Pese a la mala fama de la carne de cerdo, el lomo es una pieza muy magra y que aporta muchas proteínas y pocas calorías. Incluso si estamos a dieta podemos comerlo (poca cantidad, eso sí) a la plancha para variar un poco y salirnos del clásico filete de pollo a la plancha.
Esta receta se hace en un instante, es muy fácil y está muy rica. La combinación de manzana con cerdo es exquisita y el toque de mostaza antigua - con granitos- junto a la dulzura de la miel le hace delicioso.
Para 4 personas:
12 filetes de lomo de cerdo
4 manzanas
50 g de mostaza rústica (2 cucharadas soperas)
2 cucharadas soperas de miel
aceite de oliva virgen extra
romero (fresco o seco)
sal y pimienta
Se cortan las manzanas en cuatro partes, se pelan (también podéis dejarlas con la piel bien lavadas), se descorazonan y se cortan de nuevo en gajos.
Se corta la carne en tiras y se reserva.
Se pone aceite en una sartén grande o en una cazuela, se calienta y se fríe la carne hasta que esté doradita, sin dejar de remover. Se salpimenta y se baja el fuego. Se añaden los gajos de manzana y se sigue cocinando unos 5 minutos, moviendo de vez en cuando.
Se incorpora la mostaza y la miel y se mueve para que se mezcle todo bien. Yo añadí un poco de agua para que la salsa no quedara muy espesa.
Se deja cocer unos 5 minutos más, añadiendo el romero seco.
Se emplata el guiso con su salsa y se decora con romero fresco (yo no tenía más que seco y por eso decoré con cebollino). Se degusta de inmediato.