Helado de chocolate y de vainilla en sándwich de galleta

Helado de chocolate y de vainilla con sándwich de galleta

Chicos…..hoy de postre tenemos helado !!
El la historia del hombre, desde siempre de ha buscado remedio contra el calor, bebidas refrescantes que antiguamente que se elaboraban con agua y en algunos casos se substituía por nieve o hielo mezclada con otros ingredientes que proporcionaban gusto a la bebida. Seguramente estos son los lejanos orígenes del helado.
Se atribuye el invento del helado a los chinos, hace 4000 años atrás, sobre la base de una receta de aquella época donde se explicaba como preparar una masa ?mantecada? hecha de arroz muy cocido, leche y especias, que, una vez mezcladas, se colocaban en la nieve para que se solidificaran. Tambien de dice que los chinos preparaban fruta helada, zumo y pulpa mezclados con nieve y que en Pequín, ya en el XIII siglo a.C., habían numerosos vendedores ambulantes de estos refrescantes remedios.
Hay muchas fuentes que hablan de elaborados similares a nuestros sorbetes o helados en Oriente Medio y en el Mediterráneo. El mismo Alejandro Magno, (al cual se atribuye el invento de la macedonia de fruta) era un gran consumidor de fruta y miel enfriadas con nieve.
El helado así como hoy lo conocemos, mantecoso, se elaboró por la primera vez en Florencia en el 1500. Cosimo I de? Medici, noble del Ducado de Toscana, encargó Bernardo Buontalenti, de organizar unas fiestas especiales que pudieran realmente sorprender el rey de España. En el transcurso del Setecientos el helado se difundió en todas las cortes europeas.

Helado de chocolate y de vainilla con sándwich de galleta


Ingredientes para 12 sándwiches de helado

Para la masa de gallletas

140 g de harina de trigo

15 g de cacao en polvo

90 g de mantequilla sin sal ablandada

45 g de azúcar glas

1 yema de huevo

1 huevo, 1/2 cucharada de leche y una pizca de sal para el glaseado
Para el helado de chocolate negro y café

250 ml Leche entera

3 g de café espreso molido

60 ml nata (crema de leche) o crema de leche (35 % mínimo MG)

3 yemas de huevo

45 g Azúcar glas

25 g Cacao en polvo

40 g chocolate negro
Para el helado de vainilla

250 ml Leche entera

100 ml nata (crema de leche) o crema de leche

65 g Azúcar glas

1 vaina de vainilla

3 yemas de huevo

Helado de chocolate y vainilla con sándwich de galleta


Helado de chocolate y vainilla en sándwich de galleta

Procedimiento

Como se hacen las galletas

Tamizamos la harina sobre un cuenco.

En otro recipiente colocamos la mantequilla ablandada y el azúcar glas, batimos con unas varillas metálicas hasta conseguir una consistencia ligera y esponjosa. Añadimos la yema de huevo y batimos hasta adquirir una masa fina y homogénea. Añadimos la harina poco a poco y vamos mezclando hasta formar una masa.

Dividimos la masa en dos partes iguales, una parte la envovemos en papel film y dejamos que enfíe en la nevera. A la otra parte le añadimos el cacao en polvo, mezclando bien hasta que se incorpore por completo y tome el color del chocolate, la envolvemos tambien en papel film y la metemos en la nevera. Las dejamos un mínimo de 1 hora.

Enharinamos ligeramente la encimera de la cocina. Disponemos la masa de chocolate, la estiramos con un rodillo hasta obtener un grosor de unos 4 mm.

Con un corta pastas estriado o un corta galletas de 5 cm. de diámetro hacemos 12 galletas, reservamos.

Sacamos la otra mitad de masa de la nevera y hacemos exáctamente lo mismo, otras 12. Colocamos las 24 galletas en una palca de horno con papel antiadherente y dejamos unos 30 minutos en la nevera para que se asienten.

