Los Lumaconi rigate es una pasta italiana originaria de la región de Campania y Liguria, tienen forma de caracol, de ahi su nombre. Nos recuerda a los galets , pero son un poco más grandes, por eso van de maravilla para rellenarlos, en este caso,y por la proximidad de las fiesta de Navidad, creo que con bogavante y espárragos trigueros, nos van a ir fenomenal. Pero vosotros lo podeis rellenar de lo que querais, con queso y setas está tambien riquisimos.
Ingredientes para 4 personas.
1 Bogavante.
16 uds. de lumaconi.
8 espárragos trigueros.
Para el caldo de bogavante
1 Zanahoria. 1 Cebolla y 2 tomates maduros.
Las cascaras del bogavante.
1 chupito de coñac.
1 L. de agua.
Aceite de oliva
Sal y pimienta blanca.
Para la bechamel
400 gr. Caldo de bogavante.
40 gr. Mantequilla.
60 gr. Harina.
Sal y pimienta blanca.
Lo primero que vamos a hacer es hervir en una olla con agua y sal el bogavante, durante unos 7 minutos aproximadamente. A continuación, los enfriamos en agua con hielo para cortarles la cocción.
Pelamos el bogavante, el cuerpo y la pinzas, reservamos todo, la carne y las cascaras.
A continuación hervimos también los lumaconi durante 8 min., escurrimos y reservamos.
Hervimos tambien los espárragos durante 6-8 min. Reservamos
Para elaborar el caldo de bogavante :
Pelamos la cebolla y la zanahoria y las cortamos a dados, sofreímos en una olla hasta que se poche, lavamos los tomates, los cortamos de igual modo y se lo añadimos también a la olla junto con las cascaras del bogavante.
Dejamos rehogar hasta que se tueste ligeramente, incorporamos el chupito. de coñac, flambeamos y dejamos que se evapore todo el alcohol.
Agregamos el 1 L. de agua, esperamos que rompa a hervir, y con una espumadera retiramos las impurezas que quedan en la superficie, dejamos cocer a fuego suave hasta que reduzca a la mitad.
Retiramos del fuego y lo colamos en un chino, reservando el caldo en un bol.
Para elaborar la bechamel :
Derretimos la mantequilla en la misma olla de antes, le añadimos la harina , y con unas varillas removemos hasta conseguir una crema espesa y lisa, sin grumos.
A continuación, vamos incorporándole el caldo de bogavante que tenemos reservado, poco a poco sin dejar de remover, dejamos hervir para espese un poco,añadimos el bogavante troceado pequeño, rectificamos de sal y pimienta,mezclamos un poco, retiramos del fuego y reservamos para que se enfrié.
Montaje:
Disponemos los lumaconi, y con la ayuda de una cucharita los vamos rellenando con la bechamel bien caliente
Decoramos con los espárragos trigueros
Podemos servir caliente o a temperatura ambiente