Si os gustan los helado, si sois de los que os encanta disfrutarlos durante todo el año,haga frío o calor, este es, sin duda vuestro helado. Os dejo la receta de uno de los clásicos, el helado de vainilla, que quizá, junto con el de fresa, sean los más básicos y socorridos.
Os aseguro que no se trata de un helado más, su sabor es increíble y su textura cremosísima. Parte importante para conseguir un helado de vainilla de cine es el hecho de utilizar vainilla natural. El sabor es radicalmente mejor que el conseguiremos con esencias o extractos. La textura de crema la da su parte de nata (crema de leche) y yemas. En resumen un helado, de categoría que convencerá a los más exigentes catadores, haced la prueba y me lo contáis.
RACIONES: 6
DIFICULTAD: baja
TIEMPO: 15 minutos + 4 horas de congelador
HELADO DE VAINILLA:
300 ml. NATA (crema de leche) 35% M.G.
300 ml. LECHE ENTERA
1 VAINA DE VAINILLA
80 gr. AZÚCAR
4 YEMAS DE HUEVO
1.- Abrimos la vaina de vainilla haciéndole un corte a lo largo. Con la punta de un cuchillo retiramos las semillas y reservamos vaina y semillas.
2.- En un cazo añadimos la leche entera, las 4 yemas, el azúcar, las semillas de vainilla y la vaina. Ponemos el cazo al fuego y sin parar de remover, calentamos, a fuego medio, hasta que el azúcar se haya disuelto. Es importante que regulemos la temperatura para que no esté demasiado caliente, debemos batir sin parar para evitar que el huevo pudiera cuajarse. La mezcla no debe llegar a hervir en ningún momento.
3.- Cuando vemos aparecer burbujitas en la superficie de la mezcla apagamos el fuego y vertemos la mezcla en un bol. Añadimos la nata (crema de leche) y mezclamos bien.
4.- Vertemos la crema del helado en un táper son tapa y lo guardamos en el congelador. Esperamos 2 horas y retiramos del congelador para batirlo enérgicamente. Así rompemos los cristales de hielo. Volvemos a guardar en el frigo y, cada 30 o 45 minutos, repetimos la operación 2 o 3 veces más.