos vivos, jajaja.
INGREDIENTES:
Carne de ternera picada (en mi caso, utilicé 450 gramos, que da para 4 hamburguesas gorditas). Yo pido que me pasen la carne dos veces por la máquina de picar, queda más suave.
1 huevo
Una rebanada de pan de molde remojada en leche.
Sal, pimienta, perejil y ajo molido o picado.
(Opcional: una cucharadita de Ras-El-Hanout).
Una o dos láminas de hojaldre (según la cantidad que vayamos a preparar).
Para las hamburguesas: ketchup, mostaza, queso en lonchas, cebolla frita o cruda, lonchas de bacon... lo que cada uno prefiera).
Un huevo batido para pintar el hojaldre
Semillas de sésamo.
PREPARACIÓN:
En primer lugar, prepararemos la carne para las hamburguesas. Ponemos en un bol la carne picada, la miga de pan mojada en leche (un poquito escurrida), el ajo, perejil, la sal, la pimienta, el huevo y, en mi caso, el Ras El Hanout. Amasamos con las manos, y dejamos reposar un ratito, (una media hora).
Después, formamos las hamburguesas (del tamaño y grosor que nos guste más).
Y las pasamos por la plancha o sartén, con unas gotitas de aceite. Sólo "vuelta y vuelta", para sellarlas.
Dejamos enfriar unos minutos (para no ponerlas en el hojaldre mientras estén demasiado calientes, porque podrían ablandarlo demasiado).
Mientras, con un molde, una taza, o un plato, cortamos círculos en el hojaldre, que sean un poquito más grandes que las hamburguesas.
El hojaldre que sobre lo estiraremos con el rodillo (uniendo los "recortes" que nos hayan quedado), para hacer las "tapaderas" de las hamburguesas.
Pondremos sobre cada círculo una hamburguesa, y, encima, añadiremos los "complementos" que queramos. Yo le puse, como veis, queso y ketchup.
Ahora cortaremos unos círculos un poco mayores, para formar las partes de arriba de nuestras "hamburguesas". Las colocamos encima, sellando bien todas las uniones.
Pintamos con huevo batido, insistiendo en el bordecito de unión de ambas capas de hojaldre, y espolvoreamos con semillas de sésamo.
Horneamos a 180º (el horno lo encenderemos con antelación). Si las hamburguesas son más finitas, tardarán en hacerse unos 15 minutos; si, como las mías, son más gruesas, unos 25 minutos. Vigilad que no se queme el hojaldre; si veis que se dora mucho, poned, durante unos minutos, calor sólo por abajo, y después volved a poner calor por arriba también.
¡A disfrutar!... pero, como os dije antes, ESPERAD un poquito antes de comerlas, para no quemaros.
Aquí, de nuevo, fotito "del corte".
Que disfrutéis mucho de vuestras vacaciones los que las empecéis hoy.
Un beso.