Bueno, atentos con este hummus que les voy a mostrar hoy. Es una receta de hummus de lo más sencilla, sin ingredientes especiales, pero el detalle del ahumado le da un sabor tan particular y tan rico que vale la pena cancherear con él en la próxima picada.
Lo mejor y lo más tradicional cuando hablamos de hummus es servirlo con pan pita (pan árabe) y no untarlo, sino recoger el hummus directamente con el pan, haciendo una especie de palita. Bueno… veo que esto es muy difícil de explicar así que pueden comer con galletitas como yo.
En mi caso lo que más me gusta del hummus es que resulta un plato que podemos utilizar casi en cualquier ocasión como una entrada. Podemos tenerlo unos días en la heladera, y no importa si vamos a cenar pizza o carne, siempre está ahí para picar algo antes del plato principal.
Sobre la receta de hummus ahumado
válgame la redundancia
Como les conté más arriba, el único detalle que diferencia esta receta de la tradicional es el ahumado. Por lo tanto en el caso de que quieran un hummus sin ahumar, simplemente deberán obviar el paso de agregar el ingrediente humo líquido/sólido a la preparación.Para dar el sabor ahumado al hummus utilicé humo sólido (esta frase podría ser un trabalenguas). Se trata de un polvo que se impregna en las superficies de la comida y da el característico sabor ahumado.
Pregunta de examen: Si el ahumado es un procedimiento de larga data, complejo, que en general lleva leña de diferentes árboles y hasta un tubo larguísimo bajo tierra que alguna vez quise poner en la casa de mi mamá y me sacó carpiendo: ¿no es políticamente incorrecto “imitar” el sabor con un polvo que andá a saber qué tiene?
Ehhh, no. En realidad, no. Sucede que el humo sólido (o líquido), es más sano que el antiguo proceso de ahumado, ya que no nos estaremos comiendo literalmente el producto de la combustión, algo que es muy dañino. Hasta hace poco el humo sólido se encontraba solo en cocinas profesionales pero las marcas comenzaron a sacar líneas para la cocina doméstica (aka lo pibe).
Para ésta receta de hummus yo utilicé el humo sólido de San Giorgio, que está hecho a base de harina de algarroba tostada. Me gustó el resultado. Es suave y permite dosificar correctamente, ir probando cantidades sin pasarse.
Profe, ¿y si no tengo el polvito mágico? Si no tenés podés hacer este hummus igual, quedará rico. Será un hummus de ajos tostados y no un hummus ahumado. No podrás hacer uso de la frase de la redundancia, eso sí.
Ingredientes
los que lleva un hummus tradicional + humo
1 taza de garbanzos cocidos (puede ser una lata)
4 dientes de ajo grandes o 6 pequeños
2 cdas. de tahini (click aquí para ver cómo hacer tahini casera, es muy fácil y más rica)
3 cdas. de jugo de limón
3 cdas. de agua
1 cdita. humo sólido en polvo
Aceite de oliva del bueno
Sal y pimienta
Pimentón
Receta de hummus paso a paso
el plato con garbanzos por excelencia
Para comenzar con la receta vamos a poner en una asadera para horno los ajos, con cáscara. Pincharlos para que no exploten. Asarlos a fuego medio por unos 15-20 minutos.
Luego de pelar los ajos, habrá quedado una pasta. Si alguna parte del interior se quemó, lo que es común, sacarla. Que quede solo la pasta de ajos sin partes quemadas para no agregar sabores indeseados a nuestro hummus casero.
Poner en el vaso de la procesadora o mini pimmer todos los ingredientes menos el agua: garbanzos, ajos, jugo de limón, tahini, humo sólido, sal y pimienta. Triturar. Ir agregando el agua hasta lograr la consistencia deseada. El tradicional debe quedar como una pasta suave, pero recuerden que esto es a gusto y pueden lograr un hummus con la consistencia que prefieran.
Rectificar sal y ya tenemos un hummus tradicional listo para llevar a la mesa.
En el caso de que queramos un hummus ahumado, solo hay que agregar la cantidad de humo sólido o líquido.
Siempre servir con aceite de oliva y pimentón por encima.