La ensalada perfecta

¡Las ensaladas de verano nos encantan! Por su frescura, por lo fáciles que son de preparar, por sus miles de variaciones… y por lo saludables y nutritivas que son. Pero, ¿cómo hacer una ensalada que cubra todas las necesidades nutritivas, sin aportarle una carga extra de calorías? ¿cómo hacer la ensalada perfecta?

ensalada-verano

Para sacarte de dudas te voy a dar 5 claves que debe cumplir cualquier ensalada para que puedas convertirla en plato único. De esta manera, te la podrás llevar al trabajo o comer en casa con la tranquilidad de estar cubriendo las necesidades que tiene tu cuerpo. Además, disfrutaras de muchos y muy diferentes sabores.

No te cortes con los vegetales. Ponle color a las ensaladas. Hay mundo más allá de la lechuga, la cebolla y el tomate. Usa diferentes tipos de  con diferentes hojas. Añade, pimientos , calabacín, champiñones, maíz, zanahoria, remolacha brotes, hierbas aromáticas, etc.

Busca una fuente de proteínas. El huevo duro, o el atún son los ingredientes protéicos más habituales, pero puedes probar con el pollo asado que sobró el día anterior, unas legumbres, que además aportan hidratos de carbono de calidad, caballa, tofu, seitán o un trozo de queso entre otras.

Variedad en los ácidos grasos. Evidentemente para aliñar una ensalada te recomendamos el aceite de oliva virgen extra. Además añade diferentes semillas (girasol, sésamo, calabaza, chía, etc) frutos secos (nueces, avellanas, almendras, etc) aguacate que le da una textura deliciosa y algún pescado azul de vez en cuando (caballa, salmón, anchoas, sardinas, verdel, atún…).

Incorpora algún hidrato de carbono complejo, pero no como protagonista del plato sino como un ingrediente más. Arroz, quinoa, patata, trigo sarraceno, legumbres, mijo, frutas, avena, pasta, etc. Aportarás energía pero en su justa medida.

Ponle un toque de dulzor con frutas o frutas secas como las pasas o los dátiles. A mi me encanta encontrarme en algún bocado con esas gominolas de la naturaleza. Ese toque de dulzor ayuda a calmar las apetencias que solemos tener por alimentos que tienen demasiado azúcar y que además están vacíos de vitaminas y minerales.
Las combinaciones posibles son tantas como tu imaginación te lo permita. Es casi imposible que una ensalada no quede sabrosa. Si además preparas diferentes aliños con frutas, especias y hierbas aromáticas rematarás estos platos y querrás repetir seguro. Si necesitas inspiración puedes visitar la sección Especial ensaladas ¡Frescas y Ligeras! , una sección que hemos creado para refrescar el verano.

Ensalas-Verano


Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

De seguro tus redes sociales están repletas de amigos que publican los platillos que prueban cada fin de semana. Y resulta que no es una sencilla tortilla de patata, sino que muestran el sushi que han ...

Recomendamos