El resultado es increíble, hoy os presentamos la primera parte y el próximo viernes el desenlace ... cosas de ir al cine y que te guste la cocina.
Ingredientes
1 lomo de cerdo (aprox. 1 kg)
6 dientes de ajo
1 c/s de orégano seco
1 c/c de comino molido
1/2 c/c de pimenta negra molida
1 c/s de sal
1/4 c/c de laurel molido
1 c/s de aceite de oliva
2 cebollas grandes
250 ml de zumo de naranja
100 ml de vino blanco seco
1 c/s de vinagre
Preparación
El marinado
El día anterior hay que marinar la carne y dejarla reposar un mínimo de doce horas en la nevera.
Para preparar el marinado, triturar o machacar los ajos y colocarlos en un bol. Añadir la sal, el orégano, el comino, la pimienta negra, el laurel y el aceite. Mezclar bien todos los ingredientes hasta formar una pasta homogénea y reservar.
Pelar las cebollas y cortarla en finas láminas.
Exprimir las naranjas y colocar en un bol, añadir el vino seco, el vinagre y las cebollas. Remover bien.
Con la ayuda de un cuchillo hacer pequeños cortes en la pieza de lomo. Frotar bien toda la superficie con la pasta de ajo y especias, de manera que también penetre en los cortes realizados en la carne.
Colocar ahora el lomo en una bolsa de plástico y añadir la mezcla de zumo y cebolla, de manera que esté en contacto con toda la carne. Cerrar la bolsa y repartir bien el marinado. Dejar en el frigorífico que repose, girándolo de vez en cuando si es posible.
El asado
Precalentar el horno a 170º.
Retirar la carne de la bolsa, escurrir y limpiar. Reservar el adobo.
En una cazuela, que luego pueda ir al horno, colocar una cucharada de aceite y calentar. Sellar la carne por toda la superficie hasta que se dore. Añadir el adobo a la cazuela, llevar a ebullición y retirar del fuego. Tapar e introducir en el horno entre 50 - 60 minutos aproximadamente. Durante este proceso regar la carne con el líquido de la cazuela un par de veces.
Sacar del horno y dejar reposar unos minutos antes de cortarla. Mientras colocar la salsa en un cazo al fuego y dejar reducir unos minutos para que espese un poco.
Una opción es presentarlo en el plato acompañado de la salsa y disfrutarlo. La otra os la presentaremos el próximo viernes ...