Chocolate molinillo Idea guardada 30 veces
La valoración media de 8 personas es: Excelente

Lomo a la Leche

Lomo a la leche


Esta receta es de un viejo recetario de mi madre, y en verdad resulta ser una verdadera delicia, aunque muy simple y de pocos ingredientes, puede hacerte quedar muy bien en cualquier cena formal, o por qué no, en una cena o comida familiar cualquier día de la semana, dada su sencillez.

Debo mencionar también que no la preparé al cien por ciento como lo indica la receta, pues en realidad se hornea, pero yo quería aprovechar mi olla crock pot, sí, esa olla que de seguro las recién casadas o no tan recién, recibieron de regalo de bodas, y que muchas veces se olvidan o se guardan, con la idea de después comenzar a usarla porque no se tiene idea de cómo funciona o en qué puede servir, pues esta receta es ideal para esto, pero vuelvo a aclarar, es una variante en la receta original que lleva horneado.

Además, puedes aprovechar los restos de carne si es que quedó, ya que queda tan jugosa y el sabor tan neutro que la puedes aprovechar preparando más platillos, como por ejemplo, tortas de lomo con aguacate con tomate, cebolla y salsa picante de tu preferencia, o hasta unos ricos taquitos con cilantro, cebolla, limón y claro no puede faltar una rica salsa picosa.

En fin, resulta ser una receta muy versátil, la cual puede ser para una cena formal, como para una comida o cena totalmente informal, pero deliciosa!!

Ingredientes:

1 1/2 kilo de lomo de cerdo en trozo

1 lata de leche evaporada (opcional)

3 Tazas de leche

Sal y Pimienta al gusto

2 dientes de Ajo

1/2 cebolla

2 clavos de olor

Nuez moscada al gusto

1 cucharadita de mantequilla

1 chorrito de aceite

Para la salsa:

2 cucharaditas de fécula de maíz

Sal y pimienta al gusto

Ajo en polvo al gusto

Nuez moscada al gusto

Procedimiento:

Lomo a la leche


Comenzaremos por salpimentar la carne por todos lados y además le espolvorearemos un poco de nuez moscada rallada.

Calentamos en una sartén gruesa la mantequilla y el chorrito de aceite, éste sólo es para que la mantequilla no se queme.

Cuando esté caliente la sartén con la materia grasa, colocamos la carne para que se selle y además agregamos los dos dientes de ajo y la cebolla, a la cual se le clavarán los clavos de olor, doramos la carne y la cebolla por todos lados.

Y es momento de colocar la carne en la olla le lento cocimiento (crock pot) con todo y la grasa resultante de la carne, los dientes de ajo y el trozo de cebolla con los clavos de olor, que estará dorada por todos lados.

Añadimos entonces la leche, si se utiliza la lata de leche evaporada entonces se le añaden 3 tazas de leche, y si utilizas sólo leche serán 4 tazas o hasta cubrir la carne.

Y encendemos la olla a temperatura baja, yo acostumbro a dejarla toda la noche, aproximadamente 8 horas cuando el lomo está muy grueso, pero en esta ocasión eran dos lomos delgados, así es que el tiempo de cocción se redujo y sólo se cocinó por 5 horas, tomen en cuenta esto.

Cuando ha pasado este tiempo, y que notan que la carne ya está perfectamente cocida, es más, se desbarata, la sacan con mucho cuidado con la ayuda de unas pinzas y la dejan reposar sobre una tabla de picar, yo espero hasta que esté fría, así al momento de cortarla con un buen cuchillo no se romperá tanto, aunque si van a servir esta carne en taquitos o en torta, es mejor que esté deshebrada, les confieso que en casa yo la serví de las tres maneras, así es que los lomitos que quedaron bien rebanados los serví como lo muestra la foto con la deliciosa salsa y los trozos deshebrados pues en taquitos y unas ricas tortas de lomo, aunque bien podrían servirlo también con un poco de mole verde, o salsa de ciruela, o de tamarindo, de mango, de champiñones, arándanos, en fin, se abre un sinfín de posibilidades.

Salsa o gravy:

salsa leche a la nuez moscada


La salsa es muy sencilla, se trata de aprovechar todos los jugos que resultaron de la cocción de la carne, los cuales debemos vaciar a la licuadora y añadirle las cucharaditas de fécula de maíz, licuamos para obtener una salsa tersa.

