Tal es el caso del hummus, un plato que de manera habitual está incluido en la carta de entrantes de muchos restaurantes, y que gracias a nuestra Thermomix podremos disfrutar de él en todo su esplendor.
Pero antes de explicaros cómo hacer hummus en nuestra Thermomix, permitidme que os cuente algunas cosas sobre este delicioso plato:
Su nombre original es humus btahini, y su origen sigue siendo discutido, aunque se sabe que es muy antiguo.
Es un plato que nace en el Medio Oriente.
Si atendemos a la composición del plato, sabemos que la mayoría de ingredientes llevan milenios con nosotros, pues se sabe que el garbanzo ya se consumía en Turquía hace 10.000 años, siendo probablemente la primera legumbre domesticada.
Con respecto al tahini, podemos precisar que aparece mencionado en algunos recetarios de cocina árabe allá por el siglo XIII. Sin embargo, concretar en el tiempo la combinación de ingredientes que dan lugar al hummus de garbanzos, es una tarea complicada.
Para algunos, es un alimento judío, argumento que aducen al ser la Biblia uno de los primeros libros en mencionar el hummus, lo que nos dice que podría tener más de 3.500 años de antigüedad.
Todo esto, que para muchos puede parecer una cuestión baladí, desencadenó en el año 2008 la conocida como guerra del hummus, un conflicto diplomático que enfrentó al Líbano contra Israel.
A nivel nutricional, estamos ante un platillo excepcional, pues sus ingredientes principales, que son los garbanzos, el tahini y el aceite de oliva virgen extra, poseen un destacable acento saludable.
Los primeros son una gran fuente de proteína vegetal, aportándonos los 9 aminoácidos esenciales. Tanto el aceite de oliva y el tahini son ricos en grasas insaturadas y ácidos grasos esenciales, además este último, junto a los garbanzos, nos beneficiarán con un alto contenido en fibra dietética. ¡Todo un superalimento!
Muchos se estarán preguntando qué es eso del tahini. Básicamente, es una pasta o crema hecha a partir de las semillas de sésamo tostadas y molidas.
Tradicionalmente, el hummus, en algunos lugares, se suele servir acompañado de pan de pita. Probablemente, más adelante, también hablaré un día de panes en general y el pan de pita en particular, pues nuestro robot de cocina Thermomix tiene enormes posibilidades a la hora de elaborar panes.
Y por último, antes de comenzar con la receta en sí, si no lo habéis probado nunca os animo a que probéis algún día el hummus de remolacha, que está igualmente delicioso y ya solo con su color os enamorará-
Ingredientes:
Garbanzo lechoso cocido 500 g.
Semillas de sésamo tostadas 40 g.
Aceite de oliva virgen extra 2 cucharadas
Comino 1/2 cucharadita
Zumo de limón 1 unidad
Dientes de ajo 2 unidades
Perejil fresco
Pimienta
Sal
Elaboración:
He escogido una variedad de garbanzo que destaca por su cremosidad, por lo que es ideal para realizar el hummus. La noche anterior, lo pondremos en remojo con agua templada y una cucharadita de sal. A la mañana siguiente, escurriremos el agua y los pondremos a cocer con agua mineral durante 60 minutos en la olla express. ¡Garbanzos listos para el hummus!
Si fuera un plato improvisado, también podríamos hacer uso de garbanzos de bote. En el vaso de la Thermomix añadiremos los garbanzos bien escurridos, las semillas de sésamo, el zumo de limón que habremos colado previamente, la media cucharadita de comino, la sal, los dos dientes de ajo pelados y el aceite de oliva. Salpimentaremos la mezcla.
Trituraremos durante 30 segundos a una velocidad progresiva de 5 -10. Lo normal es que con este tiempo nos quedara con una textura suave y sedosa, pero si hubiera quedado algún grumo, le daríamos otros 30 segundos. También podríamos aprovechar para rescatar los restos que habrán quedado a las paredes, empujándolos hacia abajo con una lengua.
En función de la capacidad para absorber agua del garbanzo, habrá quedado con una textura más o menos consistente. En caso de que lo veamos muy apelmazado, se podría echar un chorrito de aceite de oliva o, incluso, un poquito del agua de la cocción de los garbanzos. Verteremos la mezcla en un bol, filmaremos al ras, y refrigeraremos al menos 1 hora si nos gusta frío.
Como sugerencia de presentación, os propongo que lo coloquéis en un bol pequeño y espolvoreéis un poco de pimentón de la vera, unas semillas de sésamo, y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, rematando con un poco de perejil picado por encima. Acompaña muy bien, como ya he mencionado, con un pan de pita.
Al adquirir el sésamo, nos cercioraremos de que viene tostado, y de no ser así, lo tendremos que hacer nosotros. En una sartén, con una fina pátina de aceite vegetal, pondremos las semillas a tostar a fuego medio - bajo, las iremos removiendo constantemente para evitar que se quemen. No debería llevarnos más de 4 o 5 minutos.
¡Qué aproveche!
Puedes ver la receta así como otras muchas recetas hechas con Thermomix, así como consejos para sacarle el maximo partido, en la web de Cocina Thermomix.