Esta receta es de un viejo recetario de mi madre, y en verdad resulta ser una verdadera delicia, aunque muy simple y de pocos ingredientes, puede hacerte quedar muy bien en cualquier cena formal, o por qué no, en una cena o comida familiar cualquier día de la semana, dada su sencillez.
Debo mencionar también que no la preparé al cien por ciento como lo indica la receta, pues en realidad se hornea, pero yo quería aprovechar mi olla crock pot, sí, esa olla que de seguro las recién casadas o no tan recién, recibieron de regalo de bodas, y que muchas veces se olvidan o se guardan, con la idea de después comenzar a usarla porque no se tiene idea de cómo funciona o en qué puede servir, pues esta receta es ideal para esto, pero vuelvo a aclarar, es una variante en la receta original que lleva horneado.
Además, puedes aprovechar los restos de carne si es que quedó, ya que queda tan jugosa y el sabor tan neutro que la puedes aprovechar preparando más platillos, como por ejemplo, tortas de lomo con aguacate con tomate, cebolla y salsa picante de tu preferencia, o hasta unos ricos taquitos con cilantro, cebolla, limón y claro no puede faltar una rica salsa picosa.
En fin, resulta ser una receta muy versátil, la cual puede ser para una cena formal, como para una comida o cena totalmente informal, pero deliciosa!!
Ingredientes:
1 1/2 kilo de lomo de cerdo en trozo
1 lata de leche evaporada (opcional)
3 Tazas de leche
Sal y Pimienta al gusto
2 dientes de Ajo
1/2 cebolla
2 clavos de olor
Nuez moscada al gusto
1 cucharadita de mantequilla
1 chorrito de aceite
Para la salsa:
2 cucharaditas de fécula de maíz
Sal y pimienta al gusto
Ajo en polvo al gusto
Nuez moscada al gusto
Procedimiento:
Comenzaremos por salpimentar la carne por todos lados y además le espolvorearemos un poco de nuez moscada rallada.
Calentamos en una sartén gruesa la mantequilla y el chorrito de aceite, éste sólo es para que la mantequilla no se queme.
Cuando esté caliente la sartén con la materia grasa, colocamos la carne para que se selle y además agregamos los dos dientes de ajo y la cebolla, a la cual se le clavarán los clavos de olor, doramos la carne y la cebolla por todos lados.
Y es momento de colocar la carne en la olla le lento cocimiento (crock pot) con todo y la grasa resultante de la carne, los dientes de ajo y el trozo de cebolla con los clavos de olor, que estará dorada por todos lados.
Añadimos entonces la leche, si se utiliza la lata de leche evaporada entonces se le añaden 3 tazas de leche, y si utilizas sólo leche serán 4 tazas o hasta cubrir la carne.
Y encendemos la olla a temperatura baja, yo acostumbro a dejarla toda la noche, aproximadamente 8 horas cuando el lomo está muy grueso, pero en esta ocasión eran dos lomos delgados, así es que el tiempo de cocción se redujo y sólo se cocinó por 5 horas, tomen en cuenta esto.
Cuando ha pasado este tiempo, y que notan que la carne ya está perfectamente cocida, es más, se desbarata, la sacan con mucho cuidado con la ayuda de unas pinzas y la dejan reposar sobre una tabla de picar, yo espero hasta que esté fría, así al momento de cortarla con un buen cuchillo no se romperá tanto, aunque si van a servir esta carne en taquitos o en torta, es mejor que esté deshebrada, les confieso que en casa yo la serví de las tres maneras, así es que los lomitos que quedaron bien rebanados los serví como lo muestra la foto con la deliciosa salsa y los trozos deshebrados pues en taquitos y unas ricas tortas de lomo, aunque bien podrían servirlo también con un poco de mole verde, o salsa de ciruela, o de tamarindo, de mango, de champiñones, arándanos, en fin, se abre un sinfín de posibilidades.
Salsa o gravy:
La salsa es muy sencilla, se trata de aprovechar todos los jugos que resultaron de la cocción de la carne, los cuales debemos vaciar a la licuadora y añadirle las cucharaditas de fécula de maíz, licuamos para obtener una salsa tersa.
Vaciamos la mezcla a una cacerola y cocinamos sin dejar de mover a fuego bajo, hasta conseguir la consistencia deseada, esto es, una tersa salsa que deberá estar un poco espesa, rectificamos el sabor, pues puede ser que le falte un poco de sal, pimienta, nuez moscada y una pizquita de ajo en polvo. Es recomendable servir calientita la salsa sobre la carne.
Sólo nos resta emplatar.
Este platillo puede servirse con puré de patatas y/o de calabaza (como fue el caso) y verduras de las que gustes ligeramente cocinadas con sal, pimienta y ajo.
También lo puedes acompañar con un souflé de patatas o una rica pasta.
Espero que disfruten tanto como nosotros esta rica y sencilla receta.
Puré de Camote Amarillo (Receta básica)
Este puré se realiza como el de patatas, sólo que podemos jugar un poco con la especia con la que quieras perfumarlo, esto debido a que es un poco más dulce el camote.
Puedes utilizarlo para acompañar cualquier tipo de carnes, aves o pescado.
Ingredientes:
2 camotes amarillos
Agua fría para cocción
Sal y pimienta al gusto
1 cucharada de Mantequilla.
1 Chorrito de aceite (sólo para evitar que la mantequilla se queme).
1 diente de ajo.
Leche la necesaria para darle la textura deseada.
Procedimiento:
Lavamos muy bien el camote, no olvidemos que al ser un tubérculo, el cual estuvo enterrado, suele tener mucha tierra pegada, así que lo recomendable es lavarlo con fibra o con un cepillo.
Ponemos a cocer el camote con agua fría y cuando está tiernito, lo pelamos.
Colocamos la mantequilla con el chorrito de aceite en una cacerola y doramos un poco el ajo sin piel, añadimos el camote picado en trozos y lo machacamos, le añadimos un poco de leche y seguimos machacando, tal vez no logren una textura tan tersa, pero no se preocupen, ya que el camote es un poco más fibroso que las patatas, que para hacer un puré con ellas sólo basta machacarlas al estar bien cocidas.
Sazonamos con sal y pimienta y procesamos con el procesador, y ahora sí, obtendremos una bonita textura.
Esta es la receta básica, pero bien podrían añadirle al acitronar el ajo, un poco de cebolla finamente picada, la cual le dará otro gusto.
También pueden añadir cardamomo o curry, o qué les parece un poco de nuez moscada? Eso sería delicioso.
Para servir pavo navideño generalmente se utiliza este puré pero especiado con un poco de canela.
Es delicioso!!