Lomo adobado Receta de la Abuela

Receta de Lomo adobado Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
Hoy os traigo una receta de esas que le gustan a casi todo el mundo: lomo adobado de la abuela.

En ella os voy a enseñar cómo adobar el lomo correctamente para que os quede perfecto, y os daré algunos consejillos para que el resultado sea excepcional. Pero como siempre, permitidme contaros antes algunas cosas interesantes sobre este plato.

El lomo es uno de los cortes del cerdo más apreciados, ubicándose junto al espinazo, justo debajo de las costillas, guardando además una perfecta forma cilíndrica.

Es una carne especialmente magra, con un contenido muy bajo en grasas, convirtiéndose así en un alimento ideal para integrar la carne blanca en nuestra dieta.

A nivel nutricional, tiene un aporte calórico relativamente bajo, de tan solo 95 calorías por cada 100 gramos, con menos de 2 gramos de grasa, destacando sobre todo por su alto contenido en proteínas y minerales.

Existen muchas maneras de preparar esta pieza, pero una de las más populares en la gastronomía española es el lomo adobado.

Antes de entrar en los pormenores de este aderezo, cabe preguntarse, ¿qué es un adobo?

Antaño los hogares no contaban con un refrigerador y congelador en la cocina, por lo que había que ingeniárselas para conservar los alimentos perecederos. Para solventar este problema, se sumergían las carnes en o pescados en una salsa o caldo hecha a base de pimentón, ajos, sal, aceite, orégano y vinagre, entre otros.

Este es el adobo clásico, por antonomasia, que ya aparece en Castilla - La Mancha en escritos del siglo XVI, fecha en la que el pimentón se sumó a las despensas.

Igualmente, siglos atrás, el vinagre, la sal y los ajos constituían los principales ingredientes para llevar a cabo estos adobos, que no solamente protegían a la carne de la putrefacción y oxidación, sino que al mismo tiempo le aportaban sabrosura.

Desde entonces el pimentón es una especia irremediablemente asociada a la matanza del cerdo.

Cómo hacer lomo adobado tradicional de la abuela

Para preparar el lomo adobado, se coge un trozo de carne fresca y luego se cocina generalmente a la plancha.

Pero también, después de haberlo adobado, puede cocerse en una vasija con su propio sebo, para finalmente almacenarlo en orzas dentro de una marinada, confiriéndole una textura suave y un sabor inigualable, pudiéndolo conservar además por mucho más tiempo.

Coge un buen pimentón de La Vera o, en este caso, mejor aún de Murcia, y unos ajos de las Pedroñeras, y prepárate para adobar tu mismo el lomo de cerdo.

Ingredientes:


Lomo de cerdo fileteado o entero 900 g.

Aceite de oliva virgen extra 100 ml.

Pimentón dulce de Murcia 2 cucharadas - Comprar

Ajo de las Pedroñeras 6 unidades

Vinagre de manzana 1 cucharada

Orégano 2 cucharadas

Sal 6 g.

Elaboración:



Es posible que estemos dubitativos con respecto a la idoneidad de filetear o no el lomo de cerdo. Tradicionalmente, se ha venido adobando entero por una sencilla razón, debido a que antes el adobo estaba supeditado, sobre todo a la conservación, y no al sabor. Cuando un alimento tiene mayor superficie expuesta, la proliferación de bacterias se acelera, siendo conveniente mantener la pieza entera.

Actualmente, esta premisa no tiene sentido, porque disponemos de nevera y la rotación de stock nos permite consumir productos frescos diariamente, por tanto, optaremos por el lomo de cerdo fileteado, logrando una mejor distribución e intensidad de sabor. Evidentemente, si en vez de seleccionar un lomo de cerdo blanco, escogemos uno ibérico veteado, el resultado será más convincente.

Aclarados los supuestos posibles, nos ponemos manos a la obra con el adobo. Introduciremos los ajos pelados en un mortero, y los machacaremos hasta conseguir una especie de papilla. Dentro de un bol, añadiremos el aceite de oliva virgen extra, el majado de ajos, el vinagre, el orégano y la sal, sin olvidar el pimentón, el cual, en esta ocasión, es murciano.

Todo tiene una explicación, y aun siendo el pimentón de La Vera una especia extraordinaria, puede llegar a ensombrecer el gusto de otros productos. El pimentón murciano, guardando una calidad excelsa, se seca al sol, y no al humo, traduciéndose en un sabor más equilibrado y respetuoso con el resto de ingredientes.

Removeremos la mezcla hasta homogeneizarla completamente. Cogeremos un táper o bol amplio, y con una brocha, iremos pintando los filetes de lomo por ambas caras, y colocándolos ordenadamente de manera consecutiva, y posteriormente apilados. Que quede ordenado, vaya. Resulta más sencillo luego manipularlo cuando está dispuesto correctamente.

En caso de que nos sobre parte del mejunje, lo echaremos por encima. Lo filmaremos al ras, para evitar que la nevera reseque la superficie, y lo guardaremos en el frío por un tiempo no inferior a 24 horas, prorrogables a 48 horas si queremos conseguir un sabor más pronunciado. Transcurrido el tiempo, los sacaremos y cocinaremos a la plancha en una sartén antiadherente.

Para alimentos a la plancha, las sartenes de hierro suelen ser la mejor solución, aunque en este caso, dado que entre los ingredientes se encuentra un ácido, es mejor evitarlas, o acabaría transfiriendo el sabor del metal a la carne. Calentaremos la sartén a fuego vivo con una ligera pátina de aceite de oliva, marcando ambas caras hasta que queden doradas y el centro completamente cocinado.

