Helado de vainilla clásico

DSC09695


¡Al rico helado de vainilla!

  Hola !!!! ¿Hay alguien ahí? ¿O estáis todos de vacaciones? Yo después de volver de Cantabria y trabajar una semana, he vuelto a coger vacaciones. Antes de irme de nuevo de vacaciones familiares (parte II: tumbing  al sol con piscina incluida) quería traeros una receta de helado clásico de vainilla. Podéis comerlo tal cual, ponerle toppings o utilizarlo para hacer otros helados como el Chunky Monkey o para coronar un brownie, una tarta de manzana o simplemente añadir unas galletas y hacer un fantástico batido de Oreos.

DSC09688


  Hoy tengo chica nueva en la oficina, la heladera de mi Kitchen Aid!!!!! Y hace casi 2 l de helado de una tacada. Ya sabéis que el verano pasado hice unos cuantos helados con la heladera de Lidl. Estaba muy contenta con ella, el proceso es similar con la de K.A. pero la del Lidl se me quedaba pequeña, sólo hacía 750 ml de helado. Así que aunque la tengo hace unas semanas no había podido estrenarla aún y ya tenía mono de helado casero. Porque veréis que podéis hacer helados caseros cremosos, sin conservantes, ni colorantes, ni estabilizares, ni aromas artificiales, 100 % naturales.

thumb_IMG_1331_1024


  Si queréis saber un poco más sobre el proceso de preparación y mantecado de helados clica aquí.   Para hacer helados hay tres mezclas básicas diferentes: la clásica con una base de natillas o crema inglesa, mezclando fruta batida con nata montada (crema de leche) o haciendo una base de sorbete. Veréis que este helado utiliza el método  de la base de natillas. No es imprescindible hacer helados con heladera, se pueden hacer sin ella. Tampoco es imprescindible hacerlo con azúcar invertido si nuestro helado lleva una buena base grasa (en este caso las yemas y la nata (crema de leche)) y si lo vamos a consumir en el plazo de unos 3 ó 4 días no cristalizará. Pero siempre ayuda sustituir un 25% de azúcar invertido de la cantidad total de azúcar evitar que cristalice. Sobre todo, si como en mi caso, queréis reservar unas bolas de helado para coronar otros postres veraniegos.

DSC09662


  Contenedor de helado, tarifas, cuchara de helado y cucharillas, unos barquillos, todo listo. Queda un helado cremoso y con un sabor y aroma natural que le da la vaina de vainilla.

DSC09667


  La receta que os traigo hoy es de un libro de helados americano que va a ser mi perdición, se llama The everything Ice Cream, gelato, and frozen desserts Cookbook de Susan Whetzel. Y no es el único que he conseguido sobre helados clásicos y no tan clásicos. A la vuelta de mis vacaciones familiares amenazo con seguir trayendo perversiones para los sentidos como este rico y cremoso helado de vainilla.

DSC09689


Me encantan los barquillos doblados tradicionales.

DSC09680


Tanto los de tipo cigarro como los de tipo “servilleta doblada”.

DSC09684


Keep cool, All mine, y también me encantan los caramelos Giant Love Hearts de Swizzles.

  Este helado es natural pero no es light, aviso por si estáis con la operación biquini. He utilizado para hacerlo leche fresca entera, nata (crema de leche) con su 35% de materia grasa y además la grasa que aportan las yemas de huevo. Por eso es tan cremoso y delicioso. Supongo que se puede hacer con leche semi y utilizar a partes iguales nata (crema de leche) y leche evaporada o leches vegetales pero a mí me gusta así, con toda su nata (crema de leche), untuoso al paladar. Mmmmmmm. Es muy importante que los ingredientes sean de calidad pues eso afecta al resultado final. La vainilla es uno de mis sabores favoritos del mundo mundial así que este helado que a lo mejor a mi marido le puede parecer simplón, a mí en cambio, me chifla. Para gustos colores. También se le puede poner extracto de vainilla natural o vainilla en pasta, 2 cucharaditas o TSP sustituyendo la vaina. No he caído en la tentación de ponerle mucho adorno que enmascare su sabor pero si gustáis hay deliciosos siropes, toppings, fideos de chocolate, de colores, trozos de frutos secos y coberturas varias. Vamos con la receta. He disminuido un poco la cantidad de azúcar, suelo hacerlo porque aunque yo soy dulcera los americanos son más y en este tipo de recetas bajo un poco siempre los azúcares. En la receta se utiliza sólo la vaina sin las semillas del interior y luego le añade extracto a parte ?????? Creo que es mucho más sencillo raspar el interior de la vaina y añadirla tal cual. Haremos una crema inglesa o natillas, ingredientes a temperatura ambiente, no queremos que se nos corten las natillas. Lo ideal es que una vez hecha la crema (antes de mantecar o pasar por la heladera) la dejemos toda la noche en la nevera o al menos unas 5h para que se acentúe el sabor de la vainilla y que la mezcla se torne más densa y cremosa. Luego, a la heladera siguiendo las instrucciones del fabricante. Yo después le doy un par de horas de congelador y listo. Desde luego no es un postre improvisado pero vale la pena la espera. Yo he vuelto a dejar el contenedor de la heladera en el congelador para el próximo. Aviso será de CHOCOLATE !!!!!

