Juego de Blogueros 2.0: albóndigas de berenjena con tagliatelle al limón

Entrada patrocinada

Albóndigas de berenjena con tagliatelle al limón
Como cada fin de mes, aquí vengo con mi propuesta para nuestro Juego de Blogueros, con la berenjena como invitada principal, un ingrediente que seguro nos va a dar muchas alegrías entre las propuestas de mis compañeros de juego.

Es una de mis hortalizas favoritas. En el blog encontraréis varias recetas que la contienen, como este baba ganuj o esta coca de berenjenas con sardinas. Si dais un paseo encontraréis algunas propuestas más (incluso una dulce).

Este mes no tuve que darle demasiadas vueltas a la receta. Enseguida pensé en unas albóndigas, una receta que he visto preparada de mil maneras, y de la cual tenía ganas de traer mi versión al blog. La idea de combinarlas con pasta vino al rebuscar entre mi arsenal en la despensa y encontrar unos deliciosos nidos de tagliatelle al huevo que Pastas Romero tuvo la gentileza de hacerme llegar hace unos meses (y que mi ínfima actividad en el blog había dejado en la recámara esperando una ocasión digna). Decidí terminar el plato solo aromatizando la pasta con limón, pimienta y cebollino, una combinación que me encanta cuando quiero que el plato quede ligero y sabroso.

Creo que os van a encantar. Quedan jugosas, suaves y sabrosas, y no llevan casi nada. Y la preparación es muy sencilla. Y creo que con la pasta quedan muy bien y hacen un plato rico y ligero.

Al final del post os dejo la lista de mis compañeros de juego de este mes. No os perdáis sus deliciosas propuestas.

¿Vamos con la receta?

Albóndigas de berenjena con tagliatelle al limón
Ingredientes para 4 personas:

Para las albóndigas de berenjena (unas 24 unidades):

2 berenjenas grandes

1 cebolla de Figueres

harina de garbanzos

pan rallado

sal

pimienta negra recién molida

aceite de oliva suave
Para la pasta al limón:

8 nidos de tagliatelle o la pasta larga que más os guste

1 limón grande

aceite de oliva virgen extra

sal

pimienta

cebollino fresco

agua de la cocción de la pasta
Preparación de las albóndigas de berenjena:

1.- Con antelación (un par de horas) prepararemos las berenjenas. Precalentamos el horno a 180 ºC.

2.- Para ello las colocaremos sobre papel de aluminio o en una fuente refractaria y las pincharemos varias veces con una puntilla. Las hornearemos durante unos 45 minutos, hasta que estén blandas y apagaremos el horno. Las dejaremos enfriar dentro.

3.- Cuando las berenjenas estén frías, seguiremos con el resto de ingredientes. Pelamos la cebolla y la picamos en brunoise (daditos muy pequeños). Preparamos una sartén con un poco de aceite de oliva (una cucharada o poco más) y la ponemos a fuego suave. Pocharemos la cebolla con un poco de sal hasta que esté dorada y la retiraremos del fuego.

4.- Mientras, pelamos las berenjenas y sobre una tabla las picamos bien con un cuchillo grande (si están bien cocinadas prácticamente se desharán).

5.- Pasamos las berenjenas picadas y la cebolla a un bol y mezclaremos. Añadiremos un par de cucharadas de harina de garbanzos y una de pan rallado hasta que la masa tenga una buena consistencia para poder dar forma a las albóndigas (para lo que usaremos un par de cucharitas). Salpimentamos al gusto.

6.- En un bol pondremos un par de cucharadas de harina de garbanzos y un par de cucharadas de pan rallado y mezclamos. Lo usaremos para rebozar las albóndigas.

7.- Con la ayuda de dos cucharitas de postre daremos forma a las albóndigas y las iremos pasando por la mezcla anterior.

8.- Solo nos quedará freírlas en una sartén con aceite de oliva suave a fuego medio-fuerte hasta que estén doradas. Las dejaremos sobre papel secante para que pierdan el exceso de aceite.

Preparación de los taglietelle al limón:

1.- Mientras damos forma a las albóndigas ponemos a hervir el agua para los tagliatelle. Añadiremos la pasta junto con la sal cuando el agua empiece a hervir. Los tendremos hasta que estén hechos al dente.

2.- Preparamos una fuente para la pasta. Echamos en ella un chorro de aceite de oliva y el zumo del limón. Añadiremos parte de la piel del limón rallada bien fina (nos reservaremos un poco para la presentación), pimienta y cebollino que habremos picado no demasiado pequeño.

3.- Cuando la pasta esté lista, añadiremos parte del agua de la cocción (no más de un cucharón) a la fuente y removemos. Incorporamos ahora la pasta y removemos todo para que la pasta se impregne bien con los sabores del aceite de oliva y del limón. Si es necesario, rectificamos ahora con más limón o aceite, o si hace falta un poco de sal.

Montaje del plato:

Solo nos quedará servir la receta. Colocaremos la pasta en el plato y sobre ella las albóndigas. Terminaremos con un chorrito de aceite de oliva y con un poco más de ralladura de limón. ¡Listo!
Y ahora voy a visitar a mis compañeros de reto. ¿Os pasáis? Este mes son:

Elvira: asisecomeengranada
Fe: codigosecreto280
Inma: entre3fogones
Marta: hogar-libros
Natalia: saboresdenati
Maryjose: tapitasypostres
Sara: unaitalianaenlacocina
Silvia A.: unapizcadena

¿A que hay propuestas geniales?

