Hoy os traigo una receta de andar por casa, una receta con ingredientes que tenemos en casa y que prepararemos en muy poco tiempo: patatas. cebollas, champiñones, queso de cabra, leche....ya veis que no hay nada raro. Y el resultado buenísimo, además mucho más ligera que otras recetas, al no llevar ni nata (crema de leche) ni huevo. La receta la vi en una revista uno de esos días que no tenía muy claro qué cocinar y voilá, dicho y hecho. Sólo varié las cantidades de algunos ingredientes, al gusto, y se convirtió en una combinación de sabores que no puede defraudar a nadie y que os propongo para cualquier día.
INGREDIENTES:
6 patatas medianas
2 cebollas
200 gr. de champiñones
300 gr. de queso de cabra en rulo
2 dientes de ajo
1 vaso de leche
50 gr. de mantequilla
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Pimienta
Sal
Tomillo fresco
PREPARACIÓN:
Cortamos las patatas en rodajas finas. Pelamos y picamos los dientes de ajo. Limpiamos los champiñones, retirando el pie terroso y los picamos. Cortamos la mantequilla en trocitos y troceamos el queso de cabra, reservando cuatro o cinco lonchas para la decoración. Al mismo tiempo precalentamos el horno a 180º. En una sartén calentamos dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y rehogamos la cebolla a fuego lento durante unos 8 minutos. Añadimos los champiñones y el ajo picado y cocemos durante 5 minutos más. Salpimentamos y reservamos.
Disponemos una capa de láminas de patata en una fuente de horno, sazonamos con sal y pimienta y las cubrimos con unas cucharadas de sofrito de cebolla y champiñones, y unos trocitos de mantequilla y queso de cabra. Repetimos esta operación hasta terminar todos los ingredientes. Cubrimos con la leche y horneamos a 180º durante 45 minutos aproximadamente. Cuando falten unos 15 minutos para terminar la cocción disponemos encima de las patatas el queso de cabra que teníamos reservado. Horneamos el tiempo restante y servimos enseguida. Decoramos con unas ramitas de tomillo fresco.
Como veis más fácil imposible, y el resultado es una comida para toda la familia, con un precio más que razonable y que gustará tanto a niños como a mayores.
Feliz miércoles.
Lidia.