Magdalenas con cobertura de manzana

Las magdalenas son, como todo el mundo sabe, unos pequeños bollos elaborados con una masa parecida a la del bizcocho que se suelen tomar mojados en leche.

Y es precisamente ahí donde algunos quieren ver el origen de la palabra, al comparar el goteo del líquido al sacarlas empapadas de la taza con las lágrimas vertidas por María Magdalena.

Existe otra versión que apunta a la palabra griega “magdalia”, masa de pasta, de la que derivaría después magdalena y también madalena, sin g, admitida en la última edición del Diccionario después de haber sido considerada un vulgarismo durante años. (transcrito de  MUY INTERESANTE)

Magdalenas 1


Las magdalenas tienen mucha aceptación en la actualidad ya que vienen en porciones pequeñas, son cómodas de preparar, muy sabrosas y además son baratas. Aunque parece que la gente más joven prefiere el muffin por sus diferentes presentaciones.

¿Magdalenas o Muffins?

Los muffins y las magdalenas son muy similares, entonces, ¿cuál es la verdadera diferencia entre ellos?

Bueno, aunque hay un amplio margen para la interpretación, las magdalenas son dulces mientras que los muffins pueden ser salados.  Una diferencia es que las magdalenas normalmente tienen una consistencia más ligera que los muffins. La consistencia de las magdalenas es consecuencia de haber batido perfectamente la masa hasta que tiene una consistencia muy esponjosa.

Pero lo cierto es que tanto magdalenas como muffins se preparan con las mismas cápsulas de papel y contienen básicamente los mismos ingredientes pero así como la receta de las magdalenas es prácticamente idéntica para todo el mundo, con la del muffin se juega mucho más.

Hablar de las magdalenas es hablar del escritor Marcel Proust. En À la recherche du temps perdu  (Recuerdo de las cosas pasadas, o más recientemente traducido como En busca del tiempo perdido), el sabor de una magdalena mojada en té trae intensos recuerdos al narrador. Debido a que la comida es sabor, olfato, tacto y, a veces, incluso sonido, sus poderes de conjuración son especialmente poderosos. El escritor francés estableció un concepto que se ha extendido por todo el mundo: recordar su infancia cuando toma té y come una magdalena.

Esta misma receta que os dejo más abajo os sirve para un molde de Plumcake. En lugar de magdalenas tendríais un bizcocho con manzana. Si optáis por esta opción, cortad una manzana muy fina y la mezcláis con la masa antes de echarla al molde. Luego la decoráis con manzana cortada al igual que con las magdalenas.

Magdalenas con cobertura de manzana


Dificultad: fácil

Imprimir

Ingredientes

Para unas 12  magdalenas dependiendo de la capacidad de los moldes Moldes de papel rizado para magdalenas
200 gramos de harina de trigo o de repostería

1/2 sobre levadura química (Royal)

4 huevos *

125 gramos de azúcar

100 ml de aceite de girasol (puede ser de oliva suave) **

50 ml de leche entera

2 manzanas pequeñas o 1 grande (mejor de la variedad Granny Smith, Reineta o Golden – manzanas de piel verde) para decorar

Una pizca de sal
*Podéis sustituir uno de los huevos por 50 ml de leche entera
Podéis sustituir el aceite por 120 gramos de mantequilla derretida
Gelatina de manzana, para pintar las magdalenas 
Las pieles de 2 manzanas

Agua, hasta cubrir

Para 300 ml de líquido 180 gramos de azúcar (para 1 litro de líquido necesitareis 600 gramos de azúcar.  Así pues, para 300 ml de líquido he utilizado 300 gramos de azúcar).

Preparación



Preparación de la gelatina de manzana:

La receta del caramelo (Gelatina de manzana) es del Forner de Alella

Pelad las manzanas y echad las pieles y el corazón de las manzanas dentro de un cazo. La manzana tiene pectina Echad agua hasta cubrir totalmente las pieles. Ponedlo al fuego (medio) y lo tapáis. Dejadlo hervir  hasta que veáis que las pieles y el corazón de las manzanas están blandos (unos 15 a 20 minutos). Habrá cogido un poquitín de color.  Lo sacáis del fuego y coláis el líquido. Lo medís.