Vaciamos la mezcla a una cacerola y cocinamos sin dejar de mover a fuego bajo, hasta conseguir la consistencia deseada, esto es, una tersa salsa que deberá estar un poco espesa, rectificamos el sabor, pues puede ser que le falte un poco de sal, pimienta, nuez moscada y una pizquita de ajo en polvo. Es recomendable servir calientita la salsa sobre la carne.

Sólo nos resta emplatar.

Este platillo puede servirse con puré de patatas y/o de calabaza (como fue el caso) y verduras de las que gustes ligeramente cocinadas con sal, pimienta y ajo.

Calabacitas a la plancha


También lo puedes acompañar con un souflé de patatas o una rica pasta.

Espero que disfruten tanto como nosotros esta rica y sencilla receta.

Puré de Camote Amarillo (Receta básica)

Pure de camote amarillo


Este puré se realiza como el de patatas, sólo que podemos jugar un poco con la especia con la que quieras perfumarlo, esto debido a que es un poco más dulce el camote.

Puedes utilizarlo para acompañar cualquier tipo de carnes, aves o pescado.

Ingredientes:

2 camotes amarillos

Agua fría para cocción

Sal y pimienta al gusto

1 cucharada de Mantequilla.

1 Chorrito de aceite (sólo para evitar que la mantequilla se queme).

1 diente de ajo.

Leche la necesaria para darle la textura deseada.

Procedimiento:

Lavamos muy bien el camote, no olvidemos que al ser un tubérculo, el cual estuvo enterrado, suele tener mucha tierra pegada, así que lo recomendable es lavarlo con fibra o con un cepillo.

Ponemos a cocer el camote con agua fría y cuando está tiernito, lo pelamos.

Colocamos la mantequilla con el chorrito de aceite en una cacerola y doramos un poco el ajo sin piel, añadimos el camote picado en trozos y lo machacamos, le añadimos un poco de leche y seguimos machacando, tal vez no logren una textura tan tersa, pero no se preocupen, ya que el camote es un poco más fibroso que las patatas, que para hacer un puré con ellas sólo basta machacarlas al estar bien cocidas.

Sazonamos con sal y pimienta y procesamos con el procesador, y ahora sí, obtendremos una bonita textura.

Esta es la receta básica, pero bien podrían añadirle al acitronar el ajo, un poco de cebolla finamente picada, la cual le dará otro gusto.

También pueden añadir cardamomo o curry, o qué les parece un poco de nuez moscada? Eso sería delicioso.

Para servir pavo navideño generalmente se utiliza este puré pero especiado con un poco de canela.

Es delicioso!!

Lomo a la leche, purés de camote y patata o papa


Fuente: este post proviene de Chocolate molinillo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Patatas bravas

Esta receta me trae muchos lindos recuerdos, creo que cuando uno está nostálgico la mejor manera de revivir ese momento es tal vez, por medio de algún platillo, en esta ocasión quería traer un poquito ...

Lomo a la Leche

Esta receta es de un viejo recetario de mi madre, y en verdad resulta ser una verdadera delicia, aunque muy simple y de pocos ingredientes, puede hacerte quedar muy bien en cualquier cena formal, o po ...

Crepas Ventilla

Esta receta fusiona las tradicionales crepas francesas con un platillo típico potosino, Chiles Ventilla; son unas deliciosas crepas rellenas de queso en salsa dulce de chile ancho. Con esta idea part ...

Pan de Naranja (en Licuadora)

Hace unos días ordenando mis recetas y anotaciones antiguas, me encontré con esta delicia, es de esas recetas olvidadas, pero que te generan cierta nostalgia al volver a probarlas, en realidad tenía c ...

Recomendamos

Relacionado

Carnes Tradicional Lomo ...

Lomo en leche

Una nueva sugerencia....LOMO EN LECHE, otra de las especialidades de mi madre que triunfaba siempre. Y más sencilla de hacer, imposible!!!! Si bien es cierto que ella utilizaba un cinta de lomo entera, porque como éramos el ciento y la madre, tenía que hacer comida como para un cuartel.... El resultado de la salsa está riquísimo, con ese toque de limón que queda para rechupetearse los dedos. ...

cocina internacional lomo cerdo cocina italiana

Lomo de cerdo a la leche – Maiale al latte

Receta ideal para los amantes del cerdo. Un plato fácil de preparar, muy sabroso, bueno también al día siguiente, pero será’ difícil que hay sobras. Su acompañamiento ideal son unas patatas hervidas y salteadas en mantequilla, así se doran por fuera, pimienta y mas romero. 1 kg de lomo de cerdo 1 diente de ajo 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 50 g de mantequilla 1 litro de leche ...

recetas de segundos carnes crea tu propio menú ...

