Llegó el día 10 y toca presentar receta para el Reto Reposteras por Europa que organiza Pili del blog tothomalacuina y en el que cada mes viajamos imaginariamente a un país europeo a conocer su repostería. Me ha tocado a mi elegir el destino de este viaje y decidí que visitáramos Holanda, porque allí es donde nació Jullie, la novia de mi hijo, así que tuve clara la opción desde el primer momento. Ella nos ha hecho conocer alguna comida holandesa, pero en general no conozco nada de su gastronomía, así que le pregunté qué podía preparar y me dijo Limburgse Vlaai, que es una tarta de frutas típica del sur, donde ella nació.
La tarta suele hacerse con distintas frutas, con arroz con leche, con chocolate blanco, con manzana y ron, pero la más típica es con albaricoques (damascos). Como en esta época no se consiguen, decidí hacerla con manzana y ron y quedó deliciosa.
Ingredientes:
Para la masa:
300 gr. de harina común
2 cucharitas de levadura (tipo Polvo Royal)
1 pizca de sal
100 gr. de mantequilla fría
75 gr. de azúcar común
1 huevo
100 ml. de leche fría
1/2 cucharita de esencia de vainilla
Colocar en un bol la harina tamizada con la levadura y la sal. Colocar la mantequilla troceada y desmenuzar con los dedos o con un tenedor hasta obtener una mezcla arenosa. Añadir el huevo y la leche con la esencia de vainilla. Mezclar bien y unir hasta obtener una masa suave que no se pega a los dedos. Engrasar un molde con mantequilla y colocar allí 2/3 de masa, extendiéndola con los dedos. Cubrir con un paño y llevar a la nevera durante 30 minutos. Envolver con papel film el resto de la masa y guardarlo en la nevera también.
Para el relleno:
500 gr. de manzana pelada y troceada
1/2 cucharita de canela en polvo
50 gr. de azúcar común
2 cucharadas de ron
2 cucharadas de pan rallado
Colocar en un bol las manzanas, la canela, el azúcar y el ron. Mezclar bien. Reservar.
Precalentar el horno a 200ª.
Retirar el molde y la masa de la nevera. Esparcir dos cucharadas de pan rallado sobre la masa del molde para que absorva el jugo que sueltan las manzanas. Colocar allí el relleno. Estirar con rodillo en la encimera enharinada el resto de masa y cortar tiras para hacer un enrejado y cubrir el relleno.
Bajar la temperatura del horno a 180º y cocinar durante 28/30 minutos o hasta que esté dorada.
Recuerden que cocino en un horno a gas, con calor sólo de abajo y en la rejilla central.
Dejar templar y desmoldar.
Bueno, las palabras del "tester" fueron: está buenísimaaaaaaa y se comió dos porciones en un momento, ja, ja, ja...Jules todavía no la probó, le he guardado para ver qué me dice.
Yo no puedo ser objetiva porque la combinación de manzana y canela me pierde, ya lo he contado muchas veces, es más para Trini del blog Curry y Chocolate y para Maggie del blog El cajon desastre de Maggie soy: "Lady Rose Cinnamon", jua, jua, jua..así que lo único que puedo decir es: quedó deliciosa...
¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!
Rosi