Si tengo algún recuerdo permanente de los menús de Navidad en mi casa siempre se corresponde con los primeros platos. Y por supuesto son recetas de verduras. Hay dos platos clásicos de esta época por los que todavía hoy nos peleamos todos los hermanos con un táper en la mano: el cardo y la LOMBARDA CON MANZANA.
Esta vez me ha tocado a mí hacer la lombara y he seguido al pié de la letra (bueno, mas bien al pie del teléfono) las indicaciones de mi madre. ¡Alucinante! Un plato bueno, sencillo, sano y rápido. Todavía estamos en temporada, así que os animo a probar esta receta.
INGREDIENTES:
1 lombarda mediana
1 manzana reineta
Vinagre de manzana
Aceite de oliva virgen
Ajo
Sal
Lavar la lombarda y cortarla en trocitos pequeños. Echar en una cazuela con agua hirviendo y un poco de sal. A media cocción añadir una manzana reineta pelada y cortada. Ponerle también un chorrito pequeño de vinagre de manzana. Dejar que se cueza todo junto e ir probando el punto de cocción hasta que todo esté blandito. Mi madre comenta que la lombarda es de las pocas verduras que necesita una buena cocción, y ello implica dejarla muy cocida.
Poner una sartén con un poquito de aceite de oliva virgen y tres ajos enteros. Dejar que se doren pausadamente y retirarlos. Después de escurrir la verdura, rehogarla bien con este aceite y corregir el punto de sal.
La manzana no es visible y queda mezclada, pero el sabor lo dice todo. Al haber retirado los ajos, el aceite impregna toda la verdura sin ser un sabor excesivo.
Esta vez no voy a esperar que os guste mi propuesta. Simplemente os recomiendo que la probéis. Está buenísima.