Lomo a la sidra

INGREDIENTES 950 g de cinta de lomo en una pieza 100 g de zanahoria 110 g de cebolla 130 g de pimiento rojo 2 dientes de ajo 120 g de manzana Gran Smith Azafrán en hebras 600 ml de sidra Aceite de oliva Pimientas Sal ELABORACIÓN DE LOMO A LA SIDRA Cogemos la zanahoria la pelamos y la picamos en cuadraditos, reservamos. La cebolla la pelamos y la picamos del mismo tamaño que la zanahoria, los ajos ...

recetas con cerdo recetas de carne

Lomo a la sal

Lomo a la Sal El Lomo a la Sal es una receta muy fácil de preparar, te llevará bastante tiempo pero los pasos son pocos y muy sencillos. Es un plato que se puede servir frío o caliente y bajo en calorías. Ingredientes para 4 personas Una pieza de lomo de cerdo (unos 800 gr.) Aceite de oliva Pimentón Tomillo Hierbas provenzales (o cualquier otro tipo de hierbas) Pimienta Ajo molido Sal gruesa para ...

CARNE Cerdo

Lomo de Cerdo con Leche

En 1984, Marcella Hazam publicó el libro "The Classic Italian Cookbbok" que hizo que los americanos comenzaran a ver la cocina italiana de otra manera. Una de las recetas que más llamó la atención, fue la que proponía un estofado de lomo de cerdo hecho con leche. Es realmente llamativo, pero no nos debe extrañar tanto cuando hemos visto ( hecho) macerar pechugas de pollo en leche. Cuand ...

carne salado

Lomo a la leche

En España te enseñan a comer el cerdo de forma diferente, más jugoso, en su punto, no con tanta cocción como en Argentina. Para mí leer lomo pienso en carne de vaca, pero cuando aquí dices lomo te refieres al cerdo. Buscando un poco la historia de esta receta, creo que la tienen muchas cocinas, yo la aprendí como cocina vasca, será por la leche y las almendras. Es una receta fácil, sirve para tene ...

CARNE COCINA

Lomo de cerdo a la naranja

No os descubro nada nuevo si os digo que los cítricos son un estupendo aderezo para la carne. En esta receta he utilizado naranja, en concreto su ralladura y su zumo, para preparar un rico lomo de cerdo a la naranja. Al tratarse de una carne magra puede resultar un poco seca, por ello, es importante hacer una buena salsa y cortar los filetes finos. Como guarnición, he puesto ensalada y patatas fri ...

CARNES Recetas de la abuela RECETAS OLLA GM

Lomo a la jardinera

Este guiso sencillo de lomo a la jardinera se puede preparar con cualquier verdura a tu gusto, paquetes de menestra congelada o un mix de salteados o sofritos. De esta forma se simplifica mucho la elaboración. INGREDIENTES para 6 personas 500 gramos de cinta de lomo de cerdo troceada para guiso 400 gramos de verdura variada (puede ser un paquete de menestra congelada, o una mix de verduras a tu g ...

carnes

Lomo a la naranja

La carne de cerdo, ya sea lomo o solomillo cocinada con frutas queda muy rica, le van muy bien a esta clase de carne ... al no tener grasa y ser una carne mas bien seca, el toque de la fruta hace que sea mas jugosa... ya lo había hecho con piña y con manzana nos gustó mucho... Hoy vamos a hacer lomo de cerdo a la naranja. Es una forma diferente de comerlo, fácil de cocinar y con una salsa donde s ...

recetas de segundos carnes especial navidad

LOMO A LA MIEL

Dios!, ahora que miro mi blog con esta tira de luces, pareciera sacado de un capítulo de "Los Morancos", pero si lo único que me falta es la "Wendolin" y el "Toro" encima del televisor!!!!, y es que hay días en los que a una le apetece festejar las navidades así, como en los capítulos de "Cuéntame", con el cuadro de los ciervos encima del sofá, los vasos de ...