Esta semana me ha echado la bronca mi madre por no atenderos como es debido (me gusta dramatizar un poco), pues bueno, de hoy no podía pasar y aunque España no esté rindiendo como es debido en el Mundial de Rusia yo no pienso seguir su ejemplo y haré caso a la señora Pili trayendo más post. Por cierto, qué feliz está ella ahora que se ha jubilado, cualquier día se pone a mandarme recetas para el blog (guiño guiño).
Y como hoy va de contentar a mi madre, te voy a contar una receta espectacular, arroz caldoso con langostinos y calamares, que sé seguro que la gustaría que la sirviera un buen plato para comer
La clave para hacer un arroz caldoso o cualquier arroz en general es siempre el caldo y el sofrito, ya que será lo que más sabor aporte.
Hoy te traigo una receta de arroz al que añadiremos productos del mar y unos ingredientes que a mí personalmente me flipan, el brandy y la mantequilla.
Cómo hacer arroz caldoso con langostinos y calamares
Tiempo de elaboración
45 minutos
Ingredientes para 2-3 personas
Puñado de langostinos o gambones, 2-3 por persona
Puñado de calamares
Arroz bomba (1 vaso)
1 cebolla
2 dientes de ajo, en rodajas finas
1 tomate crudo sin pepitas y troceado
1 cucharadita de pimentón dulce
Brandy
2 vasos de caldo de marisco
Perejil
Sal
Mantequilla
Elaboración paso a paso
Lo primero es preparar el sofrito.
Vamos a picar una cebolla bien finita y pocharla con aceite en una sartén o cazuela. Añade sal para que sude bien. Si te gusta picante también puedes cortar una cayena y añadirla, a mí me gusta hacerlo de vez en cuando, potencia mucho el sabor aunque no es apto para paladares que no soporten el picante.
Incorpora los calamares y un tomate crudo picadito. Acuérdate de retirar las pepitas del tomate.
Mientras se va pochando todo a fuego lento, pon una cazuela con caldo de marisco a calentar. Puedes aprovechar y añadir las cabezas de los langostinos o gambones. Si lo compras de tetrabrik te recomiendo que compres uno bueno, ya que el caldo es una pieza fundamental en este tipo de recetas con arroz y si por el contrario quieres hacerlo tú, por ejemplo puedes aprovechar unas cabezas de congrio, que es uno de los pescados que más sabor aportan a nuestros caldos.
En un mortero echa un par de dientes de ajo picaditos y machácalos con un poco de aceite y perejil, machácalo todo bien y añade brandy. Mézclalo un poco y añádelo a la sartén.
Echa un poco más de brandy, que no se diga!
Después de añadir puedes flambear un poco. Esto es básicamente quemar el alcohol buscando lograr un mayor sabor y que evapore igualmente el alcohol.
Deja que termine de pochar todo bien y añade una cucharada de pimentón dulce.
Con esto ya tendremos nuestro sofrito listo, nos habrá llevado unos 20 minutos en la cazuela.
Ahora vamos con el arroz.
La cantidad será de un vaso de arroz para cada dos personas.
Deja que se haga el arroz durante un par de minutos, echa algo de sal y después añade el caldo que estabas calentando.
Para que quede caldoso la cantidad será de 3 vasos de caldo por cada vaso de arroz. No es una medida fija, si ves que se consume mucho o que prefieres que sea más tirando a sopa, puedes añadir más cantidad de caldo sin problema.
Pasados unos 10 minutos añade la mantequilla, unos 50 gramos y mézclala en la fuente para que su sabor potencie todo nuestro arroz.
También debes tener pelados y cortados a la mitad los langostinos y este será el momento de añadirlos. Baja el fuego más y deja que se hagan simplemente con el calor de los ingredientes de nuestra cazuela.
Deja que se termine de hacer y repose todo durante uno o dos minutos y ya tendrás listo el arroz caldoso con calamares y langostinos.
Sírvelo rápidamente para que no se enfríe y como siempre acuérdate de probar y revisar el punto de sal.
Ya verás que espectáculo de plato. Puedes añadir perejil fresco por encima antes de servir y darle más colorido.
También puedes hacer variantes con almejas o bogavantes.