DSC09701


Helado clásico de vainilla

INGREDIENTES (para 1 Quart ó 960 ml de helado):

– 250 ml de leche entera (yo he utilizado leche fresca)

– 150 g de azúcar

– una pizca de sal

– una vaina de vainilla

– 4 yemas de huevo tamaño L

– 500 ml de nata (crema de leche) para montar mía. 35% materia grasa

thumb_IMG_1317_1024
     
thumb_IMG_1321_1024


  Cortamos longitudinalmente la vaina de vainilla y raspamos las semillas. Mezclamos las semillas con un par de cucharadas de leche para que se separen bien pues siempre están húmedas y apelmazadas. En un cazo vertemos la leche, el azúcar, la sal, la vaina de vainilla abierta y las semillas.  Calentamos a fuego medio y removemos, la leche se pega fácilmente. Una vez comience a hervir retiramos del fuego, cubrimos y dejamos infusiones durante 1 h. Separamos las yemas de las claras (que podemos aprovechar para hacer un merengue o unos macarons) y reservamos. Pasada 1h retiramos la vaina de vainilla y recalentamos a medio fuego.

thumb_IMG_1322_1024
     
thumb_IMG_1325_1024


  En un bol aparte batimos las yemas. Para que no haya mucho contraste de temperatura y que no cuajen las yemas vertemos un poco de la leche sobre las yemas y colocamos el bol sobre el cazo con la leche caliente. Como si fuera un baño María. Pasado un minuto vertemos la mezcla de las yemas con el resto de la leche del cazo y a fuego bajo y removiendo constantemente hasta que la mezcla se vuelva de la textura de unas natillas. En un bol vertemos la nata (crema de leche) para montar tibia. A su vez ese bol lo meteremos en otro recipiente con hielos y agua. Pasar la crema inglesa o natillas al bol de nata (crema de leche) líquida y remover constantemente hasta que se enfríen.

thumb_IMG_1326_1024


  Tapar el bol y dejar reposar en nevera durante al menos 5h, yo lo dejo toda una noche.

thumb_IMG_1337_1024
       
thumb_IMG_1339_1024


  Al día siguiente mantecar el helado siguiendo las instrucciones del fabricante (desde 15 a 30 minutos). Verter en un contenedor apto para congelador y dejar un par de horas más hasta conseguir la consistencia deseada.

DSC09670


Este contender es muy práctico, cabe un litro de helado.

DSC09694


Es un poco laborioso pero el sabor es tradicional y vale la pena.

DSC09679


Este ha sido nuestro postre en casa esta noche. Guardo un poco para postres especiales.

DSC09687


  Ahora toca disfrutar de mi familia, felices vacaciones a todos. Yo aprovecharé que estaré por Murcia, cerquita de San Javier para ir al supermercado de Iceland a por provisiones de productos ingleses de esos que tanto me gustan. Nos vemos a la vuelta.

  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

Fuente: este post proviene de Tarta de manzana casera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

  ¡Qué le gusta una galleta Oreo a un niñ@! Hoy no os podréis quejar, dos posts en un día. Esta tarta de Oreo “churripitosa” la hice el año pasado para el cumpleaños de mi hija Lucía. Si o ...

No, este año no voy a celebrar el Día de Acción de Gracias. Pero me encantó hacer este tradicional pan de maíz el año pasado y lo tenía en mi lista de innumerables recetas pendientes de publicar. Reci ...

  Sí, ya sé que no es época de fresas pero tenía antojo. Hoy os traigo otro Angel Food Cake. Y podéis prepararlo también sin fresas, es decir, con la maravillosa pasta de Home Chef de fresa. Puedes en ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres de cuchara de verano ...

A veces uno empieza a hacer las cosas por lo más complicado y se da cuenta de que lo sencillo a veces es la clave de muchas cosas. Y es justamente lo que me ha pasado con los helados. De hecho el helado de vainilla es uno de mis favoritos, no podía ser de otra manera ya que la vainilla me apasiona, pero he hecho helados de lo más inverosímiles y sin embargo helado de vainilla no había hecho nunca. ...

recetas postres dulce helados ...

