Ingredientes para el hojaldre
250 grs. de harina para repostería.250 grs. de mantequilla
110 ml de agua helada.
10 grs. de sal
Preparamos la mantequilla en láminas y la colocamos al congelador unos 15 minutos antes de utilizarla.
En un bol, colocamos la harina y la sal y las mezclamos bien, añadimos la mantequilla y la mezclamos con las manos , vamos vertiendo poco a poco el agua y la mezclamos hasta obtener una masa.
En este punto hacemos una bola, la aplanamos ligeramente, hacemos un corte en forma de cruz y la envolvemos en film de plástico. La ponemos en la nevera durante 20 minutos.
Pasados los 20 minutos, espolvoreamos con harina la zona de trabajo, y sacamos la masa del film y con un rodillo empezamos a estirarlo en forma de rectángulo, de aprox. 1 cm. de grueso, este rectángulo lo plegaremos en tres partes. las dos exteriores hacia dentro. Giramos la masa 90º, volvemos a estirarla y hacemos el mismo movimiento, de nuevo en tres partes, la dos exteriores sobre la central. Es el momento de volver a enfilmarlo y colocarlo unos 15 minutos en la nevera. (Si el ambiente es muy caluroso mejor ponerlo unos 10 minutos al congelador).
Pasado este tiempo, volvemos ha realizar la misma operación, estirarlo y plegarlo, volver a girar los 90 grados, estirar y plegar, de nuevo a la nevera o congelador.otros 15 minutos. De nuevo repetimos la operación, en total haremos 6 veces el plegado. Ahora ya es el momento de estirarlo para utilizarlo.
Coca de LLardons
2 placas de hojaldre.1 1/2 caja de LLardons Salgot (Chicharrones)
100 grs. de piñones
azúcar y canela
1 clara
La masa de hojaldre la he dividido en dos parte y las he estirado al máximo y con la misma medida. colocada sobre papel de horno en la primera le ponemos azúcar y la mitad de los chicharrones que los habremos hecho mas pequeños. (en un trapo de cocina, los colocamos y con el rodillo los golpeamos para desmenuzarlos).
Colocamos la otra parte estirada encima, y apretamos con el rodillo para que quede bien colocada, las orillas podemos hacer un pequeño pliegue para que quede un poco más acabado, a continuación ponemos un poco de clara por encima, añadimos el resto de chicharrones, los piñones y por encima el azúcar con un poco de canela. Personalmente vuelvo a pasar el rodillo por encima para que todo quede bien pegado.
Preparamos el horno a unos 190º y cuando está a punto de calor, entramos la coca y la tendremos durante unos 15 minutos, como siempre vigilando el color que toma la coca, que nos dará la pauta si hemos de sacarla antes o dejarla algún minuto más.
Espero que podáis probar a realizar el hojaldre y ya me explicareis vuestra opinión.