El pan de centeno integral, es un pan muy sabroso y sano, es el pan que yo suelo consumir a diario junto a otros de cereales que me compro, pero cuando lo hago en casa, se nota la diferencia, se nota el sabor....
Por eso, para hacer esta hogaza con verduras, con tropezones, he utilizado harina de centeno integral que le da al pan un sabor muy especial.
Hacer pan con verduras formando parte de la masa es una maravilla, ya que se pueden añadir todas las que quieras o que más te gusten. Es un pan que queda algo más húmedo que otros, y queda muy jugoso y sabroso.
Harinas de centeno hay muchas, pero yo casi siempre utilizo la de centeno integral, una harina con un color oscuro y un tacto suave, que compro en tiendas donde venden la harina suelta, al peso.
A pesar de ser una harina muy buena y con más fibra que la de trigo, es mejor combinarla con harina blanca de fuerza para hacerla más panificable.
Las masas de pan hechas con harina de centeno integral son más pegajosas que las de harina blanca, debido a la alta hidratación con la que se trata. Como ya he comentado antes, el centeno, a pesar de contener gluten, no forma la estructura del trigo, por lo que necesita un tratamiento especial, como por ejemplo, la hidratación; las masas con centeno se tienen que hidratar bastante más que las blancas para favorecer su esponjosidad, y debido a esa hidratación y a su estructura, no necesitan que se las amase demasiado, por eso le va muy bien el amasado francés o el de pliegues y reposo.
Ingredientes:
Para el prefermento:
100g. de harina de centeno integral.
150g. agua.
2g. de levadura fresca.
Para la masa:
Todo el prefermento.
200g. de harina de centeno integral.
140g. de masa madre blanca (la mía es MM de pizza) o 150g. de harina de fuerza.
25g. de aceite de oliva.
150.g agua.
3g. levadura fresca.
5g. de sal.
Para el relleno:
Flores de brócoli.
Flores de coliflor.
2 cucharadas de sobrasada.
Modo de hacerlo:
He utilizado harina de centeno integral para el prefermento y la masa, combinada con una masa madre de harina blanca de pizza que tenía en la nevera, pero sino tienes masa madre blanca, la puedes sustituir por harina de fuerza.
El prefermento:
Pon en un bol la harina de centeno con la levadura troceada por encima.
Añade el agua y mezcla, verás que se te queda una masa rara que parece cemento, no te preocupes que es normal.
Tapa el bol con papel film y deja que repose unas dos horas, también puedes guardarla en la nevera hasta el día siguiente.
Las verduras:
De verduras he utilizado unas florecitas de brócoli y de coliflor que tenía, y un poquito de sobrasada que me quedaba, pero puedes poner las verduras que tengas o que más te gusten. Eso sí, te aconsejo que las cuezas al vapor para que no cojan agua.
Cuece al vapor el brócoli y la coliflor hasta que estén tiernos, pero al dente.
La masa:
Como la masa madre de pizza que he puesto ya llevaba aceite, no le he añadido más, pero si le pones harina de fuerza, es mejor que le añadas un poco de aceite de oliva, la masa lo agradecerá.
Pon en un bol grande el prefermento, la harina de centeno, la masa madre o harina de fuerza, la levadura deshecha y la sal.
Añade el aceite y el agua, es mejor que reserves una poca y se la añadas después si ves que le hace falta.
Mezcla todo bien con la mano hasta que sea una masa compacta y veas que están bien unidos todos los ingredientes.
Deja que repose la masa tal cual está, unos 10 minutos, verás como pasado el tiempo la masa está mucho más manejable.
Puedes amasar con el método francés o con el de pliegues y reposo, que es el que yo he utilizado.
Deja que la masa fermente un par de horas tapada.
Pasa la masa a la mesa enharinada y aplana con las manos.
Reparte la sobrasada por encima de la masa y coloca los ramitos de las verduras cocidas por encima.
Cierra la masa con cuidado, dejando la junta por debajo.
Pasa la masa a la bandeja de horno con papel y haz una bola alta, porque enseguida se bajará.
Precalienta el horno a 250º con calor arriba y abajo y pon una bandeja vacía en la parte de abajo para hacer vapor.
Espolvorea con harina blanca por encima de la hogaza.
Cuando el horno haya llegado a esa temperatura introduce la bandeja con la hogaza y echa un vaso de agua tibia en la bandeja del fondo para crear un golpe de vapor.
Pasados 10 minutos, baja la temperatura a 200º, saca la fuente con el agua y deja que se cueza unos 35 o 40 minutos más.
Deja que se enfríe sobre una rejilla.
Me esperaba que se quedara más alta pero se ha bajado bastante.
Es un pan muy sabroso y tierno, y al ser tan húmedo dura perfecto varios días.
Atrévete con la harina de centeno y con este tipo de panes, te encantarán!!
Espero que te guste.
Y como para hacer este pan he aprovechado restos de verduras y de sobrasada que tenía en la nevera, esta receta va para el reto 1+/-100 Desperdicio 0 de mi amiga Marisa de Thermofan, ese reto que consiste en hacer recetas en las que hayamos contribuido a aprovechar los restos de alimentos, y no desperdiciar ni tirar nada a la basura, por no saber que hacer con ellos.