¡Hola! Que ya me vuelvo a casa! Ya os había contado que ando por Bilbao para arreglar unas cosillas y ya mañana me vuelvo a casa; aunque volveré para Aste Nagusia (la Semana Grande) que eso no me lo pierdo. Este es el primer helado que hago en mi corta vida de cocinera/repostera y creo que no ha quedado tan mal. Aquí, en Bilbo, no tengo heladera así que lo he hecho a la manera "tradicional&qu ...

general recetas sorbetes y helados ...

¡Hola dulces amigos! Los helados son uno de los dulces más ricos y la mejor opción para escoger un delicioso postre en épocas de calor. Los helados caseros se están volviendo muy populares, además al estar elaborados en casa tienen ingredientes más naturales y sanos y así evitamos abusar de los colorantes y grasas artificiales. Por eso te animamos ha aprender hacer con nosotros tu propio helado de ...

Helado de vainilla helado de vainilla casero helados ...

Helado de vainilla casero Lo mejor del verano son, sin duda, los granizados y los helados. En la medida en que me sea posible voy a ir compartiendo con vosotros recetas de ambos. Hoy empiezo por una receta que es un clásico de los helados y, aunque no sea tu sabor preferido, seguro que, la versión casera del helado de vainilla, te gustará más que cualquier helado comprado de tu sabor favorito. I ...

Chocolate Bizcochos Tartas ...

Buenos días!! Hoy os traigo una receta de helado, que ya iba siendo hora!! Helado de vainilla con galletas oreo, delicioso!! Este verano he tenido mi heladera en el olvido y eso está muy mal. Solo la he usado en dos ocasiones, para hacer este helado y otro más, que espero poder publicar dentro de poco, antes de que se meta el otoño. El helado de vainilla casero es uno de mis preferidos, hace un pa ...

recetas postres

Por fin!!!!! Ya me estrené con los helados!!!!! qué ganas tenía de probar, y la verdad es que ha salido estupendo, así que os traigo un HELADO DE VAINILLA, entretenido pero merece la pena.... Ideal para acompañar brownies u otros postres, o para tomar tal cual, es una receta estupenda. Ya iré probando con otros sabores más adelante... Uno de mis helados favoritos es el de vainilla bourbon con ...

recetas postres azúcar helados ...

Por fin!!!!! Ya me estrené con los helados!!!!! qué ganas tenía de probar, y la verdad es que ha salido estupendo, así que os traigo un HELADO DE VAINILLA, entretenido pero merece la pena.... Ideal para acompañar brownies u otros postres, o para tomar tal cual, es una receta estupenda. Ya iré probando con otros sabores más adelante... Uno de mis helados favoritos es el de vainilla bo ...

Heladera postres de verano vainilla

Un helado sano de vainilla facil de hacer. Esta vez lo e echo con heladera, pero pronto os pondré uno sin huevo, para la gente alérgica. Provadlo, esta muy rico, sino me creéis acabar de leer hasta el final ya veréis... Ingredientes : * 4 yemas de huevo * 320 grs de leche entera * 130 grs de azúcar blanco * 1 bote pequeño de nata para montar 35% MG * 1 cucharada de esencia de vainilla o una v ...

Dulce helado

Helado de vainilla, todo un clásico. Ideal para acompañar tartas, cafés, postres calientes... y también, porqué no, comerlo así simplemente. Según cuenta Wikipedia, el helado se remonta en el siglo XIV. Se usaba una mezcla de hielo y sal para sus efectos refrigerantes, y éste se originó en Asia. Este método se extendió del Este de Europa cuando los árabes y los moros viajaron a España, entre 7 ...

Dulce Delicias Cupcakes ...
Estamos comenzando Septiembre, nada mejor para celebrarlo que un sabroso y clásico helado de vainilla, que aunque ya hace una temperatura mas agradable, aun apetece un buen helado y si es casero mucho mejor.. la verdad que al ver resultado tan bueno uno se siente feliz, orgullosa, y claro esta con ganas a de mas..Hay cosas que no deben faltan en nuestra nevera y el Helado de Vainilla es uno de el ...

Estamos comenzando Septiembre, nada mejor para celebrarlo que un sabroso y clásico helado de vainilla, que aunque ya hace una temperatura mas agradable, aun apetece un buen helado y si es casero mucho mejor.. la verdad que al ver resultado tan bueno uno se siente feliz, orgullosa, y claro esta con ganas a de mas.. Hay cosas que no deben faltan en nuestra nevera y el Helado de Vainilla es uno de e ...