Poned el líquido de nuevo en el cazo junto con el azúcar. Removedlo y ponedlo al fuego. Cuando tenga un color doradito y una textura espesa (una textura para napar). Procurad que no se densifique demasiado porque de lo contrario se convertirá en caramelo.

Cuando la gelatina esté fría la podéis guardar en un frasco de vidrio en el frigorífico.
Preparación de las magdalenas:

En un bol, mezclad el azúcar y los huevos con unas varillas (a mano o con batidora eléctrica), a velocidad media-baja, hasta blanquear durante al menos cinco minutos.

Añadid el aceite a los huevos (si ponéis leche ahora es el momento) y el azúcar y seguid batiéndolo hasta que lo veáis todo bien mezclado.


Agrega la harina tamizada con la sal y la levadura poco a poco. Cubrid la masa resultante con un papel de film transparente o con un paño y refrigeradla como mínimo durante una media hora pero mejor dejarlo de un día para otro.

Sacad la masa de la nevera cuando vayáis a hornear las magdalenas y removedla suavemente con una espátula durante un par de minutos.  Rellenad las cápsulas de papel con la masa. Rellenadlas casi hasa el borde.

Cortad las manzanas en láminas muy finas y poned algunas sobre cada una de las magdalenas.

Las cápsulas de papel, ya rellenas con la masa y con la manzana en su parte superior,  ponedlas sobre una bandeja o bien dentro de una bandeja para magdalenas.

Introducid la bandeja en el horno precalentado a 200º y hornead unos 20 minutos dependiendo del horno.  Cuando las veáis ligeramente doradas, pinchad una de ellas con un palillo y si sale limpio, están hechas.

Apagad el horno y dejad entreabierta  la puerta del horno.  Dejad que pierdan temperatura poco a poco. Una vez hayan pasado unos diez minutos, sacad la bandeja del horno y pasad las magdalenas sobre una rejilla para que se enfríen totalmente.

Una vez estén frías totalmente pasad la gelatina de manzana, con la ayuda de un pincel, por la parte superior de las magdalenas.


Web: Commememucho

Magdalenas
Las magdalenas son perfectas para desayuno o merienda

Fuente: este post proviene de COMMEMEMUCHO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque parecía que los huevos rellenos  habían quedado en el olvido, últimamente no puedo evitar notar que están volviendo con fuerza. Los encuentro en publicaciones de recetas, en cafeterías y hasta ...

¡Disfrutad de la Temporada Navideña con los Tradicionales Polvorones de Almendra! La época festiva en España no estaría completa sin mencionar uno de los tesoros culinarios más emblemáticos de estas f ...

El Trash Cooking es una tendencia que cada vez está ganando más adeptos en la cocina: el Trash Cooking o aprovechamiento de alimentos o, dicho de otra manera, cocinar con sobras. Esta técnica consiste ...

Recomendamos

Relacionado

Recetas de Magdalenas y Cupcakes aceite de oliva virgen extra canela ...

Prepárate para descubrir una receta de magdalenas de manzana y canela con aceite de oliva que no vas a perder de vista. Si te gustan los sabores caseros y la repostería tradicional, pon estas delicias en tu lista de magdalenas porque las querrás devorar.   Imagínate el aroma tentador de las manzanas y de la canela mientras horneas estas esponjosas magdalenas. Pero, ¿cómo hacerlas? Reúne alguno de ...

Uncategorized

Faltan 5 días para navidad ¡solo 5 días! hoy os propongo un desayuno muy dulce para el día de noche buena o la mañana de navidad, unas magdalenas de manzana, bajas en calorías. Cuando preparéis la receta os daréis cuenta de la poca masa que lleva la preparación, casi todo es manzana, por lo que cada magdalena tiene muy pocas calorías. Las magdalenas de manzana, bajas en calorías son esponjosas, ju ...

Dulces masas niños ...