Al incluir ajo en el adobo, los restos quedarán adheridos en el fondo de la sartén, y tras la primera tanda, se carbonizarán pudiéndose pegar a la carne. Recomiendo que entre tandas se pase un papel de cocina a la superficie de la sartén, retirando cualquier resto del adobo. Nada mejor para acompañar un lomo de cerdo adobado en casa que unas patatas gajo fritas.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de segundos carnes crea tu propio menú ...

INGREDIENTES 1 kg de lomo de cerdo Pimentón dulce y picante Pimienta Naranja 1 cebolla 1 puerro 1 calabacín Patatas Pimienta Sal Vino blanco Aceite de oliva ELABORACIÓN DE LOMO ADOBADO Y VERDURAS A LA NARANJA El kilo de lomo de cerdo se corta en filetes o se compra ya así (a mi me gusta cortarlo, yo mismo, para darle el grosor que creo en cada plato), lo ponemos en una bandeja espolvoreandole una ...

Sin categoría

Para 6 personas ¿Te gusta el lomo adobado? Te enseño a prepararlo en casa para que no lo compres ya hecho porque el resultado es magnífico. Es muy fácil y el único misterio es que tienes que guardarlo en la nevera durante 48 horas. La pieza que he elegido es bastante grande, así que puedes hacerla filetes y congelar. Prepara una deliciosa cena con unos filetes adobados y una guarnición de patatas ...

Carnes Cocina tradicional Grupo de recetas ...

Vídeo receta del lomo de cerdo adobado y al horno: Lomo de cerdo adobado y asado al horno Dificultad: muy fácil            Raciones: 4-6 personas   Tiempo: 1 hora más reposo Ingredientes: 1 pieza de lomo de cerdo de unos 800 gr 3-5 cucharadas de aceite de oliva 1 cucharadita de pimentón 1 cucharadita de óregano 1 cucharadita de ajo en polvo Una pizca de sal Elaboración: Para empezar el lomo debe ...

adobado arroz carne ...

Hacía mucho tiempo que no ponía un rico arroz en el blog y por ello os traigo este realizado con lomo de cerdo adobado. Lo importante de este plato es el adobo que llevará la carne, ya que será lo que le ofrezca gusto a vuestro plato sobre todo si utilizáis agua en vez de caldo para realizarlo. Ingredientes: - 4 filetes de lomo de cerdo adobado. - 2 tazas de arroz. - 4 t ...

Carnes Lomo adobado

Ha llegado por fin el momento de publicar la receta “robada” del juego “elasaltablog” este mes hemos asaltado el blog  Bea recetas y más, un blog precioso con unas magníficas fotografías. He elegido la receta de lomo adobado por su carácter práctico, en cuanto la vi supe que era la receta ideal para añadir a mi blog. Mi lomo adobado difiere del de Beatriz, lo siento, no pud ...

canal cómo se hace carnes cómo hacer fiambre de lomo adobado ...

Los fiambres nos han acompañado a lo largo de la historia. Han sido una forma de conservación de la carne. Hoy no adentramos en este mundo con una receta sencilla, fiambre de lomo adobado cocido. Necesitaremos una salmuera para empezar con dicha receta.. En la cocina es muy frecuente su uso para sumergir en ella mariscos, pescados y carnes para salarlos antes de ser cocidos. Es una forma de conser ...

Carnes Salado

Este lomo adobado es una de las maravillosas recetas que me dejó mi madre, es muy sencillo de hacer, permite congelación y con unas buenas patatas fritas de acompañamiento, te aseguro que te chupas los dedos. Así que sin más, nos ponemos delantales y ¡a cocinar! Ingredientes 1/2 kilo de lomo fresco de cerdo en rodajas. 6-7 ajos. Aceite de oliva. 1 cucharadita de pimentón rasa. 1 cucharadita colma ...

recetas de segundos cerdo cocina con thermomix

Diiiiiiiiiiioooooooooossss.....!!! Esto está pa pegá chillíos de lo weno que está...!!! Es un poquitín entretenido de hacerlos, o al menos, a mí me lo ha parecido. Pero de verdad, merece la pena hacerlos, ehhh..!! Está riquísimo, con ese pan crujientito y esos filetitos con ese adobito tan bueno.... Aunque pongo aquí la receta, os recomiendo pinchar aquí para ver todo el proceso de cómo se hace. A ...

Carnes Lomo con adobo de cúrcuma

El adobo en la carne siempre contribuye a que ésta quede mucho más tierna y jugosa. Si os gusta el sabor de la cúrcuma, deberíais probar esta receta. Es muy simple y utiliza una pequeña cantidad de ingredientes, lo que permite que los sabores de los ingredientes tengan una fuerte presencia. Si en lugar de lomo utilizáis pluma os quedará espectacular. Si es posible, mejor que el cerdo sea ibérico. ...

general carne navidad ...

Otra forma de comer el lomo que queda muy jugoso y tierno y además nos da mucho juego, por ejemplo , guardar un trozo para cortarlo bien fino y preparar sandwich con ellos....delicioso!!! Ingredientes 1 caña de lomo ibérico (1.200 aprox) Adobo 1 c/s Pimentón dulce de la Vera Las Hermanas 1/4 de c/c de Pimentón picante de la Vera Las Hermanas 1/2 hoja de laurel 1/2 c/c de orégano 1/