Dulce de Limón Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Juego de Blogueros 2.0: albóndigas de berenjena con tagliatelle al limón

Entrada patrocinada

Albóndigas de berenjena con tagliatelle al limón
Como cada fin de mes, aquí vengo con mi propuesta para nuestro Juego de Blogueros, con la berenjena como invitada principal, un ingrediente que seguro nos va a dar muchas alegrías entre las propuestas de mis compañeros de juego.

Es una de mis hortalizas favoritas. En el blog encontraréis varias recetas que la contienen, como este baba ganuj o esta coca de berenjenas con sardinas. Si dais un paseo encontraréis algunas propuestas más (incluso una dulce).

Este mes no tuve que darle demasiadas vueltas a la receta. Enseguida pensé en unas albóndigas, una receta que he visto preparada de mil maneras, y de la cual tenía ganas de traer mi versión al blog. La idea de combinarlas con pasta vino al rebuscar entre mi arsenal en la despensa y encontrar unos deliciosos nidos de tagliatelle al huevo que Pastas Romero tuvo la gentileza de hacerme llegar hace unos meses (y que mi ínfima actividad en el blog había dejado en la recámara esperando una ocasión digna). Decidí terminar el plato solo aromatizando la pasta con limón, pimienta y cebollino, una combinación que me encanta cuando quiero que el plato quede ligero y sabroso.

Creo que os van a encantar. Quedan jugosas, suaves y sabrosas, y no llevan casi nada. Y la preparación es muy sencilla. Y creo que con la pasta quedan muy bien y hacen un plato rico y ligero.

Al final del post os dejo la lista de mis compañeros de juego de este mes. No os perdáis sus deliciosas propuestas.

¿Vamos con la receta?

Albóndigas de berenjena con tagliatelle al limón
Ingredientes para 4 personas:

Para las albóndigas de berenjena (unas 24 unidades):

2 berenjenas grandes

1 cebolla de Figueres

harina de garbanzos

pan rallado

sal

pimienta negra recién molida

aceite de oliva suave
Para la pasta al limón:

8 nidos de tagliatelle o la pasta larga que más os guste

1 limón grande

aceite de oliva virgen extra

sal

pimienta

cebollino fresco

agua de la cocción de la pasta
Preparación de las albóndigas de berenjena:

1.- Con antelación (un par de horas) prepararemos las berenjenas. Precalentamos el horno a 180 ºC.

2.- Para ello las colocaremos sobre papel de aluminio o en una fuente refractaria y las pincharemos varias veces con una puntilla. Las hornearemos durante unos 45 minutos, hasta que estén blandas y apagaremos el horno. Las dejaremos enfriar dentro.

3.- Cuando las berenjenas estén frías, seguiremos con el resto de ingredientes. Pelamos la cebolla y la picamos en brunoise (daditos muy pequeños). Preparamos una sartén con un poco de aceite de oliva (una cucharada o poco más) y la ponemos a fuego suave. Pocharemos la cebolla con un poco de sal hasta que esté dorada y la retiraremos del fuego.

4.- Mientras, pelamos las berenjenas y sobre una tabla las picamos bien con un cuchillo grande (si están bien cocinadas prácticamente se desharán).

5.- Pasamos las berenjenas picadas y la cebolla a un bol y mezclaremos. Añadiremos un par de cucharadas de harina de garbanzos y una de pan rallado hasta que la masa tenga una buena consistencia para poder dar forma a las albóndigas (para lo que usaremos un par de cucharitas). Salpimentamos al gusto.

6.- En un bol pondremos un par de cucharadas de harina de garbanzos y un par de cucharadas de pan rallado y mezclamos. Lo usaremos para rebozar las albóndigas.

7.- Con la ayuda de dos cucharitas de postre daremos forma a las albóndigas y las iremos pasando por la mezcla anterior.

8.- Solo nos quedará freírlas en una sartén con aceite de oliva suave a fuego medio-fuerte hasta que estén doradas. Las dejaremos sobre papel secante para que pierdan el exceso de aceite.

