Hoy Lunes, y en honor al recorrido que estoy haciendo sobre los platos típicos valencianos, y después de los excesos del fin de semana, os traigo este plato tan típico en nuestra gastronomía. Se trata de un plato ligero y muy saludable, a la vez de socorrido y muy habitual en las cenas de los hogares valencianos.
La Comunidad Valenciana es un referente gastronómico y popular gracias a sus arroces que son los que se han hecho famosos, pero dentro de la cultura gastronómica valenciana y de su excelente clima, tenemos una huerta extensa e inmejorable. De ella salen numerosos platos típicos como éste Hervido, que os diría casi sin exagerar, que se trata de una comida tan típica entre nosotros que sería imposible no hablar de él en este recorrido gastronómico.
Los valencianos acostumbramos a cenar Hervido casi a diario, tratándose de un plato muy sencillo pero delicioso. Este hervido se compone de patatas, cebollas y judías verdes. Esto sería lo básico, a éstos ingredientes se le sumaria o no, otros vegetales como pudieran ser las Zanahorias, las Acelgas , las alcachofas o incluso la Coliflor, cuando se encuentran en plena temporada.
Suele servirse con algo de caldo del propio hervido y acompañarse con las vinagreras de aceite de oliva virgen, vinagre y sal para que cada uno se lo aliñe a su gusto. Algunos hogares, sobre todo si hay niños, también suelen chafar los ingredientes con un tenedor y mezclarlos con mayonesa. También hay familias que lo trituran todo o lo pasan por el Chino añadiéndole más o menos caldo del hervido dependiendo si nos gusta mas o menos espeso, y lo sirven como un puré de patatas y verduras. Se cenará ésto como plato único acompañado en algunas ocasiones con un huevo cocido o pasado por agua.
INGREDIENTES y ELABORACIÓN PARA 4 PERS (Leer más...)