Hacemos un glaseado de huevo mezclando: 1 huevo, media cucharada de leche y una pizquita de sal, Pincelamos la superficie de las galletas con esta mezcla y horneamos 10-12 minutos en el horno previamente calentado a 180º C. (Dependiendo del horno). Retiramos y dejamos enfriar.

Como hacemos el helado de chocolate negro

En una cacerola ponemos la leche con el café molido, llevamos a ebullición y retiramos del fuego. Cubrimos con papel film y dejamos infusionar 20 minutos.

Colamos la leche pasándola a una cacerola limpia, añadimos la nata (crema de leche) y llevamos a ebullición. Por otro lado batimos las yemas de huevo junto con el azúcar durante 2 minutos, agregamos el cacao en polvo sin dejar de remover, mezclamos bien hasta obtener una consistencia homogénea.

Ponemos la mitad de la mezcla de leche en la mezcla de huevos y cacao batimos hasta integrar por completo. Se lo añadimos a la cacerola con la leche restante y cocemos removiendo sin parar hasta los 84º C. Retiramos del fuego y añadimos el chocolate negro finamente troceado, removemos bien hasta que se deshaga. Enfriamos rápidamente poniendo la cacerola en agua con hielo.

Lo pasamos al recipiente de la heladera (El recipiente debe estar muy frio)y seguimos las instrucciones de batido que marca el fabricante. Colocamos 6 aros metálicos de 5 cm. sobre una bandeja con papel siliconado y los rellenamos con el helado, congelamos 2-3 horas.

Como se hace el helado de vainilla

En una cacerola ponemos la leche, la nata (crema de leche) y 30 g de azúcar, añadimos las semillas de la vaiva de vainilla y la vaina vacia, llevamos a ebullición. Mientras, batimos las yemas junto con el azúcar restante durante 2-3 minutos. Incorporamos la mitad de la leche hervida en la mezcla de yemas de huevo, batimos bien y devolvemos esta mezcla a la cacerola de la leche, cocemos a fuego suave hasta que alcance los 84 º C y se haya espesado suficiente. Retiramos del fuego, colamos a otro recipiente y enfriamos este en agua con hielo rápidamente.

Una vez fria batimos la crema en la heladera siguiendo las instrucciones del fabricante. Hacemos el mismo procedimiento anterior con otros 6 aros y guardamos en el congelador por lo menos un par de horas.

Montaje de los sándwiches

Desmoldamos los helados y los vamos poniendo cada uno entre dos galletas, podemos intercalar los colores a nuestro gusto, dejar a temperatura ambiente 3-4 minutos antes de servir, dependiendo de la calor de la estancia.

*****Si no teneis heladera, ya sabéis que hay que meterlo en el congelador y cada 30-45 minutos remover con una espátula, esta operación la repetiremos unas 3 veces, hasta que tenga la consisitencia de un helado, entonces ya podemos colocarlo en los aros de metal y congelar.

Ettore Cioccia

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Día del Padre está a la vuelta de la esquina y como nos importa te traemos esta recopilación para que no te quedes sin celebrarlo. Si te estabas preguntando que podrías regalar, te ayudamos con una ...

Hoy trajimos estas Ensaladas apetitosas, las mejores de toda la red. Al pensar en ensaladas quizás imaginamos un plato lleno de lechuga y tomate que a muchos le resulta inapetente e insípido, pero si ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres crea tu propio menú helados ...

INGREDIENTES Para la sopa de chocolate blanco: 200 g de chocolate blanco vegano 200 g de agua 200 g de leche de arroz 200 g de nata para montar vegetal 4 cucharadas soperas de ron blanco Para el helado de frutos rojos: 125 g de frambuesas 100 g de fresitas del bosque 125 g de moras 125 g de arándanos 200 g de fresas 555 g de agua 445 g de azúcar Zumo de 1 naranja Zumo de 1 limón 4 cucharadas s ...

flanes y helados recetas postres
HELADO DE VAINILLA Y CHOCOLATE

Esta receta se la debo a mi amiga Adita, del blog la cocina de adita, que es un monstruo en la cocina y hace unas recetas estupendas. Ingredientes: 600 ml de leche, 200gr de nata 35%MG, 140gr de azúcar, 5 yemas de huevo, 1 cucharada de azúcar invertido, 1 vaina de vainilla, o 1 cucharada de esencia de vainilla, 100gr de chocolate negro( el de postres) Cortar la vaina a lo largo con un cuchillit ...

general helados dulce ...

