Lomo a la Leche

Lomo a la leche


Esta receta es de un viejo recetario de mi madre, y en verdad resulta ser una verdadera delicia, aunque muy simple y de pocos ingredientes, puede hacerte quedar muy bien en cualquier cena formal, o por qué no, en una cena o comida familiar cualquier día de la semana, dada su sencillez.

Debo mencionar también que no la preparé al cien por ciento como lo indica la receta, pues en realidad se hornea, pero yo quería aprovechar mi olla crock pot, sí, esa olla que de seguro las recién casadas o no tan recién, recibieron de regalo de bodas, y que muchas veces se olvidan o se guardan, con la idea de después comenzar a usarla porque no se tiene idea de cómo funciona o en qué puede servir, pues esta receta es ideal para esto, pero vuelvo a aclarar, es una variante en la receta original que lleva horneado.

Además, puedes aprovechar los restos de carne si es que quedó, ya que queda tan jugosa y el sabor tan neutro que la puedes aprovechar preparando más platillos, como por ejemplo, tortas de lomo con aguacate con tomate, cebolla y salsa picante de tu preferencia, o hasta unos ricos taquitos con cilantro, cebolla, limón y claro no puede faltar una rica salsa picosa.

En fin, resulta ser una receta muy versátil, la cual puede ser para una cena formal, como para una comida o cena totalmente informal, pero deliciosa!!

Ingredientes:

1 1/2 kilo de lomo de cerdo en trozo

1 lata de leche evaporada (opcional)

3 Tazas de leche

Sal y Pimienta al gusto

2 dientes de Ajo

1/2 cebolla

2 clavos de olor

Nuez moscada al gusto

1 cucharadita de mantequilla

1 chorrito de aceite

Para la salsa:

2 cucharaditas de fécula de maíz

Sal y pimienta al gusto

Ajo en polvo al gusto

Nuez moscada al gusto

Procedimiento:

Lomo a la leche


Comenzaremos por salpimentar la carne por todos lados y además le espolvorearemos un poco de nuez moscada rallada.

Calentamos en una sartén gruesa la mantequilla y el chorrito de aceite, éste sólo es para que la mantequilla no se queme.

Cuando esté caliente la sartén con la materia grasa, colocamos la carne para que se selle y además agregamos los dos dientes de ajo y la cebolla, a la cual se le clavarán los clavos de olor, doramos la carne y la cebolla por todos lados.

Y es momento de colocar la carne en la olla le lento cocimiento (crock pot) con todo y la grasa resultante de la carne, los dientes de ajo y el trozo de cebolla con los clavos de olor, que estará dorada por todos lados.

Añadimos entonces la leche, si se utiliza la lata de leche evaporada entonces se le añaden 3 tazas de leche, y si utilizas sólo leche serán 4 tazas o hasta cubrir la carne.

Y encendemos la olla a temperatura baja, yo acostumbro a dejarla toda la noche, aproximadamente 8 horas cuando el lomo está muy grueso, pero en esta ocasión eran dos lomos delgados, así es que el tiempo de cocción se redujo y sólo se cocinó por 5 horas, tomen en cuenta esto.

Cuando ha pasado este tiempo, y que notan que la carne ya está perfectamente cocida, es más, se desbarata, la sacan con mucho cuidado con la ayuda de unas pinzas y la dejan reposar sobre una tabla de picar, yo espero hasta que esté fría, así al momento de cortarla con un buen cuchillo no se romperá tanto, aunque si van a servir esta carne en taquitos o en torta, es mejor que esté deshebrada, les confieso que en casa yo la serví de las tres maneras, así es que los lomitos que quedaron bien rebanados los serví como lo muestra la foto con la deliciosa salsa y los trozos deshebrados pues en taquitos y unas ricas tortas de lomo, aunque bien podrían servirlo también con un poco de mole verde, o salsa de ciruela, o de tamarindo, de mango, de champiñones, arándanos, en fin, se abre un sinfín de posibilidades.

