Octubre de 2015 – Atardecer en la ciudad, desde las escalinatas del MNAC
Fue Ofelia la que me enseñó a preparar la receta que os describo a continuación y que es muy típica de Cataluña, la escalivada, a ella le sale buenísima!, la preparó una noche para cenar sobre unas tostas y aún me estoy relamiendo!
Los ingredientes que necesitaréis para preparas estas estupendas tostas son:
Dos berenjenas
Tres pimientos rojos
Una cebolla grande o dos pequeñas
Un tomate maduro para rallar
Un diente de ajo (opcional)
Rebanadas de buen pan (si es pan de payés mucho mejor)
Aceitunas y una latita de anchoas
Aceite de oliva virgen extra y sal
Comenzaremos por lavar y secar bien los pimientos y las berenjenas, y quitar la piel exterior de las cebollas. Colocaremos todo en la fuente que vayamos a utilizar. Regamos generosamente con el aceite y sazonamos. Llevamos al horno por espacio de una hora y cuarto más o menos (el tiempo dependerá un poco de cada horno y del tamaño de las verduras) y a una temperatura de 180º, calor arriba y abajo.
Una vez asadas las verduras las sacamos del horno y cubrimos las fuentes con papel aluminio durante unos 15 minutos más o menos, así conseguiremos que “suden” y será mucho más fácil quitarles la piel y no estarán tan calientes.
Transcurrido ese tiempo, vamos pelando y despepitando los pimientos y las berenjenas con cuidado de no quemarnos y las partimos en tiras con los dedos.
Pasamos las tiras de verdura a un bol y las regamos con el jugo que han soltado mientras se asaban. Dejamos enfriar completamente. Cuando vayamos a servirlas, rallamos el tomate y tostamos el pan.
Frotáis ligeramente cada rebanada con el diente de ajo ( a los que nos os guste, podéis saltaros este paso) y untamos con el tomate rallado. Vamos colocando sobre el pan tiras de berenjena y pimiento, trocitos de cebolla y rematamos la jugada añadiendo los filetes de anchoa y las aceitunas.
Con estas cantidades a mí me salieron siete hermosas tostas ricas, ricas, ricas!
Listas para ser disfrutadas
Aquí os dejo el enlace a las recetas de mis compañeros en este #TSviajero, donde encontraréis delicias de toda nuestra gastronomía, no os lo perdáis!
Y para terminar os dejo una recomendación si estáis o vais a pasar por Barcelona, un maravilloso restaurante que a mí me encanta y a vosotros seguro no os defraudará. Restaurante O Ferrado, en la zona de Les Corts. Espléndida cocina casera de mercado, inmejorable relación calidad/precio, personal super amable, ambiente acogedor y tranquilo. Os sentiréis como en casa!
Dedicada a toda mi familia de Barcelona, a todos vosotros y a tí especialmente que me estás leyendo ahora
Disfrutad del veranito que yo os pongo la música, hasta pronto resalaos!