Preparación de los taglietelle al limón:

1.- Mientras damos forma a las albóndigas ponemos a hervir el agua para los tagliatelle. Añadiremos la pasta junto con la sal cuando el agua empiece a hervir. Los tendremos hasta que estén hechos al dente.

2.- Preparamos una fuente para la pasta. Echamos en ella un chorro de aceite de oliva y el zumo del limón. Añadiremos parte de la piel del limón rallada bien fina (nos reservaremos un poco para la presentación), pimienta y cebollino que habremos picado no demasiado pequeño.

3.- Cuando la pasta esté lista, añadiremos parte del agua de la cocción (no más de un cucharón) a la fuente y removemos. Incorporamos ahora la pasta y removemos todo para que la pasta se impregne bien con los sabores del aceite de oliva y del limón. Si es necesario, rectificamos ahora con más limón o aceite, o si hace falta un poco de sal.

Montaje del plato:

Solo nos quedará servir la receta. Colocaremos la pasta en el plato y sobre ella las albóndigas. Terminaremos con un chorrito de aceite de oliva y con un poco más de ralladura de limón. ¡Listo!
Y ahora voy a visitar a mis compañeros de reto. ¿Os pasáis? Este mes son:

Elvira: asisecomeengranada
Fe: codigosecreto280
Inma: entre3fogones
Marta: hogar-libros
Natalia: saboresdenati
Maryjose: tapitasypostres
Sara: unaitalianaenlacocina
Silvia A.: unapizcadena

¿A que hay propuestas geniales?

¡Que aproveche!

Juego de Blogueros 2.0


Fuente: este post proviene de Dulce de Limón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Crepes con crema de melón y frutas

Ya estamos aquí otra vez, como cada fin de mes, con nuestro Juego de Blogueros. Los que me seguís ya sabéis de qué va, pero para los nuevos, os cuento que es un reto mensual en el que participamos uno ...

Recomendamos

Relacionado

RECETAS CON QUINOA RECETAS ENTRANTES

Juego de Blogueros 2.0: Ensalada verde de QUINOA con limón

Esta ensalada seguramente no tendría nada de especial si no fuera porqué el limón no está en forma de jugo sino que está en conserva y a daditos. Espero que te guste. Cómo pasa el tiempo. Parece que fue ayer cuando presentaba mi propuesta con piña para marzo para el Juego de Blogueros en el que participo. Este mes el ingrediente escogido ha sido el limón y la verdad es que tiene mil y un usos pero ...

cocas cocas y pizzas fingerfood ...

Juego de blogueros 2.0: coca de alcachofas con berenjena y queso Brie

Allá vamos de nuevo con el Juego de Blogueros. Este invento de Fran del blog “Cocinar y a Comer”, que durante un tiempo quedó apartado, pero que hemos decidido retomar, y al que se han apuntado buenos amigos blogueros. Me hace mucha ilusión haberlo retomado y, sobre todo, que se hayan apuntado unos cuantos amigos. Veréis que ha valido la pena el resultado :) Los blogs participantes son ...

comida sana vegetariano verduras ...

Juego de blogueros 2.0: canelones de alcachofa

Pues sí, me he unido a un juego de blogueros. Esta vez me apetecía de verdad porque lo organizaba mi querida Monica del blog Dulcedelimon Todo empezó en Facebook. Allí he encontrado a gente fantástica que se apuntan a un bombardeo. Bueno, de hecho a Monica no la conocí allí… a ella la conozco casi desde que nací, literalmente hablando ;) La idea era proponer algunos ingredientes y mediante ...

a los fogones cremas y sopas Cuchara ...

Juego de Blogueros 2.0: Sopa de Acelgas con Pollo y Toque de Limón

Este mes casi no llego a mi cita con nuestro Juego de Blogueros, y es que, a pesar de que sea agosto y de que casi todo el mundo esté de vacaciones, una servidora tuvo solo 5 días de descanso (aunque se agradecerán las vacaciones que tendré más adelante a cambio). Por si fuera poco, estuve dándole vueltas durante unos cuantos días a algún invento extraño por si era capaz de sacarme de la manga alg ...