Salsa o gravy:

salsa leche a la nuez moscada


La salsa es muy sencilla, se trata de aprovechar todos los jugos que resultaron de la cocción de la carne, los cuales debemos vaciar a la licuadora y añadirle las cucharaditas de fécula de maíz, licuamos para obtener una salsa tersa.

Vaciamos la mezcla a una cacerola y cocinamos sin dejar de mover a fuego bajo, hasta conseguir la consistencia deseada, esto es, una tersa salsa que deberá estar un poco espesa, rectificamos el sabor, pues puede ser que le falte un poco de sal, pimienta, nuez moscada y una pizquita de ajo en polvo. Es recomendable servir calientita la salsa sobre la carne.

Sólo nos resta emplatar.

Este platillo puede servirse con puré de patatas y/o de calabaza (como fue el caso) y verduras de las que gustes ligeramente cocinadas con sal, pimienta y ajo.

Calabacitas a la plancha


También lo puedes acompañar con un souflé de patatas o una rica pasta.

Espero que disfruten tanto como nosotros esta rica y sencilla receta.

Puré de Camote Amarillo (Receta básica)

Pure de camote amarillo


Este puré se realiza como el de patatas, sólo que podemos jugar un poco con la especia con la que quieras perfumarlo, esto debido a que es un poco más dulce el camote.

Puedes utilizarlo para acompañar cualquier tipo de carnes, aves o pescado.

Ingredientes:

2 camotes amarillos

Agua fría para cocción

Sal y pimienta al gusto

1 cucharada de Mantequilla.

1 Chorrito de aceite (sólo para evitar que la mantequilla se queme).

1 diente de ajo.

Leche la necesaria para darle la textura deseada.

Procedimiento:

Lavamos muy bien el camote, no olvidemos que al ser un tubérculo, el cual estuvo enterrado, suele tener mucha tierra pegada, así que lo recomendable es lavarlo con fibra o con un cepillo.

Ponemos a cocer el camote con agua fría y cuando está tiernito, lo pelamos.

Colocamos la mantequilla con el chorrito de aceite en una cacerola y doramos un poco el ajo sin piel, añadimos el camote picado en trozos y lo machacamos, le añadimos un poco de leche y seguimos machacando, tal vez no logren una textura tan tersa, pero no se preocupen, ya que el camote es un poco más fibroso que las patatas, que para hacer un puré con ellas sólo basta machacarlas al estar bien cocidas.

Sazonamos con sal y pimienta y procesamos con el procesador, y ahora sí, obtendremos una bonita textura.

Esta es la receta básica, pero bien podrían añadirle al acitronar el ajo, un poco de cebolla finamente picada, la cual le dará otro gusto.

También pueden añadir cardamomo o curry, o qué les parece un poco de nuez moscada? Eso sería delicioso.

Para servir pavo navideño generalmente se utiliza este puré pero especiado con un poco de canela.

Es delicioso!!

Lomo a la leche, purés de camote y patata o papa


Fuente: este post proviene de Chocolate molinillo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace unos días mi apoyo en casa me trajo unos lindos chicozapotes blancos que crecen en su jardín, ya sabe que me gustan mucho, y ahora no soy la única que los disfruta en casa, pues mi nena más peque ...

Recomendamos

Relacionado

Aperitivos Fáciles

Para 20 bocdillos Te enseño a preparar Pulled beef de carrilleras al vino tinto para que montes estos bocadillos que son un auténtico manjar. Si tienes alguna comida familiar o entre amigos a la vista, puedes sorprenderles con estos minibocadillos que no dejarán a nadie indiferente. Es una mezcla muy rica que dejará a tus invitados con ganas de más. Ingredientes 20 panecillos Para las carriller ...

DESTACADO POLLO CERDO ...

Ale House ha sido uno de mis restaurantes favoritos y la ventaja de ser amiga de la dueña es poder compartir algunas de sus recetas de cocina como este Lomo de cerdo con salsa de crema. LOMO DE CERDO CON SALSA DE CREMA Los toques familiares en las recetas de cocina que se hacen con carne de cerdo pueden sustituirse con ternera, acompañados de ensaladas verdes o pure de patatas o camote, un sabor ...

recetas recetas para bebés sopas ...