El helado de vainilla no es mi favorito. Yo soy más de helado de menta, de hierbabuena, de tarta de queso, de tiramisú. De helados un poco más "raros", vamos (podéis verlos casi todos en este blog, pinchando aquí). El helado de vainilla es demasiado... vainilla para mi gusto. Pero, a ver, una se compra una heladera, un cacharro más de cocina contra la voluntad del papá de los cachorritos ...

recetas postres helados reposteria diversa

Bueno, hartos estaréis de tanto helado, y además uno tan sencillo cómo el mío, de vainilla, pero todo tiene una explicación, ahora os cuento. Este año estaba absolutamente decidida ha hacer helados, pero no estaba dispuesta a estar pendiente de batirlos cada media hora para que no se formasen cristales de hielo (método tradicional), así que en cuanto salió la heladera en Lidl allí que me fui y co ...

blanco chocolate helado ...

Comienza el buen tiempo y con él la temporada de helados y en este caso voy a comenzar por uno de los preferidos de mi pequeña, el helado de chocolate blanco. Ingredientes: - 150 gramos de chocolate blanco. - 1 natillas de chocolate blanco. - 2 yemas de huevo. - 400 mililitros de nata. - 1 chorrito de esencia de vainilla. - 75 gramos de azúcar ...

recetas postres chocolate frutas ...

Por fin tuve un ratito para leerme las instrucciones de la heladera que me regalaron mis queridas amigas Emi, Vickygalicia, Berna y Mariví. Han pasado ya unos meses y estaba deseando estrenarla, pero la ocasión y el momento oportuno aparecen sin avisar. En casa somos todos muy heladeros y consumimos el delicioso dulce durante todo el año. Nos encanta abrir una buena tarrina después de la cena, pre ...

Bocadillos y sándwich Cocina Dulce barata ...

Vídeo receta; sándwich helado de nata muy fácil: Sándwich helado de nata muy fácil Dificultad: muy fácil           Raciones: 4 -6 unidades            Tiempo: 5 minutos más congelación Ingredientes: 8 – 12 galletas (yo he usado salada) 200 ml de nata o crema de leche; para montar con un 35% de m.g. 80 gr de leche condensada 1 cucharadita de esencia de vainilla 50 gr de pepitas de chocolate ...

recetas postres de cuchara de verano ...

A veces uno empieza a hacer las cosas por lo más complicado y se da cuenta de que lo sencillo a veces es la clave de muchas cosas. Y es justamente lo que me ha pasado con los helados. De hecho el helado de vainilla es uno de mis favoritos, no podía ser de otra manera ya que la vainilla me apasiona, pero he hecho helados de lo más inverosímiles y sin embargo helado de vainilla no había hecho nunca. ...

recetas postres

Esta es una deliciosa receta y sin mayores complicaciones de helado de menta y chocolate. Nos recordará mucho a esos famosas chocolatinas inglesas que van con un relleno de crema de menta, ya todos sabéis a cuales me refiero... Con este helado contamos con dos grandes armas contra el calor, la sensación propia del frío del helado y la refrescante esencia de la menta. Podemos hacer nuestra base de ...

recetas postres dulce helados ...

¡Hola! Que ya me vuelvo a casa! Ya os había contado que ando por Bilbao para arreglar unas cosillas y ya mañana me vuelvo a casa; aunque volveré para Aste Nagusia (la Semana Grande) que eso no me lo pierdo. Este es el primer helado que hago en mi corta vida de cocinera/repostera y creo que no ha quedado tan mal. Aquí, en Bilbo, no tengo heladera así que lo he hecho a la manera "tradicional&qu ...