Los 5 errores que no puedes cometer para preparar el Brownie perfecto

El postre mas simple elaborado con chocolate es sin ninguna duda el Brownie. Este pastelito originario de Estados Unidos hace las delicias de todos y es insuperable con un buen vaso de leche fría. Es tan popular que existen miles de versiones y recetas, por eso mi búsqueda incansable por el Brownie perfecto. ¡Lo tengo!

Los 5 errores que no puedes cometer para preparar el Brownie perfecto


Después de muchos experimentos y catas hoy puedo compartir contigo los secretos de un auténtico Brownie americano y los 5 errores que no puedes cometer para lograrlo.

Antes de meternos en faena quiero hablarte del ingrediente fundamental y absoluto protagonista de este delicioso pastel: el chocolate. Es importante conocer el producto con el que trabajamos, porque solo así podremos dominarlo y sacar lo mejor de él.

Todo lo que deberías saber sobre el chocolate

Las habas de cacao son el origen de todo el chocolate. Existen multitud de variedades de cacao, mas fuertes y más suaves, por ello el sabor del chocolate varía sustancialmente dependiendo de cual se utilice para su elaboración.
El chocolate se elabora mezclando azúcar con dos productos derivados de las habas de cacao: la pasta de cacao (la materia sólida) y la manteca de cacao (la materia grasa). Las diferentes proporciones de estos tres ingredientes dan lugar a los diferentes tipos de chocolate.
Los chocolates más puros son aquellos en los que la pasta de cacao es dominante y las cantidades de azúcar y manteca de cacao se añaden en menor proporción.
El chocolate con alto contenido en pasta de cacao es saludable pues está comprobado que contiene una cantidad de antioxidantes superior al de la mayoría de las frutas. Contiene fibra, vitaminas y minerales como magnesio, hierro y calcio. Además contiene triptofano que es un precursor de la llamada hormona de la felicidad, por ello es un alimento que produce placer.
Pero seamos sensatos, la mayoría del chocolate comercial con poco contenido en pasta de cacao es una bomba de azúcar y grasas y puede ser de todo menos saludable.
Es primordial que intentemos usar en nuestras elaboraciones, chocolates de buena calidad, con altas proporciones de cacao. Además de ser mas saludables el sabor es mucho mas profundo.
El buen ingrediente es la base de todas las recetas que elaboremos. Nunca obtendrás el mismo resultado con ingredientes de buena calidad que con los mismos de baja calidad, así que lee la etiqueta y elige un buen chocolate.

Los 5 errores que no puedes cometer para preparar el Brownie perfecto


El brownie no tiene la textura de un bizcocho, ni debe ser esponjoso. Un buen brownie tiene que ser denso, húmedo, tierno en su interior y crujiente en su exterior. Para conseguir esta textura debemos evitar algunos malos hábitos.
Los 5 errores que no puedes cometer para preparar el Brownie perfecto

El brownie de chocolate se hace con chocolate. Aunque suene redundante, insisto en utilizar un chocolate de alta calidad y con un porcentaje de no menos del 72 % de pasta de cacao. Encerramos bajo llave el cacao en polvo que resecará la masa y también los chips o gotas de chocolate que contienen estabilizantes que aportan a la masa algo que no necesitamos.
El chocolate se derrite al Baño María y despacito. Si lo que quieres es potenciar el sabor del chocolate y obtener la textura densa y húmeda, olvídate del microondas. Hay que derretirlo al baño maría siempre y a temperatura baja, para asegurarnos que lo hace despacito y sin cambios bruscos de temperatura que dañan el sabor del chocolate y le hace perder humedad.
El brownie no es una masa cruda. Uno de los errores más habituales para intentar conseguir la textura húmeda y tierna es no darle un buen punto de cocción y dejarlo medio crudo. ¡No hay nada mas desagradable! La textura se consigue con la receta adecuada, la forma de combinar los ingredientes y el tiempo justo de horneado.
El chocolate y la mantequilla se fusionan en un solo ingrediente. ¡Imprescindible! Si bates la mantequilla con el azúcar y luego le añades el chocolate la textura será de bizcocho. Para obtener la verdadera textura de brownie americano debes fundir el chocolate y la mantequilla como hablamos en el punto 2 hasta conseguir un solo ingrediente que añadiremos a los ingredientes secos.
El brownie se sirve frío. ¡Si, lo has oído bien! Existe una falsa creencia de que los brownies deben de comerse recién salidos del horno o como mucho templados para que no se queden como una piedra pómez y tengas que usarlos para pulir los talones. Si eso te ocurre es porque no has utilizado la receta correcta o no lo has horneado bien. Un buen brownie se asienta cuando enfría y el sabor se acentúa con el reposo sin perder jugosidad.