Buenísimos días a todos ¿Cuántas veces os ha apetecido algo dulce y no habéis tenido nada a mano? Pues hoy os traigo una receta de una magdalenas espectaculares, que además puedes congelar sin problema para esos días que te apetece algo dulce, sólo tienes que sacarlas del congelador unos veinte minutos antes para descongelar bien y comer, estarán como recién hechas. ¿Te apuntas? Feliz día cocinica ...

granola MUFFINS post ...

Hacer magdalenas o muffins, me da igual un poco como se llamen, aunque no son exactamente lo mismo por sus ingredientes y tamaño pero vamos que ricos están y mucho. Hoy he cogido cápsulas de muffins que son mas grandes y por eso con esta masa solo me han salido 7, pero si hubiese utilizado unas cápsulas de magdalena o cupacke igual había llegado a la docena. Bueno, sea como sea, esta receta hay qu ...

pintura sobre tela recetas saladas patchwork ...
La verdad es que me gusta mucho cocinar con productos de temporada, y también con lo que tengo por casa. Ahora en este momento, tengo muchas manzanas ecológicas. Me dió mi hermana unas cuantas manzanas y además tengo un manzano en un terreno de secano y este año por primera vez estaba lleno de manzanitas, muy pequeñas, pero muy buenas. Hice una tarta de manzana, con masa quebrada casera, manzana ...

La verdad es que me gusta mucho cocinar con productos de temporada, y también con lo que tengo por casa. Ahora en este momento, tengo muchas manzanas ecológicas. Me dió mi hermana unas cuantas manzanas y además tengo un manzano en un terreno de secano y este año por primera vez estaba lleno de manzanitas, muy pequeñas, pero muy buenas. Hice una tarta de manzana, con masa quebrada casera, manzana ...

bizcochos bollería dulces ...

Alguien dijo “Cualquier toque es bueno para convertir cualquier día en especial” Estas deliciosas y esponjosas magdalenas acompañadas de una buena taza de café o té, harán que lo consigamos. Dicen que son laboriosas de hacer pero éstas que os muestro hoy, son rápidas y fáciles de preparar. Visita mi vídeo receta y haz que tus magdalenas sean las mejores del vecindario. Cuelga tu foto en Instagram ...

general bizcochos cupcakes ...

¡Por fin estoy en casa! y por fin estoy de vuelta en el blog, me tomé unos días de descanso y de vacaciones y tengo que decir que deseaba locamente volver a mi cocina, cada día veía las recetas que mis amigas publican el el Grupo de Facebook Comedere Panis con los amigos y me ponía de dientes largos, saber que todos trabajan en sus blog y yo tener el mío abandonado, era muy triste. La receta qu ...

general canela cupcakes & magdalenas ...

Los postres de manzana son un éxito asegurado. Y para empezar con ellos, ninguno más fácil que éste. Aunque suene rimbombante, por ser un nombre inglés, los muffins son la cosa más tonta de hacer de la historia. Sólo necesitamos dos boles (uno para los ingredientes secos y el otro para los húmedos), una espátula y un horno. Por no hacer falta, no nos hará falta casi ni tiempo, porque la preparaci ...

recetas dulces dulces de manzana flores de manzana ...

Un dulce muy original, las Flores de Manzana se hacen con pocos ingredientes y además de fáciles están muy ricas. INGREDIENTES 1 masa de hojaldre rectangular grande 2 manzanas verdes o rojas Caramelo líquido o mermelada Azúcar glass Canela en polvo Elaboración de las Flores de Manzana 1. Lavamos las manzanas y le quitamos el corazón con las pepitas. La dejamos sin pelar, pero si queremos podemo ...

Todas las Recetas Magdalenas Manzanas

No dejen de hacer estos muffins o magdalenas super jugosos que además están hechos con harina integral lo cual los hace más saludables. Se pueden comer calientes o fríos. Ingredientes para 16 muffins aproximadamente: Manzanas amarillas Golden 2 Azúcar morena 100 gramos + extra para espolvorear Harina 200 gramos Harina integral 80 gramos Polvo de hornear 4 cucharaditas Canela 1 cucharadita Huevo 1 ...