Hoy es el día internacional sin gluten, por eso, y cómo me gustaría hacerme eco de la problemática de este tipo de enfermedad y de la necesidad de sensibilización por parte de la sociedad, os traigo una receta sin gluten, unas lemon bars sin gluten con glaseado de frutos rojos.
Muestra de que cada día se dan pequeños pasos hacia el hecho de facilitar la vida a los celíacos y la sensibilización de su problema, es que cada vez en más locales dedicados a la hostelería podemos encontrar menús aptos para celíacos. Uno de esos locales preocupados por el tema es A Curtidoría, en Santiago de Compostela. Ayer celebraron el II Concurso de postres sin gluten, en el que tuve la inmensa suerte de ganar el segundo premio, precisamente con la receta que hoy os traigo.
Espero que os guste la receta, seáis celíacos o no, esta buenísima de todas las maneras.
RACIONES: 12 bocados
DIFICULTAD: baja
TIEMPO: 1 hora
LEMON BARS SIN GLUTEN CON GLASEADO DE FRUTOS ROJOS:
95 gr. HARINA ARROZ (base)
90 gr. FÉCULA DE MAÍZ, MAIZENA (base)
70 gr. AZÚCAR (base)
1/4 cdita. SAL (base)
RALLADURA 1 LIMÓN (base)
115 gr. MANTEQUILLA EN POMADA (base)
4 huevos (relleno)
250 gr. AZÚCAR (relleno)
125 ml. ZUMO LIMÓN (relleno)
50 gr. HARINA ARROZ (relleno)
60 gr. FRUTOS ROJOS, FRAMBUESAS, ARÁNDANOS… (glaseado)
50 gr. AZÚCAR MOLIDO (glaseado)
PAPEL DE HORNO
MOLDE DE 20X20
1.- Comenzamos preparando el molde para tenerlo listo en el momento en que lo necesitemos. Para ello lo untamos con mantequilla y lo forramos con papel de horno. Esto nos ayudará a desmoldar la tarta sin peligro de que se rompa.
2.- Mezclamos las dos harina con la sal, el azúcar y la ralladura de limón.
3.- Incorporamos la mantequilla en pomada en trozos y con un tenedor vamos mezclando todos los ingredientes. No va a quedar una masa desmigajada. Lo ideal es que utilicemos las manos lo mínimo posible para no calentarla masa y asegurarnos de que quede quebradiza.
4.- Vertemos la masa en el molde y con la punta de los dedos la repartimos bien por toda la base. La compactamos ligeramente en toda su superficie hasta que nos quede de un espesor uniforme.
5.- Horneamos con el horno precalentado a 180º durante 20 minutos, hasta que vemos que va adquiriendo un tono dorado.
6.- Mientras se hornea la base de galleta preparamos el relleno, para tenerlo listo en cuanto la base salga del horno. Mezclamos en un bol todos los ingredientes y reservamos hasta el momento de incorporarlos al molde.
7.- Vertemos la mezcla sobre la base de galleta recién sacada del horno y volvemos a introducir para seguir horneando unos 20-25 minutos a 180º-175º.
8.- Dejamos que se enfríe la tarta a temperatura ambiente antes de proceder al glaseado.
9.- Trituramos el azúcar en un molinillo de café y las frutas que hayamos elegido con la batidora. Mezclamos y removemos bien hasta que se integren.
10. Cuando el pastel esté frío lo cortamos en porciones, y las colocamos sobre una rejilla. Vertemos una cucharada de glaseado encima de cada una y dejamos que se escurra y se seque. Decoramos con un arándano o frambuesa y servimos.