Revisando el libro “El menú de cada día” de Karlos Arguiñano encontré una receta que reconvertí en este lomo de cerdo a la sal en Crock-Pot.
Si te animas a prepararlo, te aconsejo que controles la temperatura de la carne con un termómetro sonda, ya que si se pasa el punto de cocción se quedará seca y no habrá quien se la coma.
Y si quieres que la carne sea más jugosa, busca un lomo de cerdo de raza Duroc. No tiene tanta grasa como el cerdo ibérico, pero tampoco tiene su precio
Elegí unos champiñones y ajos tiernos para acompañar mi lomo de cerdo a la sal en Crock-Pot. Bueno, más bien mi nevera eligió por mi
INGREDIENTES (para 4 personas):
Lomo de cerdo: 800 gramos.
Sal gorda: 1,600 kilos.
Champiñones: 250 gramos.
Ajos tiernos: 100 gramos.
Aceite de oliva virgen extra.
Valores nutricionales (por ración):
Calorías: 377.
Hidratos de carbono: un gramo.
Grasas: 20 gramos.
Proteínas: 48 gramos.
ELABORACIÓN del lomo de cerdo a la sal en Crock-Pot:
En el fondo de la olla colocamos una capa de sal de un centímetro de grosor. Colocamos el lomo cerdo y lo cubrimos con el resto de la sal.
Cocinamos durante 2´5 horas en temperatura baja. Es importante controlar la temperatura del centro de la pieza durante la cocción, yo la dejé hasta que estuvo a 70ºC.
Una vez que la carne esté lista la sacamos de la olla y la dejamos templar para cortarla. Mientras tanto, limpiamos los champiñones y los fileteamos. Limpiamos los ajos y los cortamos por la mitad.
Calentamos un poco de aceite en una sartén y salteamos los champiñones y los ajos. Cuando los champiñones empiecen a soltar agua bajamos el fuego y dejamos que se cocinen hasta que hayan soltado toda el agua.
Retiramos la costra de sal de la carne y la cortamos, sirviéndola acompañada por la verdura.