Hoy os sorprendo con una bechamel de coliflor, que no coliflor con bechamel ¡ojo! Os hablo de una bechamel sin leche, sin harina, sin mantequilla y con coliflor, que resulta ideal para bebés y personas veganas. Definitivamente, la coliflor es una hortaliza de lo más versátil, y esta bechamel te servirá para acompañar tus platos de pasta y tus lasañas vegetales, además de ser perfecta como salsa pa ...

jamon y queso pastel salado recetas con pan de molde

Pastel de Jamón y Queso Este Pastel de Jamón y Queso se prepara con pan de molde y no te quitará nada de tiempo. Es perfecto para una cena informal. Es súper fácil y está riquísimo. Ingredientes Pan de molde (sin corteza) Jamón cocido Queso rallado (mozzarella y emmental) Salsa bechamel o salsa blanca 1 huevo 150 ml. de leche Sal Pimienta Nuez moscada Receta Pastel de Jamón y Queso 1. En primer lu ...

albóndigas bechamel carne de res ...

Unas albóndigas distintas a la receta de nuestras abuelitas y cocineras mexicanas, pero les aseguro que les encantarán, tienen un sabor muy delicado y la combinación de sabores resulta ser una delicia, la salsa de arándanos con su acidez les da un gran sabor, y combinándolo con las papas, ya sea en souflé o en puré, verán que son inigualables... bueno, a menos que lo reemplacen por un rico spaguet ...

ocasiones especiales segundos platos carnes ...

Lomo a la sal con salsa a la pimienta verde, asado en el horno de una manera muy fácil y que queda deliciosa, además acompañado de una deliciosa salsa a la pimienta verde totalmente casera y que le va genial a la carne, no se puede estar más seguro de preparar esta receta porque está más que buenísima!!!! Ingredientes: . 1 Trozo de lomo de cerdo de buena calidad (El que tengo pesa 1 kg) Al gusto R ...

CARNE COCINA

No os descubro nada nuevo si os digo que los cítricos son un estupendo aderezo para la carne. En esta receta he utilizado naranja, en concreto su ralladura y su zumo, para preparar un rico lomo de cerdo a la naranja. Al tratarse de una carne magra puede resultar un poco seca, por ello, es importante hacer una buena salsa y cortar los filetes finos. Como guarnición, he puesto ensalada y patatas fri ...

CARNE Cerdo

En 1984, Marcella Hazam publicó el libro "The Classic Italian Cookbbok" que hizo que los americanos comenzaran a ver la cocina italiana de otra manera. Una de las recetas que más llamó la atención, fue la que proponía un estofado de lomo de cerdo hecho con leche. Es realmente llamativo, pero no nos debe extrañar tanto cuando hemos visto ( hecho) macerar pechugas de pollo en leche. Cuand ...

general

Calabacines rellenos de atún. Ingredientes: 3 calabacines. 1 puerro grande. 2 dientes de ajo. 1 copita de vino blanco. 1 vaso de caldo de verduras. 3 huevos. Pimienta. Nuez moscada. Sal. Aceite de oliva virgen. 3 latas de atún al natural. Perejil. tomate frito. Dearrollo: Limpiamos los calabacines, le cortamos la parte de la punta y cortamos, a lo largo; los ponemos en un recipiente, para micro ...

recetas de segundos

Calabacines rellenos de atún. Ingredientes: 3 calabacines. 1 puerro grande. 2 dientes de ajo. 1 copita de vino blanco. 1 vaso de caldo de verduras. 3 huevos. Pimienta. Nuez moscada. Sal. Aceite de oliva virgen. 3 latas de atún al natural. Perejil. tomate frito. Dearrollo: Limpiamos los calabacines, le cortamos la parte de la punta y cortamos, a lo largo; los ponemos en un recipiente, para micro ...