Hoy hemos preparado la lombarda siguiendo la receta del magnífico blog El invitado de invierno donde combinamos la lombarda con manzanas y un toque de vinagre, cominos y anís, ingredientes que le aportan un sabor delicioso.
Ingredientes:
800 gr de lombarda, 2 cebollas medianas, 2 cucharadas de vinagre de manzana, 2 cucharadas de azúcar, 1 cucharadita de comino en grano, 1 anís estrellado, 2 manzanas reineta, un puñado de pasas, aceite de oliva y sal
Preparación:
Limpiamos las hojas exteriores de la lombarda si están un poco feas y la cortamos en cuartos. Quitamos el tronco y alguna nervadura más gruesa, y después rebanamos cada cuarto finamente (yo la he cortado con la mandolina para que quede con el mismo grosor). Se pasa por agua y se escurre bien. Laminamos las cebollas también muy finas.
Cubrimos con aceite de oliva el fondo de una cazuela grande, ya que la lombarda antes de soltar el jugo abulta un montón. Calentamos y sofreímos la cebolla despacio, hasta que esté transparente.
Cuando la cebolla esté lista quitamos todo el aceite que podamos, agregamos la lombarda y mezclamos.
Añadimos entonces los demás ingredientes: el vinagre, el azúcar, las especias y las pasas. Removemos para distribuir bien y salamos.
Tapamos la cazuela y cocemos a fuego muy bajo, removiendo de vez en cuando, para que la lombarda se vaya haciendo en el propio jugo que va soltando y que se va aromatizando con las especias. La mantenemos así unos 40 minutos.
Al cabo de ese tiempo añadiremos las manzanas, previamente peladas y cortadas en cubos grandes. Mezclamos y cocemos otros 10 minutos.
En este tiempo la lombarda debería estar bien hecha. Probamos la sazón y rectificamos si fuera necesario.
Archivado en: hoy cocinamos juntos, Primeros Platos Tagged: Lentejas, Lombarda, Manzanas, Primeros Platos, Recetas fáciles, Recetas navideñas, táper, Verduras