Los 5 errores que no puedes cometer para preparar el Brownie perfecto


Existen multitud de combinaciones para elaborar el brownie: Oreo, frutos rojos, mantequilla de cacahuete, toffee... El más tradicional es el que simplemente añade nueces que no enmascaran el sabor del chocolate. Mi preferido es el sencillo, sin ningún aporte extra, solo chocolate. Y esta es la receta que quiero compartir contigo y que me gustaría que probaras en cuanto tengas ocasión, ¡Es simplemente perfecta!

Los 5 errores que no puedes cometer para preparar el Brownie PerfectoTuitear ésto a twitter

Los 5 errores que no puedes cometer para preparar el Brownie perfecto


Los 5 errores que no puedes cometer para preparar el Brownie perfecto

La receta del auténtico Brownie americano

Ingredientes

250 gr mantequilla a temperatura ambiente

115 gr de chocolate con el 81 % de pasta de cacao

60 gr de chocolate con el 71 % de pasta de cacao

4 huevos L a temperatura ambiente

110 gr harina común sin leudante

200 gr azúcar blanquilla

100 gr azúcar moreno

1 cucharadita de café de vainilla en pasta

5 gr sal

Elaboración

Tamizamos la harina y la sal y reservamos.
En un cazo al baño maría colocamos la mantequilla en trozos y sobre ella los dos tipos de chocolate troceado. Mantenemos a fuego suave, removiendo hasta que se disuelva por completo y ambos ingredientes se integren. Retiramos del fuego y añadimos el azúcar moreno. y la vainilla en pasta. Removemos y reservamos.
En un bol ponemos 2 huevos con 100 gr de azúcar blanquilla y removemos manualmente con unas varillas simplemente para mezclarlo pero sin airearlo. Añadimos esta mezcla al chocolate que teníamos reservado, lentamente y sin parar de remover para que los huevos no cuajen con el calor del chocolate.
En el bol de la batidora ponemos los 2 huevos y los 100 gr de azúcar blanquilla restantes. Batimos a velocidad alta hasta que monte y doble su volumen. Vertemos sobre la crema de chocolate y con una espátula y movimientos envolventes integramos delicadamente.
Por último añadimos la mezcla de harina y sal que teníamos reservada e integramos nuevamente con ayuda de una espátula.
Volcamos la mezcla sobre un molde cuadrado de 20 x 20 cm forrado con un papel de horno y rociado con spray desmoldante. Introducimos en el horno precalentado a 200 º C y bajamos la temperatura a 175 º C. Horneamos durante 25 minutos.
Retiramos del horno y dejamos que enfríe por completo en su propio molde sobre una rejilla. Es el momento de cortar en porciones con la ayuda de un cuchillo de sierra que habremos calentado en agua caliente y secado. Espolvorea ligeramente con azúcar glas y pon sobre un plato de servir.

Los 5 errores que no puedes cometer para preparar el Brownie perfecto


Espero que esta información te haya sido de ayuda y que a partir de hoy consigas por fin el Brownie Perfecto. Espero como siempre tus dudas o comentarios. ¡Me encanta leerte!
Besos
Laura

Fuente: este post proviene de Sophie Bakery, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando el calor aprieta o tras una cena copiosa siempre buscamos postres frescos y fáciles de digerir pero que al mismo tiempo sean deliciosos y sorprendentes. Esta Tarta Oreo fácil reune todas las co ...

Con el verano encima y con pocas ganas de encender el horno siempre busco fórmulas para seguir disfrutando de mis pasteles favoritos. El carrot cake es uno de mis indispensables, así que cuando llega ...

En plena temporada de cerezas preparar una tarta Selva Negra es imprescindible. No lograrás mejores resultados en otras épocas del año con cerezas envasadas o congeladas. Por eso, si eres fan de la fa ...

Recomendamos

Relacionado

recetas dulces técnicas culinarias trucos de cocina ...

Que fácil y que difícil puede resultar hacer un brownie perfecto. Que de leyendas urbanas hemos podido escuchar sobre ellos, que si hay que no hacerlos hasta el fin, que si se secan en horas…fuera mentiras! Hoy voy a desvelarte los secretos de como hacer un brownie perfecto! Mis 5 trucos infalibles: Como hacer un brownie perfecto -Usa el mejor chocolate: Todos los chocolates están form ...