¡Que aproveche!

Juego de Blogueros 2.0


Fuente: este post proviene de Dulce de Limón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Recetas vegetarianas albóndigas de berenjena

¡Hoy os traemos unas albóndigas de berenjena! Son unos pequeños bocados, deliciosos para preparar en un santiamén y disfrutar al máximo en cualquier ocasión. Notaréis que la textura de estas pequeñas bolitas, son suaves y crujientes. Además, son una alternativa vegana, muy rica, para sustituir las albóndigas clásicas, de esta manera, con una preparación muy sencilla, obtendremos unas sabrosas albó ...

RECETAS CON QUINOA RECETAS ENTRANTES

Esta ensalada seguramente no tendría nada de especial si no fuera porqué el limón no está en forma de jugo sino que está en conserva y a daditos. Espero que te guste. Cómo pasa el tiempo. Parece que fue ayer cuando presentaba mi propuesta con piña para marzo para el Juego de Blogueros en el que participo. Este mes el ingrediente escogido ha sido el limón y la verdad es que tiene mil y un usos pero ...

recetas de primeros 20 minutos aperitivos ...

Del 22 al 27 de abril, en Balaguer (Lleida) se celebra la semana del Corremón (aquí) Es una iniciativa de la Asociación Correbars . La fiesta mezcla gastronomía, cultura y tradición. Por mi parte colaboro con la publicación de recetas de continentes distintos, adaptadas a mi estilo, cada uno de esos días en que dura la fiesta del Corremón. Hoy, continente africano. Este plato tiene parte de su ...

comida sana vegetariano verduras ...

Pues sí, me he unido a un juego de blogueros. Esta vez me apetecía de verdad porque lo organizaba mi querida Monica del blog Dulcedelimon Todo empezó en Facebook. Allí he encontrado a gente fantástica que se apuntan a un bombardeo. Bueno, de hecho a Monica no la conocí allí… a ella la conozco casi desde que nací, literalmente hablando ;) La idea era proponer algunos ingredientes y mediante ...

Recetas principales Sin categoría vegetariano ...

Bon appétit amig@s, El plato estrella de mi casa, el que más recuerdo de mi infancia, es un buen plato de pasta, normalmente tagliatelle- tallarines- que hacían en casa con una buena salsa de tomate también casera y unas rodajas de berenjenas fritas que se ponían encima de la pasta así como queso parmesano rallado. No había semana que faltara este delicioso plato y todavía hoy en día es muy frecue ...

recetas de primeros cocina internacional cocina italiana ...

INGREDIENTES 1 paquete de tagliatelle al ajo del oso 4 lonchas de prosciutto (jamón serrano italiano, que se puede sustituir por el hispano) 1 pimiento rojo 1 puerro 1 chalota Albahaca Orégano Vino blanco Parmesano Aceite de oliva virgen Pimienta negra en granos Sal Hoja de laurel ELABORACIÓN DE TAGLIATELLE AL AJO DEL OSO CON PROSCIUTTO En una cazuela con abundante agua y sal, la llevaremos a ebul ...

Pastas y pizzas Salsas

Hoy nos vamos de viaje gastronómico por Italia, es por ello que os propongo un estupendo plato de pasta con una riquísima salsa que hará las delicias de vuestra mesa: Tagliatelle con salsa Boscaiola. Para acompañar esta salsa podéis utilizar cualquier tipo de pasta, yo he utilizado Tagliatelle, pero podéis emplear espaguetis, macarrones, etc… ¡Vamos a la cocina! Ingredientes (para cinco personas ...

a los fogones Juego de blogueros 2.0 pasta ...

¡Feliz 2020! Aunque ya llevamos unos cuantos días, pero aún no os había felicitado. Siendo fiel a los últimos meses, en los que prácticamente solo puedo compartir mi aportación al Juego de Blogueros, os traigo la receta con la que participo este enero, en el que los guisantes fueron el ingrediente escogido por los participantes. Espero que os guste. La idea era utilizar algún ingrediente nuevo que ...

pasta sencilla pasta larga con salsa Spaghetti ...

Este tipo de pasta se come mucho en Sicilia, en particular en Catania y en general en toda Italia, ya que aunque esta receta es una versión de la Pasta alla Norma (este no lleva la ricotta salata) y que es un modo muy habitual de preparación tanto en las casas como en los restaurantes. Este era el plato preferido del músico y compositor Vincenzo Bellini, autor de la ópera Norma, se dice que él mis ...

cocas cocas y pizzas fingerfood ...

Allá vamos de nuevo con el Juego de Blogueros. Este invento de Fran del blog “Cocinar y a Comer”, que durante un tiempo quedó apartado, pero que hemos decidido retomar, y al que se han apuntado buenos amigos blogueros. Me hace mucha ilusión haberlo retomado y, sobre todo, que se hayan apuntado unos cuantos amigos. Veréis que ha valido la pena el resultado :) Los blogs participantes son ...