Las pasta floras son unos dulces muy típicos en Cartagena, son una especie de masa quebrada pero con manteca de cerdo y vino (blanco, dulce) rellena de cabello de ángel, normalmente se hacen de dos tamaños uno individual y otro en tamaño grande, del que se hacen 8 porciones, este suele ir con un poco de coco rallado por encima y una cereza en el centro, bueno o al menos eso creo recordar yo, he andado dando vueltas pensando en el nombre que se dan a estos pasteles y siempre me venía el mismo nombre, he consultado con la rama joven de la familia y nadie me podía ayudar, después de unas cuantas vueltas por internet he encontrado un blog que se llama Cartagena de Levante , en dicho blog hay un post de mi barrio Quitapellejos (Barrio de la Concepción) y aquí he podido confirmar que mi memoria no me fallaba, en mi barrio se a estos pasteles se les llama Romanones, el por qué se llaman así se me escapa, pero el que quiera se puede entretener buceando en internet para ver si lo descubre. Después he llamado al cuñao para asegurarme del todo, y me lo ha confirmado.
El cuñao Paco en tiempos fue panadero, aunque de eso hace ya?.. Bueno dejémoslo en que hace tiempo, hay cosas que nunca se olvidan, aunque él nos quiera hacer creer que si, desde luego maneja las masas como nadie, sería un excelente maestro . Hasta ahora no me había atrevido con las pasta floras porque siempre que nos juntábamos (yo vivo fuera de Cartagena desde que me casé) las hacia él, y con eso bastaba, pero quería hacerlas yo para poder subirlas al blog.
Desde luego mis pasta floras no llegan a la altura de las suyas, pero también están muy ricas, entre otras cosas porque el cabello de ángel es el que hice yo.
Vaya, menudo discurso que he soltado, vamos ya con la receta, os aviso con estas cantidades salen muchas pasta floras, a mí me han salido 28 de 10 cm, las he hecho un poco grandes, las próximas las haré algo más pequeñas:
Vamos a necesitar:
½ kilo de manteca de cerdo a temperatura ambiente
½ kilo de azúcar
La ralladura de un limón
1 cucharadita de canela
1 vaso y medio de vino blanco (unos 300 ml) o vino dulce
1 kilo y medio de harina
3 sobres de levadura tipo royal
1 huevo
Cabello de ángel
Lo primero que haremos es mezclar la harina con la levadura para que se mezcle bien, la ponemos en la mesa de trabajo haciendo un volcán con un agujero en el centro.
Ponemos la manteca, el azúcar, la ralladura de limón y la canela, trabajamos la manteca hasta que esté bien integrada el azúcar, luego añadimos el vino y vamos incorporando la harina hasta amasar bien todo, dependiendo de la harina es posible que necesitemos un poquito más de vino, nos ha de quedar una masa compacta y manejable.
Estiramos la masa con el rodillo poniendo un poco de harina en la superficie de trabajo, cortamos con un cortapastas redondo, pasamos a una bandeja de horno con papel, dejamos espacio suficiente entre cada pasta porque al hornear crecen un poco, es el momento de poner el cabello de ángel, ponemos una cucharada de cabello de ángel (un poco al gusto de cada uno, a mi me gusta que tengan bastante relleno) dejando los bordes libres para poder pegar la tapa del pastelito, cortamos las tapas y las colocamos encima, presionamos los bordes para que se peguen bien, pintamos con huevo batido, horneamos en horno precalentado a 180º C durante unos 20-25 minutos hasta que estén doradas.
Procedemos de la misma forma hasta acabar la masa.
NOTAS
Aunque sea más trabajo es mejor hornear una bandeja cada vez y usar el horno en calor por arriba y por abajo y no el aire, con el aire las pastas se hacen con demasiada rapidez y no quedan igual.
Cuanto mejor sea el cabello de ángelmejor serán los pasteles, yo he usado del que preparé yo, pero si tenéis que comprarlo os recomiendo la marca Hida.