La propuesta de la Recetas Chipironazul para este mes es plantar cara con alegría e imaginación a la tradicional y dura cuesta de enero. En un momento donde los precios suben y los ingresos bajan, y después de los excesos de las pasadas fiestas, hay que poner a trabajar la imaginación para seguir comiendo bien, con propuestas sabrosas y económicas.
Las lentejas estofadas con chorizo que os traemos hoy cumple con estas condiciones. Es una propuesta flexible, que en función de los ingredientes finales puede funcionar como plato único. Tenemos así por ejemplo una comida completa que ronda un euro por ración.
¡Ánimo y que nos sea leve!
Os recuerdo que si todavía no lo habéis hecho, que os suscribáis al canal de Youtube ver todas las vídeo-recetas. También tenéis el Facebook y Twitter.
Datos básicos
Dificultad: fácil
Coste: bajo
Calorías: alto
Comensales: 4
Elaboración: +60 minutosIngredientes
lentejas
1 chorizo
1 morcilla
1 hueso de jamón
1 tocino
4 zanahorias
1 patata
1/2 cebolla
1 tomate
2 dientes de ajo
1 cucharadita pimentón dulce
aceite de oliva
sal
Elaboración paso a paso
Pon las lentejas a remojo la noche de antes. Por el efecto de la germinación aumenta la vitamina C y el hierro.
Trocea y pela las zanahorias, la media cebolla y el tomate. La patata sólo pélala y reserva entera.
Pon las lentejas a fuego fuerte y mientras introduce el hueso de jamón, la morcilla, el tocino y el chorizo.
Echa agua suficiente hasta que se cubra la carne.
Y añade las verduras troceadas: la cebolla, las zanahorias y el tomate.
La patata es recomendable cortarla hasta que chasque con el cuchillo, de esta forma ayudamos a que el caldo del estofado espese sin necesidad de añadir otras féculas o almidones comerciales. Es decir, utilizamos el propio almidón que está dentro de las patatas para espesar el caldo de forma natural.
Ponlo durante 55 minutos a fuego muy lento y tápado.
Ahora en una sartén a parte, haz un sofrito con el ajo y el pimentón dulce, ten cuidado de añadirlo ya al final y no freírlo apenas, ya que entonces daría un sabor algo amargo.
Añade el sofrito a las lentejas y deja cociendo a fuego lento otros 5 minutos más. Luego, saca el chorizo y la morcilla y trocéalos para incorporarlo al guiso y servir.
Pin-pan y ya está, buen provecho