Esta es una receta de col lombarda guisada, elaborada por nuestro colaborador Fernando, que esperamos que os guste.
Ingredientes:
1/2 col lombarda.
1/4 cebolleta.
2 manzanas Golden y unas nueces peladas.
aceite de oliva virgen extra.
sal de Persia y pimienta de Jamaica.
2 tazas de agua y 1/2 taza de vino blanco.
vinagre de Cabernet Sauvignon.
laurel, romero, tomillo y jengibre.
gelèe de vino Pedro Ximénez.
mantequilla.
Picamos la cebolleta para sofrito y la porchamos en una cazuela con 2 cucharadas de aceite. Añadimos la lombarda cortada en juliana, y la rehogamos durante unos minutos a fuego medio. Incorporamos el agua, el vino, la hoja de laurel y un chorrito de vinagre, manteniendo el fuego en el mismo nivel, y dejamos que se cocine durante unos minutos más.
Mientras tanto, pelamos y cortamos en dados las manzanas. Las ponemos en una sartén con una cucharada de mantequilla, las salpimentamos, añadimos el romero, el tomillo y el jengibre y dejamos rehogar, a fuego medio-bajo, durante unos minutos.
Añadimos la manzana a la cazuela de la lombarda y dejamos evolucionar todo junto durante unos 60 minutos acordándonos de remover de vez en cuando. La manzana quedará en la salsa, debe desaparecer prácticamente.
Sabremos que la lombarda está en su punto, cuando se haya ablandado lo suficiente como para atravesarla sin esfuerzo con un tenedor.
Retiramos el líquido sobrante, si es que no se ha absorbido del todo, ayudándonos con un colador e incorporamos un poco de gelèe de vino, las nueces troceadas no demasiado pequeñas y un trocito de mantequilla. Sin dejar de remover, rectificamos la sazón si es necesario y rehogamos durante unos minutos todo en la misma cazuela.
Servir como entrante o como guarnición de carnes al horno y a disfrutar!