Bizcochos Paso a paso Postres con chocolate

El brownie es el postre preferido de mi sobrino Marcos y yo la verdad es que no he hecho muchos y tenía ganas de probar uno genuinamente americano y el resultado es escandalosamente bueno........ Como voy a repetir esta receta muchas veces el próximo ya tiene dueño, Marcos. La receta está basada en una del blog Sophie Bakery. Las cantidades que indico es para un molde de 20*20 o 22*22 mas o menos ...

recetas postres postres dulces y frutas ...

Si te gusta todo lo que tenga que ver con el azúcar y los dulces te vuelven loco/a, toma nota de este postre de brownie de tiramisú, que hará que te chupes los dedos. Lo mejor de todo es que es muy sencillo de elaborar y preparar por lo que no tendrás ningún problema para hacer este delicioso postre. Ingredientes para hacer el brownie de tiramisú Para el brownie 120 gr de mantequilla 120 gr de cho ...

brownie sin harina brownie brownie de chocolate ...

Hoy el equipo de Tu tiempo en la cocina os animamos a probar este brownie hecho sin harina, que aunque no te lo creas no se nota el sabor a coliflor y no se nota la diferencia con el brownie de toda la vida. A excepción de que este brownie lleva pistachos. Ingredientes: - 340 gr de coliflor - 2 huevos L - 4 dátiles ecológicos - 1/2 cucharada de canela en polvo - 50 gr de chocolate 85% cacao - 15 ...

general bizcocho y tartas chocolate

BROWNIEPara el día de San Valentín, siempre tenemos tradición de comer algún pastelito en forma de corazón. Este año no tenía muy claro que hacer, y finalmente me he decantado por un brownie. Para ser la primera vez que lo hago, me ha quedado delicioso. Como ya sabes, me "chifla" el chocolate y cuanto más puro mucho mejor, y este postre me ha sorprendido para bien. No imaginaba que estu ...

Brownie de garbanzos y chocolate Brownie de garbanzos y chocolate ,historia:Cómo hacer brownie con plátanos y garbanzos Seguro estaréis acostumbrado a comer la receta de brownie con nueces u otros frutos secos. Yo he preparado el brownie con cacao puro y le he incluido garbanzos. Parece ser que la receta de brownie se remonta al año 1896, y que no tenía chocolate sino melaza. Este postre con choco ...

recetas dulces cómo hacer brownie de limón limón ...

Seguro que cuando visualizas un Brownie imaginas chorretones de chocolate invadiendo tus papilas gustativas, pero ¿Te imaginas un Brownie de Limón? La misma textura jugosa, ligeramente húmeda y con un profundo perfume cítrico... Resulta sorprendente, ligero y refrescante. Una receta fácil que repetirás una y otra vez porque es simplemente perfecto. Descubre Cómo hacer Brownie de Limón + 4 Trucos ...

recetas postres brownie

Hace más de un mes que tengo pendiente de publicar este brownie de oreo y lacasitos. Pero entre las Navidades y la vuelta a la rutina me había olvidado por completo de él. Y eso no puede ser, porque con lo rico que está tenía que haberla publicado mucho antes. No sé si os acordaréis de la receta de Lacasitos&Oreo Bars que publiqué a principios de diciembre. Sí la habéis hecho estoy segura de que n ...

Alimentación infantil Bollería y galletas Cocina Dulce ...

Vídeo receta; galletas tipo brownie saludables: Galletas tipo brownie saludables Dificultad: fácil                Raciones: 15 unidades aprox.        Tiempo: 25 minutos Ingredientes: 400 gr de garbanzos cocidos 120 gr de dátiles sin hueso (de buena calidad) 100 gr de crema de cacahuete 60 gr de cacao en polvo desgrasado y sin azúcar 8 gr de levadura en polvo o polvos de hornear 2 cucharaditas de ...

Postres Recetas Recetas saludables ...

Me estoy volviendo toda una loca de los dulces saludables…como me gusta la textura densa, intensa de todos ellos. ¿Te imaginas unir un delicioso brownie y un pie?….¡el resultado de este Brownie Pie Saludable es impresionante! ¡Tremendo resultado! La base está  hecha de todo ingredientes muy sanos, sin harinas, sin huevos, sin leches, sin huevos, totalmente vegano, y el brownie de encima, con un de ...