#JUEGODEBLOGUEROS2.0 DULCE THERMOMIX

Juego de blogueros 2.0 Gominolas caseras de limón

31 de julio, final de mes que toca? pues receta con el ingrediente elegido por todos los que participamos en juego de blogueros  y que este mes a sido al limón, que junto con el anís son mis ingredientes preferidos, y no sabia por que decidirme, hacia tiempo que le tenia ganas a lo de hacer chuches, y me dije y si aprovecho y las hago de limón, pues aquí tenéis el resultado, espero que os gusten. ...

Dulces Juego de Blogueros 2.0 Recetas ...

Juego de Blogueros 2.0: Buttercream vegano

Me emociona que el ingrediente elegido para este mes en Juego de blogueros sea el aguacate. Reconozco que en primer momento me dije a mi misma, ¡Tranquila, es un reto fácil! Pero a la hora de la verdad, he pasado muchos nervios porque no sabia que hacer. Antes de empezar, os deja la lista de mis compañeros de reto, que este mes si era un verdadero reto! Espero aprender mucho de ellos y de disfruta ...

amasando Juego de blogueros 2.0 panes ...

Juego de Blogueros 2.0: Cocas de Boniato

Empiezo la receta pidiendo perdón a los mallorquines, que van a ver cómo meto mano en una de sus recetas más típicas y deliciosas. Pero es que este mes, al salir el boniato elegido como ingrediente protagonista de nuestro Juego de Blogueros, lo primero en lo que pensé fue en darle una pequeña vuelta a una receta que me encanta, de las que mi pareja, que es de Palma, echa de menos de su tierra, y q ...

Cena Juego de Blogueros 2.0 dip ...

Juego de blogueros 2.0: Salsa VeganMex

El ingrediente del mes, es el TOMATE rico y nutritivo tomate, que muchos consideramos verdura pero realmente está catalogado como una fruta y teniendo en cuenta que su origen como comida se originó en México he elegido esta receta. Este es el segundo mes que comparto receta en el grupo Juego de blogueros 2.0. Es una experiencia virtual muy interesante, he conocido el blog de cada uno de los in ...

a los fogones Juego de blogueros 2.0 recetas ...

Juego de Blogueros 2.0: tarta de patatas con bacalao y ajaceite al horno

¡No! No nos hemos equivocado. Este mes también hay Juego de Blogueros 2.0. Así que llegamos a final de agosto y, si os dais un paseo por los blogs del evento, encontraréis unas cuantas recetas con nuestro ingrediente protagonista del mes: la patata.Así que os dejo primero la lista de blogs participantes para que podáis pasaros a ver sus recetas:Carlota: articuina.wordpress.com Fran: cocinaryacomer ...

¡No! No nos hemos equivocado. Este mes también hay Juego de Blogueros 2.0. Así que llegamos a final de agosto y, si os dais un paseo por los blogs del evento, encontraréis unas cuantas recetas con nuestro ingrediente protagonista del mes: la patata. Así que os dejo primero la lista de blogs participantes para que podáis pasaros a ver sus recetas: Carlota: articuina.wordpress.com Fran: cocinaryacom ...

a los fogones carnes express ...

Juego de Blogueros 2.0.: Jamón con Hinojo, Calabaza y Coco

Octubre se acaba y vuelve, como cada fin de mes, nuestro Juego de Blogueros, este mes con el Hinojo y la Uva como protagonistas. Esta vez no he sido capaz de utilizar los dos ingredientes juntos. En realidad casi no puedo utilizar ni uno, la inspiración no llegaba por ningún sitio. Así que mi propuesta de octubre utiliza finalmente el hinojo, es muy muy sencillita, con una combinación de sabores q ...